Cómo hacer una sopa de marisco asturiana para rebañar el plato

Aunque en la gastronomía asturiana se podría decir que el platillo favorito es la fabada, el marisco, y en especial la sopa de marisco, también cuenta con gran apoyo no solo de la comunidad asturiana, sino de toda España, sobre todo cuando se trata de ocasiones espaciales. Por eso, hoy te traemos cómo hacer una sopa de marisco asturiana para rebañar el plato.

A continuación, te hablaremos un poco más sobre la gastronomía general de Asturias y como hacer la mejor sopa de marisco en un sencillo paso a paso a prueba de tontos.

La gastronomía de Asturias

La Gastronomía De Asturias

España cuenta con 17 comunidades autónomas, entre estas se encuentra Asturias, la cual cuenta con una gastronomía bastante peculiar. Esto se debe a que, en realidad no hay existencia de suficientes escritos que dejen constancia de que se consumía realmente en la antigüedad los asturianos. Sin embargo, a través de la tradición se han sabido enseñar de generación a generación las costumbres en la mesa.

Aunque los asturianos carecen de relatos que expliquen o resguarden sus costumbres culinarias, en general, su gastronomía se puede definir por su posición geográfica, ya que tiene costas del mar Cantábrico, lo que facilita elementos marinos de todo tipo (pescados y mariscos), y además cuenta también con la cordillera Cantábrica, donde se puede criar ganado y tener así carne y leche autóctona.

Debido a esto, podemos resumir los productos “comunes” de los asturianos en: pescado, mariscos, carnes y leche. Esto, da pie a una gran variedad de platillos, aunque el favorito de los asturianos sea la fabada. También tienen una extensa variedad de quesos que ha tomado mayor fuerza desde los 70’ y gran diversidad de sopas de mariscos.

¿Cómo hacer una sopa de marisco asturiana irresistible?

¿Cómo Hacer Una Sopa De Marisco Asturiana Irresistible?

Ahora que sabes un poco más sobre la gastronomía general de Asturias, podemos pasar a la receta de esta sopa de marisco. Antes de dar la explicación de cómo preparar este platillo, es de suma importancia saber cuáles son los ingredientes que necesitaremos en esta preparación para verificar que los tengamos todos a la mano.

Los ingredientes necesarios para preparar la sopa de marisco son:

  • 1 litro de fumet de pescado.
  • 150 gr de almejas.
  • 150 gr de mejillones.
  • 250 gr de gambas o langostinos (es importante que sean sin cocer y con cabeza y cáscara ya que estos servirán para el fumet).
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • Perejil al gusto.
  • Aceite de oliva y sal.

Para el fumet o caldo de pescado:

  • 150 g de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos (los que limpiemos de los 250 g de gambas o langostinos).
  • 500 gr de raspas y cabezas de rape, merluza o similar (en este caso hemos usado rape, pero puedes usar el que sea de tu preferencia).
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 2 litros de agua.
  • Aceite de oliva y sal.

Ahora que sabes cuáles son los ingredientes que estaremos utilizando para esta sopa de marisco podemos pasar a la preparación de esta receta. Es en extremo común que, en algunos casos por la cantidad de ingredientes, las personas tiendan a confundirse a la hora de seguir una receta, por sencilla que esta sea. Para evitar cualquier tipo de confusión o error, explicaremos la preparación en un paso a paso y te puede servir también como base de una crema de marisco que es otro plato delicioso.

Los pasos a seguir para la preparación de la sopa de marisco son:

Los Pasos A Seguir Para La Preparación De La Sopa De Marisco Son:
  1. Se deben picar muy finamente el puerro, la cebolla y la zanahoria.
  2. Una vez picados, en una olla a fuego medio con aceite de oliva se deben sofreír durante 10 minutos, agregando sal.
  3. Mientras se sofríen el puerro, la cebolla y la zanahoria, se deben limpiar las gambas o langostinos, igual que el pescado.
  4. Una vez que estén limpios los langostinos y el pescado, se agrega a la olla las cabezas y cuerpos de los langostinos y las raspas del pescado con los 2 litros de agua, todo a fuego alto.
  5. Esto se debe llevar a punto de ebullición, retirando la espuma que vaya apareciendo.
  6. Una vez haya llegado al punto de ebullición se debe bajar el fuego a una temperatura media, y dejar cocer durante otros 25 minutos.
  7. Una vez pasados los 25 minutos debe retirarse del fuego y reservar.
  8. Se deben lavar, pelar y picar finamente la cebolla, el ajo y el puerro.
  9. Una vez que estén picados el puerro, el ajo y la cebolla, se deben poner en una olla con aceite de oliva a fuego medio a sofreír durante 10 minutos.
  10. Mientras el ajo, la cebolla y el puerro se sofríen se debe lavar y picar el perejil muy finamente.
  11. Una vez que el ajo, el puerro y la cebolla se tornen de un color levemente dorado se deben agregar el perejil finamente picado y la carne de pimiento choricero.
  12. Dejamos que se sofría un par de minutos y luego se debe agregar la harina y revolver todo hasta que esté perfectamente integrado.
  13. Se debe agregar el fumet o caldo de pescado que hicimos en los primeros pasos y se tritura todo con la batidora.
  14. Mientras en la olla en la que agregamos el caldo de pescado dejamos que los sabores se integren, en otra olla ponemos los mejillones a fuego medio hasta que hayan abierto para retirarles las conchas.
  15. En una sartén a fuego medio se deben saltear las gambas ya limpias y las almejas hasta que se abran.
  16. Una vez que se hayan abierto los mejillones y las almejas y se hayan tornado de un ligero color rosado las gambas se deben agregar a la olla con el caldo de pescado o fumet, y dejarlo cocer otros 10 minutos.
  17. Una vez pasado este tiempo se rectifica el punto de sal y se retira del fuego, se espera unos 5 minutos a que se asienten los sabores y se sirve aún caliente.
Artículo anterior
Artículo siguiente