Celebra la llegada de la primavera con un sabroso y fresco tabulé

¿Has visto los primeros rayos de sol de esta primavera y has pensado en volver a cuidarte? ¿Se te apetece tomar algo sano y refrescante? No te lo pienses más, con esta receta de tabulé acertarás seguro. Fresco, nutritivo, saludable y muy fácil de preparar: todo son facilidades con esta ensalada.

Seguramente hayas observado que con la llegada del buen tiempo muchas de las cuentas ‘healthy’ que sigues han empezado a colgar fotos de sus recetas con tabulé. No seas tú menos que ellos y, con nuestra receta, prepara uno que conquiste a todos tus comensales. Cabe recordar que aunque sea un plato más bien refrescante, puede comerse durante todo el año, así que guarda bien este artículo porque puede convertirse en el complemento ideal para tu dieta

[nextpage]

QUÉ ES Y CÓMO PUEDE PREPARARSE

El tabulé es una ensalada de cous-cous muy sencilla de elaborar que puede venirte bien para acompañar cualquier tipo de comida o como plato principal, si es que quieres algo más ligero y saludable. No necesita cocción y el resultado es sorprendente y muy refrescante.

Es un plato de origen libanés y marroquí que tiene como ingrediente principal la sémola de trigo, el cuscús, o el trigo burgol y que tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo. Si eres celíaco puedes cambiar estos ingredientes por quinoa.

Tabulé Con Quinoa.

Es sin duda una ensalada muy saludable a la par que sorprendente para el paladar. Gracias a la menta, que puede ser sustituida por perejil o yerbabuena, y a la lima, ácida y cargada de fuerza, la ensalada tabulé es perfecta para sobrellevar las altas temperaturas, pero es tan sabrosa que muchas veces no podemos privarnos de ella en el resto de las estaciones, como antes te contábamos. 

[/nextpage][nextpage]

BENEFICIOS DEL TABULÉ

En los últimos años el consumo de tabulé ha crecido exponencialmente en todo el planeta. ‘Influencers’ y cuentas ‘healthy’ de todo el planeta apuestan por este producto vegano, pero especialmente nutritivo. ‘¿A qué se debe esta pasión reciente por el tabulé?’, podrás preguntarte.

Principalmente, a que el ingrediente principal de este plato, la sémola de trigo, es un cereal que aporta hidratos de carbono complejos, de liberación lenta, altamentente recomendados para la práctica deportiva. Además, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y muy baja en grasas, así que su ingesta es altamente recomendable.

Además, y al contener muchos ácidos grasos saludables, el tabulé es muy recomendable para proteger el sistema cardiovascular. También es rico en vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B1 o tiamina, niacina, B6, riboflavina y ácidos fólico y pantoténico. Otra vitamina interesante que posee el tabulé es la E, un potente antioxidante natural.

El Tabulé Es Un Plato Muy Sano.

[/nextpage][nextpage]

INGREDIENTES PARA HACERTE TU ENSALADA DE TABULÉ

  • 200 gramos de cuscús
  • Dos Tomates de ensalada grandes 
  • Una Zanahoria 
  • Medio Pimiento rojo 
  • Medio Pimiento Verde 
  • 50 gramos de aceitunas negras sin hueso 
  • Media cebolla 
  • Perejil 
  • Cuatro cucharadas de Aceite de Oliva 
  • El zumo de tres o cuatro limones (aproximadamente 80 ml) 
  • Agua (la necesaria para hidratar el cous-cous, aproximadamente unos 200 mililitros)
  • Sal   
  • Hierbabuena (opcional, aunque nosotros te la recomendamos para dar aroma y ese punto de frescor que hace tan característico este plato de la cocina árabe)
Ingredientes Para Hacer Tu Tabulé.

[/nextpage][nextpage]

PASOS PARA PREPARARLA

En la receta de ensalada que hoy te proponemos utilizaremos la técnica de corte «brunoisse», que se trata de cortar los vegetales en cubos de entre 2 y 5 milímetros de espesor. Otra técnica de corte que detallamos y que usaremos será la «concasse”, que se da realizando un corte de mayor espesor (aproximadamente medio centímetro). Sabido esto, estos son los pasos a dar:

  • Pelamos la zanahoria y la cebolla y cortamos a ‘brunoisse’ pequeña. 
  • Limpiamos y despipamos los pimientos y cortamos a ‘brunoisse’ pequeña. 
  • Cortamos también a ‘brunoisse’ las aceitunas negras. 
  • Pelamos y quitamos las pepitas a los tomates y después los cortamos en ‘concasse’ pequeña. Reservamos las pepitas. 
  • Picamos el perejil y la hierbabuena muy finos. 
  • Hacemos zumo con los limones.
El Tabulé Se Prepara Muy Fácilmente.

[/nextpage][nextpage]

ACABA TU MARAVILLOSA ENSALADA DE TABULÉ

Por último, y en una bandeja, añadimos el zumo de los limones con el aceite de oliva y ligamos bien la mezcla. Le sumamos el cuscús y removemos cada 5 minutos para que absorba el líquido. En caso que lo absorba todo y siga crudo se puede ir añadiendo agua ligeramente tibia. Sabremos que el cuscús está listo cuando el grano esté blando. 

Una vez el cuscús esté hecho y haya absorbido el líquido, lo mezclamos con los demás ingredientes y rectificamos de sal y acidez con el zumo de limón. Opcionalmente podemos preparar un aliño machacando las semillas del tomate y un poco de hierba buena. Lo recomendable es servirlo frío.

Disfruta doblemente de tu tabulé, pues sabemos que las ensaladas son las aliadas perfectas de un cuerpo saludable. Lo son durante todo el año, pero ahora que recién ha comenzado la primavera -lo hizo el pasado 21 de marzo a las 10:37 horas- es posible aprovechar mucho más la frescura de sus ingredientes.

Es Una Ensalada Muy Fresca Y Nutritiva.

[/nextpage]