PSOE y Podemos tumban una propuesta de Cs para reforzar controles en aeropuertos

El voto en contra de PSOE y Podemos, entre otros, ha tumbado este martes en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que se pedía al Gobierno que se reforzaran los controles en aeropuertos, puertos y estaciones con vistas a frenar la eventual llegada de personas contagiadas de COVID-19.

El texto presentado por Cs planteaba instar la Gobierno a «dotar de los medios necesarios a los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que puedan verificar la presentación de PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores de viajar a España por parte de cada viajero».

Durante la presentación del mismo, la senadora de Cs María Muñoz ha acusado al Gobierno de haber «negado la realidad» respecto a la existencia en el país de casos de las nuevas variantes del coronavirus –«han tenido que entrar por algún sitio»— y de no ofrecer «datos significativos» en lo que se refiere a los casos importados porque, a su juicio, «no hay controles exhaustivos» de las PCR que se exigen.

Además, ha afeado al Gobierno que haya delegado su responsabilidad de control en las aerolíneas y el sector del transporte, defendiendo que debería ser AENA y Sanidad Exterior quienes llevaran a cabo los controles para verificar las PCR.

REALIZACIÓN DE TEST DE ANTÍGENOS

En este sentido, se proponía valorar «el refuerzo de los controles de llegada en aeropuertos, puertos y estaciones españolas para que el personal de los mismos cuente con los medios materiales y humanos necesarios para la realización de test de antígenos en llegada a los viajeros que lleguen» a España.

Por otra parte, los de Inés Arrimadas planteaban al Gobierno que se alcanzaran acuerdos con las aerolíneas para que en los casos en los que no se presentara una PCR negativa realizada en las 72 horas previas «asegurar el retorno» de dichos viajeros al país desde el que partieron.

Desde el PP, han apoyado la propuesta de Cs. La diputada popular Pilar Marcos ha echado en cara al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de «coherencia» y de «responsabilidad» en la gestión de la pandemia y de «incendiar disputas territoriales».

«Hacen falta medidas de control y verificación de las PCR que presentan los pasajeros y el mejor control es el test de antígenos en el aeropuerto de llegada», ha sostenido, recordando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha venido reclamando «medidas eficaces para asegurar que los pasajeros no entran contagiados» por Barajas, «primer aeropuerto por viajeros».

Ante estas críticas, el diputado socialista Sergio Gutiérrez ha enumerado varias declaraciones contradictorias de los dirigentes populares, incluidos el líder del PP Pablo Casado, durante la pandemia. «Es difícil llegar a acuerdos con el PP si cada 15 días cambian de idea sobre los criterios de entrada y los controles», ha subrayado.

En este sentido, Gutiérrez ha puesto en valor la coordinación imperante en el seno del Consejo Interritorial para la gestión de la pandemia pese a «kamikazes que intentan ir en dirección contraria», en alusión a Ayuso, y ha defendido que «España es uno de los países con mayor control» de los viajeros que llegan desde el extranjeros ante la obligatoriedad de PCR y la cuarentena que se exige a quienes procedan de un listado de doce países.

Finalmente, la proposición no de ley, a la que Vox había propuesto dos enmiendas que Cs no ha querido incluir, ha sido rechazada por 17 votos en contra, diez a favor y siete abstenciones.

APROBADA PNL DEL PP CON ENMIENDA DEL PSOE

Sí que han salido adelante sin embargo otras tres proposiciones no de ley, incluida una presentada por el PP y que se ha refrendado conforme a una enmienda presentada por el PSOE relativa a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Dicho texto insta al Gobierno a aprovechar la cumbre para «impulsar la lucha contra la COVID-19 en Iberoamérica» y a «seguir impulsando la democracia, el Estado de dercho, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad en todos sus ámbitos».

Igualmente, la propuesta, que ha sido aprobada por 23 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones, insta a «reconocer y respaldar el papel esencial» del Rey en la relación bilatera con los países iberoamericanos y durante la cumbre «garantizando una cobertura adecuada en todos los medios de comunicación de titularidad pública y en los canales institucionales» por los que el Gobierno promueva su participación en la cita del 21 de abril en Andorra.

También han prosperado una propuesta del PSOE sobre la protección de la infancia contra la violencia en zonas de conflicto armado, otra del PP sobre el fraude electoral y la represión en Bielorrusia, y una de Podemos relativa a los asesinatos de líderes ambientalistas y de comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina.