Qué es un alternador

¿Alguna vez prestaste atención a la importancia de tu alternador? Cuando se trata de alimentar la radio, los faros y otros componentes electrónicos de tu automóvil, puedes pensar que es la batería la que hace todo el trabajo. En realidad, es tu alternador el que mantiene todo funcionando.

QUÉ ES UN ALTERNADOR Y CÓMO FUNCIONA

Pero, ¿qué hace exactamente un alternador y cómo funciona? Sigue leyendo para descubrir qué hace que tu alternador sea tan importante y cómo reconocer los problemas del alternador del automóvil antes de que se conviertan en un problema importante.

¿Qué hace?

Si bien la batería es esencial para arrancar tu automóvil cuando está apagado, el alternador mantiene vivo su automóvil cuando el motor está en funcionamiento.

El alternador alimenta la mayoría de los componentes electrónicos del automóvil mientras conduce o está inactivo, incluidos los faros, la dirección eléctrica, las ventanas eléctricas, los limpiaparabrisas, los asientos con calefacción, los instrumentos del tablero y la radio.

El alternador los alimenta a todos con corriente continua (CC). Su alternador también es responsable de cargar la batería de su automóvil mientras conduce.

Funciona convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica. Cuando tu motor está encendido, acciona una correa de transmisión que descansa sobre una polea unida al alternador.

La polea hace girar el eje del rotor del alternador, que hace girar un conjunto de imanes alrededor de una bobina. Estos imanes giratorios generan corriente alterna (CA) alrededor de la bobina, que luego se canaliza al rectificador del alternador.

El rectificador convierte esa energía de CA en energía de CC, que activa los sistemas eléctricos de tu automóvil.

¿CÓMO DEBES MANTENERLO?

Los alternadores suelen durar toda la vida útil de su vehículo, pero eso no siempre sucede. El desgaste general, los daños por calor, el uso excesivo, la exposición al agua, las piezas defectuosas o los cables deshilachados pueden poner su alternador fuera de servicio antes de que su automóvil se dirija al depósito de chatarra.

Señales de advertencia de un alternador defectuoso

Un alternador trabaja con la batería para cargar los sistemas eléctricos de tu vehículo. Un alternador que se estropea puede afectar tu automóvil de muchas maneras. Hay varias señales que debes tener en cuenta que pueden indicar que tu alternador está averiado.

Sin un alternador que funcione, Tu automóvil no arrancará en un futuro cercano ni permanecerá encendido por más de unos minutos. Sin embargo, los signos típicos de un alternador defectuoso a menudo se confunden con problemas con la batería u otras piezas del automóvil que muestran síntomas similares.

En otras palabras, si está experimentando solo uno de los problemas a continuación, es posible que tu alternador no sea necesariamente el problema. Sin embargo, cualquiera de las siguientes señales de advertencia puede indicar un problema potencial con el sistema eléctrico de tu vehículo.

Que Es Un Alternador 1
Qué es un alternador

Señal de alternador defectuosa n. ° 1: faros parpadeantes

La atenuación de los faros es una de las primeras señales de que el alternador está empezando a funcionar mal. Si notas que a medida que aumenta o disminuye la velocidad de tu motor, los faros se vuelven más brillantes y más tenues, esto es una señal de alerta.

Un alternador que esté en buenas condiciones de funcionamiento mantendrá los faros brillantes sin importar la velocidad a la que viaje.

Uno bueno, mantendrá los faros brillantes sin importar la velocidad a la que viaje. Además de parpadear, los faros delanteros también pueden comenzar a debilitarse o atenuarse.

Las luces tenues en el tablero también son indicios de un problema. Tanto el parpadeo como la atenuación son fuertes indicios de que su alternador ya no es capaz de generar la potencia adecuada.

Señal de alternador defectuosa n. ° 2: batería débil o muerta

Una batería que parece estar débil o que se ha agotado puede significar que tu alternador también está fallando. Un alternador puede ayudar a recargar la batería de su automóvil, pero no puede mantenerla en funcionamiento indefinidamente. Esto significa que es importante distinguir entre una batería débil y un alternador defectuoso.

Una batería que parece estar débil o que se ha agotado puede significar que tu alternador también está fallando. Hay algunas formas diferentes de averiguar si tienes una batería agotada o un alternador averiado.

Sin arrancar el automóvil, puede verificar el indicador de batería en el tablero. Si aún envía una carga fuerte, es probable que la batería no sea el problema. Es importante tener en cuenta que una vez que un alternador falla, los dispositivos eléctricos intentarán extraer energía de la batería, lo que a su vez podría hacer que la batería se agote más rápidamente.

Señal de alternador defectuosa # 3: sonidos extraños

Un alternador tiene muchas partes móviles que giran cuando funciona correctamente. Si una de estas partes comienza a funcionar de manera ineficaz o se rompe, es posible que escuche algunos sonidos inusuales.

Si escuchas un chirrido en tu automóvil, esto podría indicar que el alternador está fallando. El chirrido puede deberse a un cojinete desgastado.

Que Es Un Alternador 2
Alternador

Tu automóvil también puede emitir un gemido cuando el regulador de voltaje envía señales al alternador para cargar más de lo necesario. Si escuchas algún tipo de chirrido o chirrido, es una buena indicación de que tu alternador debe ser revisado.