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Qué es un resumen ejecutivo

En un contexto profesional, las personas suelen estar ocupadas y no tienen tiempo para leer un informe completo. Leyeron el resumen ejecutivo para obtener una descripción general rápida; evaluar la calidad del informe; o incluso para tomar una decisión.

Debe tener sentido para alguien que no haya leído el informe (y que tal vez nunca lo haya leído). Esto significa que debe reflejar la estructura del informe y proporcionar un resumen de todas las secciones.

Es una sección independiente que va antes del contenido principal del informe; no es parte del cuerpo y no reemplaza la introducción.

¿QUÉ ES UN RESUMEN EJECUTIVO?

Un resumen ejecutivo suele ser la primera sección de un documento comercial más extenso, o puede ser un documento breve por derecho propio. Ofrece a los lectores una descripción general breve pero completa de un documento o informe más detallado sin que tengan que pasar por todo.

¿Cuándo redactar un resumen ejecutivo?

Hay varios ejemplos de documentos para los cuales el propietario de una pequeña empresa podría necesitar escribir un resumen ejecutivo, que incluyen, entre otros:

  • Un informe de cliente
  • Un lanzamiento para un nuevo proyecto
  • Un plan de negocios
  • Un plan de marketing

Si se trata de un documento de cara al cliente, tu resumen ejecutivo es tu oportunidad de incorporarlos a tu idea. Incluso podría decir que es la sección más importante de tu documento.

FORMATO DE RESUMEN EJECUTIVO

Tu resumen ejecutivo es tu oportunidad de extraer los puntos de venta clave de tu documento comercial para que tus lectores los vean de un vistazo. Teniendo esto en cuenta, necesitarás tener el resto del documento escrito antes de poder elegir los aspectos más destacados.

Regla número 1: escribe su resumen ejecutivo al final

Qué incluir en un resumen ejecutivo

  • Empieza fuerte: Capta la atención de tu lector desde el principio al incluir una estadística o un hallazgo de investigación que llame la atención en la primera línea de tu resumen ejecutivo.
  • Respalda tus reclamos: Si realizas afirmaciones sobre tú empresa o proyecto, asegúrate de respaldarlas con investigaciones y hacer referencia a ellas en las notas al pie para obtener mayor credibilidad.

¿Qué tan largo debe ser un resumen ejecutivo?

  • Ser breve: Su resumen ejecutivo debe contener solo los puntos más importantes de tu documento más amplio. Esto permite que tus lectores comprendan y compren tus ideas rápidamente.
  • Mantenlo positivo: Si bien los riesgos y desafíos relacionados con tu propuesta son puntos importantes para incluir en tu documento más amplio, es mejor limitar el resumen ejecutivo a los puntos positivos. De esta manera, tu lector no se desanimará antes de que tú hayas tenido la oportunidad de explicar todos los aspectos positivos.
Qué es un resumen ejecutivo
Qué es un resumen ejecutivo

PLANTILLA DE RESUMEN EJECUTIVO

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, puede escribir un resumen ejecutivo eficaz siguiendo este plan de seis puntos.

Párrafo 1: tu negocio

Esta es tu oportunidad de contarle a tu lector sobre tu negocio, incluyendo tu nombre y lo que ofrece. Debes incluir cualquier información sobre tu industria que respalde el objetivo de tu documento.

Párrafo 2: lo que te distingue

Luego puedes continuar hablando sobre tu mercado objetivo y la competencia. Cuéntale a tu lector el problema que resolverá tu idea. Explica qué hacen tus competidores y qué distingue a tu empresa de ellos.

Párrafo 3: cómo comercializará tus ideas

Luego, puedes pasar a describir las dos o tres formas principales en que comercializará tu idea a tu público objetivo para despertar el interés de tu lector. Habrá muchas oportunidades para profundizar en tu estrategia de marketing con más detalle más adelante en tu documento.

Párrafo 4: cómo operará

A continuación, describe dónde y cómo trabajarás para este proyecto. Esto incluye una descripción de la estructura de tu negocio y dónde lleva a cabo tus actividades comerciales.

Párrafo 5: sus proyecciones

Tu lector querrá ver qué tan exitoso es tu proyecto. Muéstralos usando proyecciones de ventas para uno y dos años en el futuro. Explica cómo sabrá cuándo ha alcanzado el punto de equilibrio y cuándo espera obtener ganancias.

Párrafo 6: el dinero que necesitarás

Este es el lugar para hablar sobre el dinero que estás pidiendo: ¿cuánto necesitas para que tu proyecto despegue? Asegúrate de que cualquier número que incluya aquí concuerde con tus cálculos en el párrafo 5.

LOS BENEFICIOS DE UN RESUMEN EJECUTIVO BIEN ESCRITO

Un resumen ejecutivo bien planeado y escrito es una herramienta valiosa porque prioriza el tiempo del lector y reduce el esfuerzo requerido para aprender los aspectos críticos del contenido.

Qué es un resumen ejecutivo
Resumen ejecutivo

El resumen puede transmitir el propósito de su plan de negocios, propuesta de proyecto, presentación de lanzamiento de producto o argumento de venta para mantener al lector comprometido y leyendo más, o capacitado para tomar medidas.

Incluso si es lo único que lee su audiencia, un resumen ejecutivo sólido crea valor para el lector como primera impresión.

Utiliza el resumen ejecutivo para presentar un caso comercial, respaldar una posición o contar una historia. El lector debe saber cómo el tema de tu contenido lo impacta, beneficia tu trabajo, tu empresa o tus proyectos después de leer el resumen ejecutivo.