Cómo evitar los labios agrietados

Los labios agrietados son un problema bastante molesto, no solo por la sensación de incomodidad que causan, sino que en el peor de los casos puede doler y hasta causar sangrados. Muchas son las razones por las cuales se pueden resecar, como una fiebre o las condiciones climáticas. Es por ello que antes de aplicar cualquier tratamiento es necesario determinar la causa de la resequedad en los labios, ya que podría tratarse de una queilitis.

Causas de los labios agrietados

Causas De De Los Labios Agrietados

El agrietamiento de los labios puede deberse a diversas causas, estas son las más frecuentes:

  • La causa más común es la deshidratación de la piel, ya que cuando esta se reseca, los labios pueden llegar a agrietarse.
  • La prolongada exposición a las bajas temperaturas u otros factores medioambientales como el sol, el viento o los aires acondicionados pueden  causar labios agrietados.
  • Fumar es, en algunos casos, la causa de los labios agrietados, pues al usarlos para sujetar el cigarrillo y calar el humo puede generar resequedad.
  • Algunos productos pueden generar alergias, como determinados cosméticos y pintalabios.
  • El maltrato en los labios, como las mordidas constantes a causa de algún tic o un síntoma de ansiedad, puede generar que estos se irriten hasta llegar a agrietarse.
  • La sobrehidratación con saliva puede generar labios agrietados, pues las bacterias en la saliva pueden causar irritación en el tejido.

La queilitis

La Queilitis
Queilitis Actínica

Si bien puede parecer un simple agrietamiento de labios, la queilitis puede producir una mayor inflamación en la zona de los labios. Esto acompañado además de una descamación persistente de la piel, así como una producción anormal de queratina en la superficie de esta.

La queilitis se puede producir por diversos factores, como la aplicación de productos irritantes en la región de los labios, sobreexposición al sol, falta de vitaminas, deshidratación o acumulación de saliva.

Tipos de queilitis

  • Queilitis exfoliativa: Este es uno de los tipos más comunes de queilitis, pues además de la inflamación y la descamación en los labios, también suele endurecer y rajar la piel de estos. En estos casos los labios de la persona afectada se tornan demasiado sensibles, llegando a sentir que estos quedan a carne viva. La queilitis exfoliativa tiene diversas causas: anomalías sistémicas, dermatitis o ciertos hábitos, como succionarse los labios, morderlos o humedecerlos constantemente con saliva.
  • Queilitis actínica: Esta se genera por la acumulación de daño causado por el sol.
  • Queilitis angular: Es causada por una infección generada por hongos o bacterias, siendo la cándida la causante más frecuente de esta lesión.

Es por estas razones que antes de aplicar cualquier tratamiento, es necesario determinar la causa de los labios agrietados. De esta forma se podrá determinar el tratamiento más adecuado. Es por ello que en algunos casos, es posible que el especialista pueda sugerir realizar un examen complementario, como lo puede ser una biopsia de los labios.

Evitar los labios agrietados

Evitar Los Labios Agrietados

Los labios agrietados se pueden generar por muchas razones, pero por suerte también existen varios métodos para poder prevenirlo. Para ello puedes seguir algunos de estos consejos:

  • Protégete los labios antes de salir, especialmente si está haciendo demasiado calor o frío fuera de casa. Lo mejor es lubricar los labios con algún hidratante con protector solar. Debes proteger tus labios de manera frecuente durante el tiempo que estés en el exterior.
  • Evita relamerte los labios en exceso, pues cuando la saliva se evapora los labios se resecarán más.
  • Mantén tus labios hidratados, para ello lo mejor es que tomes mucho líquido, de preferencia agua. Loa humidificadores en casa también son otra buena alternativa.
  • Evita respirar por la boca, usa la nariz o de lo contrario el aire aspirado por la boca podrá resecarte los labios.
  • Evita usar productos alérgenos, como cosméticos, fragancias u otros productos para la piel que puedan causar alergias e irritación.

En caso de que alguno de estos métodos no resulten efectivos, lo mejor es que consultes con tu médico. Esto se debe a que los labios agrietados suelen ser ocasionados por un problema subyacente cuando se resecan regularmente.

Hidratar los labios agrietados

Hidratar Los Labios Agrietados

Algunos remedios naturales puede ayudar a devolverle la hidratación a los labios, como algunas mascarillas. Si deseas devolverle la hidratación a tus labios agrietados, podrás hacerlo de la siguiente forma:

  • Exfóliate: Esto es fundamental, pues al eliminar la piel muerta y las costas de los labios, estos podrán hidratarse mejor. Para ello podrás mezclar 1 cucharadita de azúcar con 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharadita de miel. Mezcla hasta obtener una pasta homogénea y plica sobre los labios agrietados con movimientos circulares. Finalmente aclara con agua tibia.
  • Aceites: Algunos aceites permiten la hidratación profunda de los labios, solo tendrás que aplicar unas gotas sobre las yemas de tus dedos y aplica sobre los labios agrietados. El aceite de oliva o almendras ayudarán humectar tus labios.
  • Mascarilla de pepino: Gracias a la gran cantidad de agua almacenada en los pepinos, podrás usarlos para devolverle la hidratación a tus labios. Solo tendrás que cortar un pepino en rodajas y aplicarlo sobre los labios unos minutos.
  • Aloe vera: Debido a sus propiedades hidratantes y regenerativas, el aloe vera es una gran alternativa para devolverle la humedad los labios agrietados. Solo se deberá aplicar el gel del aloe de manera directa sobre los labios, y luego de unos minutos se podrá aclarar con agua.