Sanidad propone administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

La Comisión de Salud Pública ha estimado la necesidad de administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.

Esta decisión, tal y como han informado fuentes conocedoras de la reunión, va a ser analizada este lunes en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en varias ocasiones, el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta vacuna en la población de hasta 65 años.

Desde hace una semana no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que era «segura y eficaz» y que los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

Unas horas más tarde del anuncio de la EMA, la ministra informó de que este miércoles, 24 de marzo, se retomará la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca. De hecho, el Subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido también que esta vacuna aporta más beneficios que riesgos y no ve que, por ahora, exista una relación con los casos de trombos graves ocurridos en personas a las que se le había inoculado.

Ahora bien, se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.