La receta definitiva para hacer un pisto

Al mejor estilo español, el pisto es un plato colorido y delicioso, sin contar que tiene un aroma que todos vamos a amar, fácil de acompañar y con una presentación simple.

¿Qué es el pisto?

¿Qué Es El Pisto?

El pisto es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada estival en una huerta.

Dicho esto, el pisto es una de las recetas más simples, tradicionales y deliciosas que podemos preparar para degustar de diferentes formas, en frío o en caliente.

Origen

Origen

Su nombre, pisto, procede del latín «pistus» (machacado) como así parece que se hizo en los primeros tiempos. Un pisto casero consiste en un refrito de verduras y hortalizas: ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, según gustos, calabacín y berenjena.

Para toda ocasión es un buen comodín

Para Toda Ocasión Es Un Buen Comodín

En sí mismo, el pisto es un plato principal y se puede acompañar de rebanadas de pan frito o tostado en forma de triángulo.  Pero el pisto también se puede incluir como guarnición de platos de carne o de pescado, como acompañamiento de un arroz, como aperitivo sobre panecillos tostados o como relleno de pimientos, de cebollas asadas o de huevos cocidos.

Un buen acompañante

Un Buen Acompañante

El pisto se presenta como fritura de verduras, o ligado con un huevo batido y semicuajado, pero sin utilizar la cantidad de huevo de un revuelto. En ambos casos se le pueden añadir taquitos de jamón serrano rehogado, de salmón ahumado, de anchoas o de bonito en escabeche.

Cómo hacer Pisto casero

La elaboración de este plato es sencilla, pero tiene algunos trucos, entre ellos, el orden en que se cocinan los ingredientes. El tiempo de preparación es de 5 minutos, sin embargo el tiempo de cocción 40 minutos y se debe dejar reposar al menos 10 minutos.

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 2 kg Tomates maduros
  • 2 Calabacines medianos
  • 2 Cebollas mediana
  • 1 Pimiento verde o rojo
  • 2 Berenjenas medianas
  • Aceite de oliva
  • sal
  • Una pizca de Azúcar blanco

Instrucciones:

Instrucciones:
  • Lavamos y vamos cortando sobre una cazuela los tomates en trozos no muy grandes.
  • Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.
  • Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se vaya haciendo el tomate a fuego lento durante 30 minutos. Removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el tomate.
  • En lo que se hace el tomate, lavamos y picamos en trozos no muy pequeños el pimiento y la cebolla, que habremos pelado con anterioridad.
  • Colocamos una sartén sobre el fuego y echamos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Incorporamos la cebolla y el pimiento, semi-tapamos, y dejamos hacer a fuego medio-bajo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Pelamos los calabacines cortamos en láminas gruesas y estas a su vez en bastones.
  • El mismo procedimiento hacemos con las berenjenas
  • Estos bastones les cortamos en forma de cubo.
  • Echamos los trozos de calabacín en un cazo, cubrimos con agua y sazonamos a nuestro gusto.
  • Ponemos el cazo de los calabacines a cocer durante 10 minutos a fuego medio. El calabacín y las berenjenas no tienen que estar muy cocido ni deshecho.

Cabe destacar que la consistencia del calabacín y la berenjena es similar por eso su tiempo de cocción igual. Por eso cuando veas que está blando, retiramos del fuego, escurrimos y reservamos.

Una vez tengamos listo el tomate frito, pasamos por un pasa puré, nunca por la batidora o Thermomix por que se nos quedaría de un color rosado nada que ver con el color rojo característico del pisto, directamente sobre una cazuela.

Añadimos las verduras pochadas y el calabacín cocido, mezclamos suavemente.

Llevamos nuevamente al fuego (medio-bajo), en cuando empiece a «burbujear», rectificamos el punto de sal, si hiciera falta. Si estuviese algo ácido, añadiríamos una pizca de azúcar (blanco o moreno).

Dejamos hacer durante otros cinco o diez minutos.

Retiramos, dejamos templar, servimos y degustamos con unos huevos fritos, bonito a la plancha, un poco de pasta fresca cocida.

Unos consejos con la berenjena

Unos Consejos Con La Berenjena

Es importante tocar este punto puesto que la berenjena tiene sus trucos al momento de cocinarla, estos trucos son muy necesarios para que la elaboración final sea la correcta. Primero la selección, podemos encontrar en el mercado unas cuantas variedades de berenjenas: moradas, rayadas, blancas, largas.

En general con todas ellas podemos cocinar igual, aunque la mayor diferencia es que las berenjenas largas, chinas y japonesas, tienden a amargar menos. Pero todas ellas aportan muchas vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Las berenjenas son muy versátiles en la cocina

Las Berenjenas Son Muy Versátiles En La Cocina

Son muy ligeras para su tamaño porque su interior es esponjoso, lleno de aire. Elige las que resulten pesadas para su tamaño, que tengan la piel brillante y tersa, sin arrugas, que no estén demasiado duras (estarían verdes, más ácidas, un poco más insípidas). Si están blandas están demasiado maduras, tendrán semillas grandes en el interior y el sabor será más amargo. Es mejor evitarlas

Para conservarlas bien guárdalas en la parte menos fría de la nevera (por ejemplo en el cajón de las verduras). A menos de 10ºC pueden ponerse marrones y blandas rápidamente, igual que si hace mucho calor (más de 22ºC), así que lo mejor es guardarlas durante poco tiempo, consumirlas lo antes posible.

El color de la piel de la berenjena negra y morada se debe a su contenido en antocianinas, pigmentos que son sensibles al pH del medio de cocción y a la temperatura. Cuanto más ácido sea, más rojizo. Si quieres conservar el color de berenjenas de color rosa o morado, puedes dejarlas en remojo con agua, sal y una pizca de vinagre.

Con la cocción, especialmente al horno, se produce deshidratación y la piel se puede volver más marrón. Para evitar esto puedes hacer las berenjenas a menos temperatura y protegiendo la piel con líquidos (por ejemplo un caldo). De todas formas es solo una cuestión estética, van a estar igual de buenas. Tomados en cuenta estos consejos nuestro pisto quedará divino.