La OPEP produce 647.000 barriles menos por día en febrero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró una disminución en su producción de 647.000 barriles por día, como consecuencia del descenso en el bombeo previsto por parte de Arabia Saudí, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.

En concreto, los 13 países que conforman el cartel produjeron 24,848 millones de barriles por día, frente a los 25,496 millones del primer mes del año. Estos datos proceden de las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos fiables de todos los países.

En la reunión de enero de la OPEP y sus aliados, el país islámico informó de que se comprometía a rebajar su producción en un millón de barriles por jornada durante los meses de febrero y marzo para que otros países, como Rusia, pudieran elevar su bombeo.

Si se descuentan los datos de Venezuela, Libia e Irán, que no participan del acuerdo de control de producción entre la OPEP y sus aliados, el cartel produjo 21,021 millones de barriles diarios, por debajo de los 22,119 millones de barriles diarios que podía haber producido durante el mes de febrero, según los límites marcados en el acuerdo de control de la producción.

El país que más incrementó su producción fue Nigeria, con 161.000 barriles más, tras la cual se situó Irak (59.000 más) e Irán (35.000 más). Del lado contrario, Arabia Saudí redujo su producción en 930.000 barriles, mientras que Angola disminuyó su bombeo en 50.000.

De acuerdo con la última actualización del pacto entre la OPEP y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, el recorte a la producción alcanzará los 7,05 millones de barriles por jornada en marzo y abril.

PREVISIÓN PARA 2021.

El cartel ha revisado su estimación de la demanda de petróleo mundial para 2021, hasta una media de 96,3 millones de barriles por día, lo que supone una corrección al alza de 0,2 millones. La demanda prevista de petróleo de la OPEP para este año se ha revisado en 0,2 millones a la baja, hasta 27,3 millones de barriles por día.

Los datos preliminares de enero, los últimos disponibles, apuntan a que el ‘stock’ de petróleo de la OCDE se redujo en 11,3 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 3.052 millones de barriles. Esta cifra está 125,7 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 138,7 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 69,6 días, lo que representa 7,8 días más que la media del último lustro.

En febrero, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó en 6,67 dólares con respecto a enero, situándose en 61,05 dólares por barril, debido a las condiciones climatológicas de Estados Unidos y a un esperado endurecimiento de los fundamentales de la oferta y la demanda.