Qué es una peritonitis

La peritonitis se define como la inflamación de la cavidad peritoneal y puede clasificarse según la etiología subyacente (primaria o secundaria), la extensión (localizada o generalizada) o la presencia de agentes infecciosos (sépticos o no sépticos).

DATOS SOBRE LA PERITONITIS

  • La peritonitis es la inflamación de la cavidad peritoneal y, con mayor frecuencia, es el resultado de una rotura, perforación o dehiscencia gastrointestinal, también en animales pequeños.
  • Los signos clínicos en pacientes con peritonitis pueden ser de leves a graves y, a menudo, inespecíficos.
  • La abdominocentesis es el método de diagnóstico preferido para confirmar la peritonitis.
  • Cuando la citología del líquido abdominal revela neutrófilos degenerativos y bacterias intracelulares, lo que confirma el diagnóstico de peritonitis séptica, está indicada la exploración quirúrgica de emergencia del abdomen.
  • Se debe considerar el drenaje peritoneal abierto o el drenaje por succión cerrado para el tratamiento de la peritonitis séptica en la que la fuente de contaminación no puede controlarse por completo, o si persiste una contaminación o inflamación significativa después del desbridamiento quirúrgico y el lavado.
  • El pronóstico es reservado para los pacientes con peritonitis. Las tasas de supervivencia informadas son muy variables y dependen de la causa, la presencia de infección y el desarrollo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y / o disfunción orgánica.

¿CÓMO SE CLASIFICA?

La peritonitis se clasifica según su etiología.

La peritonitis primaria, o peritonitis bacteriana espontánea:

Implica la infección de ascitis preexistente en ausencia de una fuente intraabdominal obvia.

Por lo general, esto ocurre en personas con cirrosis hepática o ascitis de otra etiología. Se considera que los pacientes con un recuento de leucocitos polimorfonucleares del líquido ascítico superior a 250 / mm3 tienen peritonitis bacteriana espontánea.

La peritonitis secundaria:

Es el resultado de la pérdida de la integridad de los tractos gastrointestinal o urogenital que conduce a la contaminación del espacio peritoneal. Esto puede ser causado por una perforación intestinal, como en la apendicitis, úlcera péptica perforada o diverticulitis, o por una perforación iatrogénica secundaria a un traumatismo o instrumentación del abdomen.

La peritonitis terciaria:

Es una infección recurrente o persistente de la cavidad peritoneal que ocurre después de un episodio previo de peritonitis secundaria.

La peritonitis también es una complicación de la diálisis peritoneal crónica. En este contexto, la peritonitis se define por la presencia de un dializado peritoneal turbio con 100 glóbulos blancos / mm3 que son más del 50% de polimorfonucleares Troidle et al (2003).

La peritonitis química:

Se desarrolla como resultado del derrame de irritantes inicialmente estériles, como bilis, orina o bario, en la cavidad abdominal, que posteriormente pueden sobreinfectarse.

Qué Es Una Peritonitis
Qué es una peritonitis

¿SE PUEDE TRATAR QUIRÚRGICAMENTE LA PERITONITIS SÉPTICA SIN DRENAJE ABDOMINAL?

Este es un tema controvertido, ya que en general se acepta que se necesita alguna forma de drenaje en casos de peritonitis séptica.

Sin embargo, un informe reciente sobre el tratamiento quirúrgico de la peritonitis séptica sin drenaje posoperatorio reveló que la tasa de mortalidad en pacientes tratados con corrección quirúrgica de la causa de la peritonitis, lavado peritoneal agresivo, antibióticos apropiados y terapia de apoyo no fue diferente a la mortalidad de los pacientes tratados con drenaje peritoneal abierto.

Esto sugiere que cuando se identifica y corrige la fuente de la contaminación bacteriana, se puede cerrar el abdomen siempre que se administre un cuidado posoperatorio agresivo.

COMPLICACIONES Y PRONÓSTICO

La peritonitis infecciosa tiene muchas complicaciones potencialmente mortales, como trombosis de la vena mesentérica, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, insuficiencia multiorgánica progresiva y muerte.

Las complicaciones graves se asocian más a menudo con la peritonitis secundaria, aunque los niños inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo independientemente del origen de la peritonitis.

Otras complicaciones incluyen íleo prolongado, infección de la herida quirúrgica, absceso intraabdominal, fístula entérica y adherencias inflamatorias. El engrosamiento inflamatorio de las superficies peritoneales y la compartimentación de la cavidad peritoneal pueden limitar la eficacia posterior de la diálisis peritoneal y la derivación ventriculoperitoneal.

RESUMEN

La peritonitis asociada con un gran volumen de líquido pleural puede detectarse radiográficamente. Las principales observaciones radiográficas son el aumento de la densidad abdominal y la disminución del detalle visceral.

Ecográficamente, la peritonitis varía según su etiología. La peritonitis química generalmente se asocia con líquido transparente, mientras que el líquido que se encuentra con la peritonitis bacteriana generalmente contiene partículas.

ASCITIS Y PERITONITIS

La peritonitis aguda en el Lupus eritematoso sistémico puede ser causada por vasculitis mesentérica, infarto de intestino, vísceras perforadas, pancreatitis, infección intraabdominal o serositis relacionada con LES activo (peritonitis lúpica).

El derrame peritoneal subagudo o crónico puede resultar de peritonitis lúpica, cualquier causa de hipoalbuminemia, insuficiencia cardíaca derecha, trombosis venosa hepática, neoplasia maligna e infecciones más lentas como la tuberculosis.

Qué Es Una Peritonitis
Peritonitis

Aproximadamente el 30% de los episodios de serositis en pacientes con LES son causados ​​por peritonitis inflamatoria. El síntoma de presentación habitual es el dolor abdominal, que puede ser lo suficientemente intenso como para simular un abdomen quirúrgico agudo que conduce a una laparotomía negativa. Por otro lado, los signos físicos de peritonitis o ascitis pueden no estar necesariamente presentes en los casos leves de peritonitis lúpica.

La peritonitis lúpica a menudo responde rápidamente a dosis moderadas de corticosteroides. En pacientes con ascitis masiva o resistente al tratamiento, es posible que se necesiten pulsos de metilprednisolona intravenosa y agentes inmunosupresores adicionales como azatioprina, ciclosporina A y ciclofosfamida.