Iceta anuncia que reformará el Estatuto Básico del Empleado Público

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que una de las medidas que va a tomar al frente de su departamento es la de reformar el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para obligar al conjunto de las administraciones a cubrir «en plazos razonables» las plazas creadas que actualmente están ocupadas por personas sin un contrato fijo.

Así lo ha señalado el ministro en rueda de prensa tras la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos representantes sindicales de la función pública.

No obstante, el ministro ha dejado claro que deberá seguir trabajando en el marco del diálogo con los sindicatos para saber «cuál va a ser la obligación y las consecuencias que pueda tener».

El ministro ha apuntado que la temporalidad ha sido uno de los temas que se ha abordado y ha señalado que habrá más reuniones para afrontar la situación que viven las administraciones y los problemas de la función pública.

Además, ha remarcado que es necesario que se ocupe con personal fijo las plazas estructurales. «Tenemos que reducir la temporalidad y solo debe quedar una bolsa mínima de interinos, en un nivel como el que tiene hoy la Administración General del Estado (AGE), alrededor del 8%».

«Hay que atajar el problema de un 30% y hasta un 40% de temporalidad existente en algunos sectores, con el acuerdo de todos, de las fuerzas sindicales y de todas las administraciones públicas», ha apostillado Iceta.

En esta línea, ha agregado que el objetivo para reducir la temporalidad «es común y tiene que ser el resultado de un acuerdo que todos buscamos y queremos compartir».

En general, el titular del Ministerio ha valorado favorablemente este primer encuentro con las organizaciones sindicales después de su nombramiento y ha afirmado que se retomará el diálogo social.

El ministro ha puesto en valor el trabajo de los empleados públicos durante la pandemia y ha reconocido su esfuerzo. «Los empleados públicos han salido fortalecidos en su imagen, su trabajo y en su importancia», ha remarcado.

El ministro de Política Territorial y Función Pública se ha reunido con el coordinador general del área pública de CCOO, Javier García; el secretario general de la FeSPUGT, Julio Lacuerda; el presidente del CSIF, Miguel Borra; el secretario general de CIG, Xavier Picón, por videoconferencia, y con el secretario general d servicios públicos de ELA, Igor Izagirre.

Las organizaciones sindicales han coincidido, además de en lo necesario que es abordar la temporalidad, en que se deben cumplir con los acuerdos de 2017 y 2018.