Así puedes hacer pisto en la Thermomix

Los platillos tradicionales son un clásico, sería muy difícil que desapareciera la costumbre de preparar en verano un buen pisto por tantos avances en la tecnología. Es más, la actualidad en la cocina es hallar nuevas maneras de preparar los platos de toda la vida. Con robots de cocina como la Thermomix, el pisto simplemente se hace más accesible y rápido para todos los integrantes de la familia.

Es por eso que en esta oportunidad te explicamos de forma sencilla la receta para hacer pisto en la Thermomix. Lo mejor es que no te llevará tanto tiempo y podrás tener la cena lista para tus invitados o para ti nada más en un santiamén.

PISTO EN LA THERMOMIX: INNOVACIÓN EN LA COCINA TRADICIONAL

Así Puedes Hacer Pisto En La Thermomix

Cualquier modelo de la Thermomix sirve, aunque cada vez vienen con más actualizaciones que no hacen más que aumentarte las comodidades y posibilidades a la hora de desplegar tus deseos culinarios. Podrías echarle un vistazo al  nuevo modelo a ver si te animas a expandir tus horizontes gastronómicos; pero si tienes cualquier Thermomix, ya estás hecho para realizar tu pisto.

El pisto es una comida estacionaria, por lo que se suele servir en verano, cuando sus componentes están en temporada. Dependiendo de tu ánimo, la ocasión, el clima, o cualquier otra circunstancia, lo puedes comer frío o caliente.

Además, en cada región de España varían los ingredientes del pisto. El nombre completo de este platillo es “pisto manchego” porque se originó en algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, como un revoltillo con mucho tomate y huevo frito de por medio. Sin embargo, puedes agregarles muchos más ingredientes al pisto dependiendo de la disponibilidad y la zona en que estés.

Esta receta que vamos a usar tiene más vegetales, incluye calabacín y pimientos. Igual, es infaltable el tomate para esta preparación aun en todas sus versiones. La siguiente nos la trae el canal de Youtube de Fernando Serer.

El pisto que vamos a preparar podría considerarse vegetariano, pues en la receta no incluimos algún embutido o carne, aunque si tú quieres puedes agregarlo en el proceso con tu Thermomix.

A veces es mucho mejor hacer el pisto tú mismo, aun con la ayuda de la Thermomix, porque aunque esta comida es tan popular que la puedes ver puesta en cualquier mercado de España de forma enlatada, el sabor casero y tu creatividad no tienen parangón con uno que puedas comprar por ahí en cualquier sitio.

Así que vamos ya con los ingredientes base de nuestro pisto, y recuerda que puedes agregar muchos más.

INGREDIENTES

Así Puedes Hacer Pisto En La Thermomix
  1. 150 gr de pimiento verde: como en la Thermomix lo puedes procesar, con que solo lo cortes en rodajas gruesas es suficiente.
  2. 150 gr de pimiento rojo: córtalo igual que al pimiento verde. Saca las semillas si no quieres un sabor tan picante.
  3. 300 gr de cebolla: puede estar picada en trozos grandes.
  4. 300 gr de calabacín en rodajas.
  5. 100 gramos de aceite de oliva: esto intensificará el sabor.
  6. 400 gr de tomate triturado: el ingrediente infaltable.
  7. Una cucharadita de sal
  8. Una pizca de pimienta

A continuación, te traemos la receta para hacer pisto paso a paso en tu Thermomix:

PON LOS INGREDIENTES EN LA THERMOMIX

Así Puedes Hacer Pisto En La Thermomix
  1. Coloca los pimientos rojos y verdes junto a la cebolla en la olla procesadora de la Thermomix.
  2. Durante 6 seg y a velocidad 4 licúalos. Puedes ir mirando cómo va la mezcla deteniendo la cuenta y abriendo la tapa.
  3. Coloca este picadillo en el colador que trae la Thermomix aparte, y procesa los calabacines de la misma forma: durante 6 segundos y a velocidad 4.
  4. Vuelve a poner el picadillo de pimientos rojos y verdes con la cebolla en la Thermomix junto al calabacín ya procesado.
  5. Agrega el aceite de oliva.

EMPIEZA A COCINAR TU PISTO

Así Puedes Hacer Pisto En La Thermomix
  1. Revuelve un poco tu preparado, luego tapa la olla completamente y activa la Velocidad Cuchara, giro a la izquierda, a temperatura Veroma durante 15 minutos.
  2. Pasados los 15 minutos, desactiva la Thermomix y destapa la olla. Revuelve un poco.
  3. Añade la cucharada de sal y la pizca de pimienta.
  4. Incorpora los 400gr de tomate triturado o pasta de tomate.
  5. Durante 25 minutos, vuelve a activar la Velocidad Cuchara hacia la izquierda, a temperatura Veroma.

SIRVE TU PISTO A LA THERMOMIX

Así Puedes Hacer Pisto En La Thermomix
  1. Después de los 25 minutos, tu pisto estará listo. Apaga la Thermomix, revuelve y sirve en una bandeja de vidrio o cerámica.
  2. Puedes acompañar con pan. De hecho, puedes hacer también pan en la Thermomix.

Este pisto se sirve caliente. Es un perfecto ejemplo de la llamada comfy food (“comida reconfortante”) si lo ponemos en perspectiva. En una tarde solitaria te puedes hacer tu pisto y disponerte a descansar a ver Netflix.

También es ideal para una reunión con amigos. Si te atajan invitados imprevistos, tú solo tienes que recordar esta receta y estás resuelto, pues es bastante sencilla con la Thermomix, y además admite mucho de tu creatividad en la mezcla de los ingredientes. Con un acompañamiento como el pan, queda muy bien como bocadillo.

Si le pones huevo encima e incluyes embutidos, es todo un almuerzo completo sin nada que envidiarle a platillos más potentes.

En fin, el pisto es sin duda muy versátil y le puedes hallar todas las vueltas que quieras. Mejor todavía, con la Thermomix la lista de posibilidades se incrementa. Es claro que la gastronomía española tradicional no tiene por qué temerle a los avances de la modernidad, si más bien estos la impulsan y la hacen de fácil acceso para todo aquel que se interese en recordar sus raíces o cualquier extranjero que le llame la atención la variada cultura gastronómica de España.

Y bien, ¿te animas a probar esta receta? Es una de las mejores formas para estrenar tu Thermomix si todavía la estás aprendiendo a usar. ¡Haz el intento!