Game Boy Advance cumple 2 décadas: Estos fueron sus mejores juegos

El 21 de marzo de 2001 se lanzó Game Boy Advance. Tras el éxito cosechado con las primeras portátiles, Nintendo quería continuar con la fórmula. Y no le fue nada mal. Todo el que hoy tenga más de 20 años, seguramente que su infancia la pasó con una de estas en las manos. Y es que aparte de ser portátil e ideal para llevarla a cualquier sitio, también tuvo algunos de los grandes juegos de la compañía. Era potente, tenía una pantalla impresionantemente buena e incluso incorporaba gatillos con botones.

A lo largo de los años, Game Boy Advance iría sacando revisiones de la consola. El primer modelo, quizás era el más cómodo para jugar debido a su construcción. Sus 140 gramos y sus 15 horas de autonomía nos permitían jugar bastante sin tener que cambiar las pilas. Tras 2 años en el mercado, llegó la Game Boy Advance SP, una consola que se podía cerrar como si fuera un móvil de la época. Y el último modelo era la GBA Micro, una pequeña consola y básica, cuadrada que mejoraba la pantalla. Todas, excepto esta última, eran retrocompatibles, algo que encantó a los jugadores de la época. Pero lo importante de la Game Boy Advance eran sus juegos. Vamos a echar un vistazo a los mejores títulos que lanzaron para la máquina.

[nextpage]

Game Boy Advance: Pokémon

Como no podía ser de otra forma, los mejores juegos y los que encabezan los primeros lugares en la lista de los más vendidos de Game Boy Advance son los Pokémon. De hecho, el Rubí y Zafiro vendieron más de 16 millones de unidades.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja tuvieron unas ventas de más de 12 millones y Pokémon Esmeralda alcanzó los 7 millones de unidades vendidas. Tras la buena recepción del juego de rol y de cazar bichos en Game Boy, el éxito continuó en Advance.

El juego nos llevaba a una isla en la que teníamos que salir en busca de bichos y para conquistar gimnasios. El objetivo era convertirnos en el campeón del mundo de Pokémon. Pero también el completar la Pokédex, la agenda de estas criaturas.

Pero entre todos cabe destacar Pokémon Esmeralda. Quizás es el mejor o uno de los mejores juegos de la saga. Había muchas novedades con respecto a juegos anteriores y la asombrosa cifra de 135 nuevas criaturas por cazar.

[/nextpage][nextpage]

Wario Ware Inc. Minigame Mania!

Wario Ware ha sido una de las sagas más divertidas hasta su último lanzamiento en Nintendo 3DS. Utilizaba al travieso villano de los juegos de Super Mario en cientos de minijuegos para pasar el rato. El primer título llegaba en 2003 a Game Boy Advance.

Con lo divertidos que eran, rápidamente se convirtieron en un éxito. Se compone de un título lleno de minijuegos muy sencillos pero muy originales. Más de 230 microjuegos estaban a tu disposición e iban sucediendo de forma aleatoria.

También podías elegir cuál querías jugar. Era empezar una partida y sorprenderte con cada juego nuevo. Al haber tantos, era muy complicado que se repitieran en las primeras horas. Así que, esta variedad, hacía que siempre quisieras volver a esta locura de Wario y de Nintendo.

[/nextpage][nextpage]

Game Boy Advance: Metroid Fusion

Tras haber tenido un éxito desmedido y alzarse como uno de los iconos de Nintendo, Metroid llegaba con su cuarta entrega hasta Game Boy Advance. Samus Aran, la heroína de la saga volvía a protagonizar esta aventura llena de mapas que explorar.

Metroid es de esos juegos que suelen tener una continuidad lineal, así que esta entrega pasaba tras haber terminado Metroid 3. Volvíamos a una base espacial a esclarecer qué sucesos habían pasado ahí dentro.

Este, sin duda es uno de los mejores títulos de la consola. Tiene una gran cantidad de mapas por recorrer y zonas secretas por descubrir. La historia es muy divertida y la música acompaña perfectamente. Y es la semilla de lo que luego serían los juegos de Wii.

[/nextpage][nextpage]

Game Boy Advance: Golden Sun

Y en la época post Super Nintendo, los grandes RPG de la marca se trasladaron a Game Boy Advance. Prueba de ello es Golden Sun, uno de los mejores del género de toda la historia. Para esta consola salió la segunda entrega: The Lost Age.

Nos vamos en un viaje interestelar a los faros de Marte y Júpiter. Conoceríamos a un nuevo equipo de héroes a los que manejaríamos durante toda la aventura. Si jugaste al primero, este segundo ampliaba todas las bondades de aquel título.

A día de hoy, Golden Sun es uno de los títulos más valorados por los coleccionistas. Si tienes en tu casa alguna copia de este título, seguramente valga muchos euros. Así que, si no quieres venderlo, lo mejor que puedes hacer es jugarlo.

[/nextpage][nextpage]

Zelda: The Minish Cap

Otra de las sagas icónicas de Nintendo. Minish Cap salió para Game Boy Advance en el año 2004. De nuevo, nos poníamos en la piel de una versión de Link. Y de nuevo teníamos que luchar por salvar a la princesa Zelda.

En esta ocasión, el enemigo no era Ganon o Ganondorf, era Vaati. Y la princesa estaba congelada. Aquí el toque especial lo ponía un gorro llamado Minish. Nos permitía hacernos pequeñitos. Así podríamos explorar las mazmorras con más libertad.

Teníamos que reunir cuatro piedras dispersas a lo largo del mundo. Y con ellas reharíamos una poderosa espada. Con unos gráficos que a día de hoy son impresionantes, esta obra es imprescindible para todo el que tenga una GBA.

[/nextpage][nextpage]

Mario Kart Super Circuit

Mario Kart es sin duda uno de los top 3 de cualquier consola de Nintendo. Super Circuit fue la primera versión portátil de esta icónica saga de carreras. Esto te permitía el poderte llevar estas competiciones a cualquier lugar.

En total había 8 personajes con los que jugar. Había bastantes circuitos nuevos. Y la calidad gráfica era superior a la de Super Nintendo. También había tres modalidades y un modo multijugador adictivo hasta límites insospechados.

No era raro ver a un montón de niños juntos jugando carreras de Mario Kart Super Circuit todos juntos en varias consolas. Nintendo supo llevar toda la magia y el encanto del título de sobremesa a una portátil sin perder un ápice de calidad.

[/nextpage]