Aragón confirma 140 casos nuevos de Covid-19 y una positividad del 7,30%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 1.919 pruebas diagnósticas, confirmados este viernes, 5 de marzo, con una positividad del 7,30 por ciento. Los asintomáticos han representado el 45 por ciento y las altas epidemiológicas se han elevado a 445.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, por provincias, en Zaragoza se han comunicado 100 casos, en Huesca 25 y en Teruel doce, a los que hay que sumar tres en los que no ha sido posible identificar la zona de procedencia.

Por municipios, en la capital aragonesa se ha declarado 75 positivos; en Huesca, cinco; en Tarazona, cuatro; en Calatayud, tres, al igual que en Teruel y en Monzón. El resto tienen dos o menos casos.

Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado ha sido la de Avenida Cataluña, con siete positivos, seguida de la de San José Norte, con seis, y Oliver, con cinco, el mismo número que en Sagasta-Ruiseñores y Tamarite de Litera.

Además, se han detectado cuatro nuevos contagios por COVID-19 en Casablanca, Delicias Sur, Miralbueno-Garrapinillos, Monzón Urbana, Tarazona, Univérsitas, y Valdespartera-Montecanal.

Del total de 1.919 pruebas diagnósticas confirmadas este viernes, 1.412 han sido PCR y 507 test antígenos. Asimismo, en las últimas 24 horas se han hecho 1.409 pruebas, de ellas, 836 PCR, 477 de detección de antígeno, 81 de prueba serológica y 15 test rápido de anticuerpos.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón han sido en esta jornada 322, de las que 69 son en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 253 en planta. Además, hay 1.527 camas disponibles: 77 de UCI con respirador, trece sin respirador y 1.437 de hospitalización convencional.

La distribución de pacientes en la capital aragonesa, en centros públicos, supone que en el Hospital Royo Villanova hay 51 personas con la COVID-19, ocho de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 15, dos en UCI; en el Servet, 96, 26 en UCI; en el Militar, cuatro, y en el Clínico, 79, 21 en UCI.

En centros privados, en la Clínica Montpellier, uno, en la Clínica Nuestra Señora del Pilar, uno, en el Hospital Quirón, siete, tres en UCI; en el Hospital San Juan de Dios, uno, y en el Hospital H.C. Miraflores otro más.

En la provincia de Zaragoza, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, cinco. En Huesca, en el Hospital San Jorge, once, tres en UCI; en el Hospital de Barbastro, 23, tres en UCI; y en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, una. En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco, 18, tres en UCI; en el Hospital San José, cuatro, y en el Hospital de Alcañiz, otros cuatro.

SITUACIÓN VACUNACIÓN EN ARAGÓN

Aragón ha administrado 155.382 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el 90,35 por ciento de las disponibles. Del total, 51.353 han sido segundas dosis y se mantiene un stock de 3.500 como remanente para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro.