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Cómo renovar el certificado digital

El certificado digital es uno de los documentos de identificación más usados en España, es por ello que deberás renovarlo cuando se haya vencido. La FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) expide estos certificados a las personas físicas y jurídicas, así como a sus representantes, para poder realizar cualquier trámite que lo necesite, y de manera segura, mediante Internet.

Con guía rápida podrás renovar tu certificado digital, paso por paso.  Este es un proceso bastante sencillo, pero antes de comenzar con este procedimiento es necesario tener en consideración algunos detalles.

Requisitos para renovar el certificado digital

Requisitos para renovar el certificado digital

Si deseas renovar tu certificado digital, es necesario que cuentes con un un par de requisitos:

  • Internet Explorer.
  • Mozilla Firefoz (versión 68 o anteriores).

Esto se debe a que son los mejores buscadores al tratar con sedes electrónicas de administraciones públicas. De lo contrario el proceso puede verse interrumpiendo por fallas con los servidores. Tampoco se debe olvidar contar con una buena conexión a Internet.

Por otro lado, el proceso de renovación del certificado digital debe hacerse durante los sesenta (60) días previos a la fecha de caducidad de este (teniendo en cuenta que no haya sido revocado anteriormente). Además necesitarás contar con el certificado disponible en el equipo desde el cual hayas la solicitud de renovación.

Renovación del certificado digital

Renovación del certificado digital

Para este proceso es necesario que sigas estas indicaciones:

  1. Para comenzar deberás acceder al apartado del portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual está destinada para los certificados digitales: sede.fnmt.gob.es/certificados.
  2. Luego, tendrás que seleccionar el tipo de certificado que vas renovar: Persona Física, Representante para administradores únicos y solidarios. Estas opciones se encuentran en la columna izquierda de la página.
  3. Una vez que hayas hecho la selección, deberás hacer clic en la opción de Renovar, la cual se consigue en la columna derecha.
  4. A continuación tendrás que identificarte con tu actual certificado, el cual vas a renovar.
  5. Después la plataforma te presentará las condiciones para el uso de los sistemas electrónicos, telemáticos e informativos para poder obtener los certificados digitales expedidos por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Tendrás que aceptar las condiciones para poder continuar con el procedimiento.
  6. Cuando hayas hecho esto, solo tendrás que dejarte guiar por todo el proceso e ir proporcionando cada uno de los datos que te solicita la plataforma. No es difícil.
  7. Al completar los últimos pasos, solo tendrás que firmar con tu actual certificado, el cual debe estar en vigor y así la solicitud de renovación será enviada.
  8. Aproximadamente una (1) hora después, llegará a un correo electrónico un código de solicitud, el cual es una comunicación de la Fábrica de Moneda y Timbre. Este mensaje contiene con código, el cual es necesario para poder descargar tu nuevo certificado.
  9. Por último, regresarás de nuevo a la sección de la página web que está dedicada a la renovación del certificado digital. Solo tendrás que seleccionar en Descargar el certificado e introducir el código de verificación que recibiste anteriormente.

Y listo, así de sencillo.

¿Por qué se necesita renovar el certificado digital?

Por qué se necesita renovar el certificado digital

El certificado digital es el único documento que permite garantizar, legalmente, la identidad de una persona en Internet. Este es un requisito fundamental para todas las instituciones que ofrezcan servicios de manera telemática, mediante Internet. Además de eso:

  1. Permite la firma de documentos electrónicos, así el receptor del documento podrá tener plena certeza de que se trata del original y no ha sido un documento manipulado. Por otro lado, el firmante no podrá negar la autoría de la firma.
  2. También posibilita el cifrado de las comunicaciones, pues solo el destinatario podrá acceder al contenido de la información.
  3. Contar con un certificado digital ahorra tiempo y dinero al permitir realizar trámites administrativos de forma telemática, por Internet, a cualquier hora y desde cualquier sitio.

El sistema se seguridad de los certificados digitales está conformado por una pareja de claves criptográficas (una pública y una privada). Estas se crean mediante un algoritmo matemático, lo cual permite que cualquier sistema que sea cifrado con una de las claves, pueda ser descifrado por su clave pareja.

Solo el titular certificado deberá mantener en su poder la clave privada, o de lo contrario esta podría ser sustraída y quien lo haya hecho podrá hacerse pasar por esa persona en la red.

Por otro lado, la clave pública forma parte del certificado digital, el cual contiene los datos del titular. Este es formado de manera electrónica por una Autoridad de Certificación, la cual se encarga de que la clave pública sea correspondiente a los datos del titular del certificado digital. De esta manera, las firmas electrónicas podrán realizarse con las claves privadas de del titular correspondiente.