Tortitas de chocolate, la tentación más irresistible para un desayuno de domingo

Se podría decir que en lo tocante al desayuno hay algunos que son universales: los cereales, las tostadas, las tortitas, entre otros y se pueden hacer unas tortitas riquísimas en 5 minutos. Pero, de los antes mencionados, solo las tortitas podrían considerarse una verdadera tentación, por eso hoy te traemos tortitas de chocolate, la tentación más irresistible para un desayuno de domingo.

A continuación podrás leer más a detalle sobre las tortitas, la importancia del desayuno y como hacer las mejores tortitas de chocolate con un paso a paso a prueba de tontos.

La importancia del desayuno

La Importancia Del Desayuno

Es bien sabido por todos que el desayuno es la comida más importante de nuestro día a día, y no es solo por decirlo. Las funciones diarias como el estado de ánimo, la energía que tenemos a lo largo del día, nuestra capacidad de concentración y nuestro rendimiento físico e intelectual dependen de la glucosa en sangre.

Todas las comidas ayudan a elevar la glucosa en sangre, pero el desayuno es vital ya que, luego de una noche de sueño el cuerpo a estado un largo periodo de tiempo sin consumir alimentos (en ayunas) y al despertar el desayuno ayuda a elevar nuevamente el nivel de glucosa en sangre, siendo este la primera “recarga” de energía a lo largo del día.

Lo más tradicional

Lo Más Tradicional

Los desayunos pueden ser muy variados dependiendo del país en el que te encuentres, y muchas veces pueden resultar mucho trabajo o dar mucha pereza hacerlos, sin embargo, es primordial hacerlos, más aun con los niños que están en pleno desarrollo.

Además, también está científicamente comprobado que desayunar ayuda a acelerar el metabolismo y por ende, a prevenir la obesidad.

Las tortitas

Las Tortitas

Alrededor del mundo cada país tiene sus costumbres a la hora de comer, y sus platos típicos respectivos para cada comida. Sin embargo, hay algunos platillos que son universales, e independientemente del país donde se este, están presentes. Este es el caso de las tortitas, también conocidas como panqueques, panquecas o hot cake y queremos que aprenda a hacer unas tortitas de escándalo en casa.

Las tortitas son un pan plano y redondo, que puede ser salado o dulce, y que se prepara mayormente con leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar, levadura y alguna especia o esencia (como canela, por ejemplo). Las tortitas, a diferencia de las crepas, son un poco gruesas y suelen medir menos, generalmente tiene un diámetro de 10 cm.

Estas suelen ser consumidas en el desayuno, y dependiendo de cada país se acompañan con diferentes alimentos. En España se suelen acompañar de nata, sirope o jarabe, mientras que en Estados Unidos y Canadá es más común comerlas con jarabe de arce.

Otra versión

Otra Versión

Las versiones más “cambiadas” de las tortitas se puede decir que son las de Venezuela, donde siguen la receta estadounidense, pero se acompañan con jamón y queso.

¿Cómo hacer las tortitas de chocolate perfectas para el desayuno?

Ahora que conoces un poco más sobre las tortitas y las formas “típicas” de comerlas, podemos pasar a la receta. Antes de pasar a la explicación de cómo preparar las tortitas, es muy importante saber primero cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar y verificar que tengamos todo lo necesario.

Los ingredientes son:

Los Ingredientes Son:
  • 2 huevos.
  • 70 gr de azúcar.
  • 150 gr de harina.
  • 250 ml de buttermilk.
  • 50 gr de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • Un poco de mantequilla para la sartén.
  • 60 gr de chocolate en polvo sin azúcar.

Ahora que sabes cuales son los ingredientes que necesitaremos para esta receta podemos pasar a la preparación. Es muy común que las personas suelan confundirse cuando se está siguiendo una receta o que simplemente prefieran un paso a paso para evitar errores propios de principiantes, por eso, a continuación te dejaremos cómo se hace.

Paso a paso de la preparación:

Paso A Paso De La Preparación:
  1. Se separan las claras de las yemas.
  2. Una vez separadas, se mezclan en un bol las yemas y el azúcar. Esta mezcla debe doblar su tamaño y tornarse de un color amarillo parido muy suave y cremoso.
  3. Una vez hayan doblado su tamaño se les agrega un punto de vainilla. Esto ayudará a acentuar aún más el sabor a chocolate.
  4. Se derrite la mantequilla en el microondas. No debe estar caliente, ya que el calor puede cuajar los huevos, pero si completamente derretida para que pueda integrarse perfectamente.
  5. Se mezcla la mantequilla con las yemas y se revuelve suavemente, de modo que se integren bien pero sin perder el aire de la mezcla.
  6. En otro bol se tamizan los ingredientes secos (harina, chocolate y bicarbonato).
  7. Se agregan poco a poco la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de huevos y mantequilla hasta formar una única mezcla.
  8. Se le agrega a la mezcla el buttermilk y se integra bien.
  9. Se deben montar las claras a punto de nieve. Es importante montarlas bien, este proceso puede tardar entre 5 o 8 minutos (si tienes varillas eléctricas).
  10. Una vez que estén bien montadas las claras, se integran de a poco a la mezcla con buttermilk. Este paso debe hacerse muy suavemente con movimientos envolventes, para conservar el aire de las claras.
  11. En una sartén a fuego medio se pone un poco de mantequilla y se esparce sobre esta hasta engrasarla bien.
  12. Con la ayuda de un cucharon vamos poniendo parte de la mezcla de las tortitas en el sartén a fuego medio. Se deben dejar cocinar por cada lado entre 2 y 3 minutos o hasta que se doren por cada lado. Una vez cocinadas por cada lado estarán listas para comer.

¿Cuándo las puedes comer?

¿Cuándo Las Puedes Comer?

Estas tortitas son ideales para desayunar, sobre todo si tienes antojos de dulce por la mañana, aunque también son perfectas para una merienda. Además, son una excelente opción para los bebes que ya pueden comer sólidos, ya que si se hacen un poco más pequeñas se les pueden dar enteras o en trozos medianos que podrán agarrar solos y así aprenderán a comer sin hacer tanto desastre.