Qué es ser liberal

La definición de liberal ha cambiado con el tiempo, pero los liberales de hoy en día tienden a creer que el gobierno debe intervenir en la economía y proporcionar una amplia gama de servicios sociales para garantizar el bienestar y la igualdad en toda la sociedad.

Los liberales generalmente creen que el gobierno no debería regular los comportamientos sexuales o sociales privados. Se dice que caen en el “ala izquierda” del eje de las creencias políticas, una convención que data del lugar donde los partidarios de la revolución se reunieron durante la Revolución Francesa.

LIBERAL

Ninguna palabra en filosofía política parece ser tan capaz de tal variedad de significados. Para algunos, ser liberal es fundamentalmente una filosofía de la derecha, una filosofía de mercados libres, estados pequeños y libertad individual.

Para otros, parece tener un enfoque de izquierda: fronteras abiertas, derechos de las minorías, libertades civiles. No es de extrañar que las disputas que involucran la palabra liberalismo sean a menudo formas en que la gente habla con propósitos contrarios.

El término “liberal”, y en consecuencia la escuela de pensamiento a la que se refiere el término: liberalismo, ha sido utilizado por muchos para referirse a tantas corrientes de pensamiento diferentes.

En el caso del «copo de nieve liberal», liberal se utiliza para indicar sensibilidad a las identidades sociales, pasividad en oposición a la violencia y singularidad a pesar de las relaciones compartidas.

Sin embargo, cuando se asocia con miembros de ANTIFA, la organización militante antifascista, se utiliza para simbolizar las formas en las que la izquierda es tan mala, si no peor, que los grupos supremacistas blancos de derecha para provocar la violencia.

¿CÓMO INICIA?

El liberalismo es la base de los esfuerzos desreguladores del neoliberalismo en los años 80, al mismo tiempo que es responsable de la fundación del moderno estado de bienestar. El liberal y su relación con el liberalismo en general han cambiado a lo largo de la historia.

Es menos una tradición filosófica de la libertad humana que una política fundada en hechos, tendencias y temores históricos concretos. Al observar la forma en que el liberalismo mismo ha cambiado a lo largo de los años, uno puede comprender mejor lo que significa para sí mismo ser liberal.

Que Es Ser Liberal 1
Qué es ser liberal

SIGNIFICADO PREPOLÍTICO

Sin duda, «liberal» tiene sus significados prepolíticos. Uno puede imaginarse a alguien endulzando generosamente su café, con azúcar, antes de irse a la universidad para obtener un título en artes liberales. Estos ejemplos muestran el uso de liberal para denotar lo que es generoso y general. Seguramente esta faceta de la generosidad no se pierde en el liberalismo, ni siquiera en su contexto político.

No fue hasta finales del siglo XVIII cuando el término “liberal” se utilizó como adjetivo que modificaba cualquier aspecto político, como políticas, valores y principios.

Daniel Klein de The Atlantic cita el uso más profundo e innovador de «liberal» en las obras del escocés William Robertson, quien, con bastante admiración, habló de los gremios de comerciantes y «el espíritu y el celo con el que lucharon por esas libertades y derechos», refiriéndose a una atención hacia la actividad comercial que “no podía dejar de difundir en Europa ideas nuevas y más liberales sobre la justicia y el orden”.

LIBERALISMO CLÁSICO

El liberalismo clásico es la opinión de que la propiedad y la libertad están intrínsecamente entrelazadas.

El liberalismo clásico es la opinión de que la propiedad y la libertad están intrínsecamente entrelazadas. No puedes tener uno sin el otro. Es más, la propiedad privada es la encarnación de la libertad, por lo tanto, los liberales clásicos se actualizan en el lenguaje actual como «libertarios».

A menos que a las personas se les conceda la libertad de participar en contratos, reunir capital y adquirir la propiedad por su propia cuenta, nunca podrán ser verdaderamente libres. Hay poca necesidad de gobierno, ya que se ve como un obstáculo para la libertad.

El liberalismo clásico (léase: libertarismo) surgió en un momento interesante de la historia: después del colapso del sistema feudal y justo en los albores de la Revolución Industrial.

Respondió al despotismo con una oposición polar invocando características benignas de la actividad comercial, especialmente cuando se considera a los comerciantes involucrados.

COMMONWEALTH

Con el surgimiento de la Commonwealth llegaron nuevas teorías para organizar la sociedad, y el liberalismo clásico llegó con una respuesta que favoreció los esfuerzos de la empresa comercial.

A partir de la proliferación de las enseñanzas de Smith y Robertsons sobre su vertiente de liberalismo, la crítica política y económica de las formas de organización antiguas, jerárquicas y monárquicas se convirtió en doctrinas propias.

No solo el libertarismo obtuvo su centro de atención, sino que con la Ilustración, las escuelas de pensamiento liberales surgieron por toda Europa en forma de “liberalismo religioso” y “liberalismo conservador” y más.

El «liberalismo» comenzó a representar puntos de vista que enfatizaban la racionalidad y la libertad. Con el liberalismo religioso, esto significaba tolerar las diferencias en las creencias religiosas y, en cambio, centrarse en la lógica detrás de la religión de un grupo.

Qué Es Ser Liberal
Ser Liberal

La corriente conservadora también celebra la relajación de las regulaciones del mercado y la promoción de la libertad, pero niega el progresismo social y ético al citar los trabajos de académicos «premodernos» como Edmund Burke, a menudo retratado como el padre del conservadurismo.

Esta línea valora la sabiduría inherente del status quo por encima de cualquier otra cosa.