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Cómo solicitar el bono social de Endesa

Endesa es una de las compañías con las que se puede solicitar el Bono Social de luz. Esta empresa que multiplica por más de ocho sus ganancias en el 2020¸es la que habrá que hacerlo con su Comercializadora de Referencia asociada, que es Energía XXI (antes Endesa Energía XXI).

¿Qué es Endesa Energía XXI?

¿Qué es Endesa Energía XXI?

Energía XXI es la Comercializadora de Referencia que forma parte del grupo de Endesa. La Comercializadora de Referencia es la compañía que opera dentro del mercado regulado de luz. Esta es la compañía con la que debes tener contratada tu tarifa de luz para poder disfrutar del Bono Social por dos razones:

La Comercializadora de Referencia es la que oferta la tarifa PVPC, que es la tarifa de luz que hay que tener contratada para aplicar el descuento del Bono Social.

La propia Comercializadora de Referencia es quien gestiona la solicitud del Bono Social.

Si ya tienes contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, sólo tendrás que hacer la solicitud del Bono Social para que se te empiece a aplicar en tus facturas. Si, por el contrario, tienes contratada alguna otra tarifa de luz, deberás ponerte en contacto con esta empresa y hacer el cambio de tarifa a PVPC, aunque también debes preocuparte por implementar trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Endesa

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Endesa

Para hacer la solicitud del Bono Social de Endesa es imprescindible entregar toda la documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a la ayuda.

La documentación necesaria para pedir el Bono Social con Energía XXI es la siguiente:

  • Fotocopia de tu DNI, que debes ser el titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que sean computables.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Por el momento, también es necesario que entregues una copia de tu última Declaración de la Renta. Este es el documento que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable.

¿De qué descuento puedo disfrutar con el Bono Social de Endesa?

¿De qué descuento puedo disfrutar con el Bono Social de Endesa?

El descuento del Bono Social sobre la factura de la luz depende del tipo de consumidor vulnerable que sea el solicitante. Es decir, según la categoría a la que pertenezca, se le aplicará un descuento u otro.

El Bono Social contempla la existencia de tres tipos de consumidores que tienen derecho a percibir la ayuda del Bono Social de luz:

  • Consumidor vulnerable: al que se aplica un 25% de descuento en su factura.
  • Consumidor vulnerable severo: que se beneficia de una reducción del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: no tendrá que pagar nada.

El descuento del Bono Social se aplica sobre el total de la factura de la luz, sin contar los impuestos.

Formas de solicitud

Formas de solicitud

Una de las formas de solicitar el Bono Social es cumplimentando el formulario online que Endesa pone a disposición de los usuarios en su página web o en la app de la compañía.

Vía web

Para solicitar el Bono Social desde el formulario web de Endesa hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al formulario web que puedes encontrar en la página de Energía XXI.
  • En primer lugar tenemos que añadir el NIF o CIF del titular del contrato.
  • A continuación debemos indicar el número de referencia de nuestro contrato. Este dato lo podemos encontrar en cualquier factura de luz emitida anteriormente en el apartado “datos de la factura”. Este dato aparece en la parte superior derecha de la factura y es un número compuesto por 16 dígitos separado por una barra (/).
  • El siguiente paso es añadir el número de cuenta bancaria vinculada a nuestro contrato
  • En la siguiente pantalla aparecerá un formulario con los datos personales del titular rellenados automáticamente, hacer click en “siguiente paso”.
  • Indicar con una X el punto de suministro para el que se va a solicitar el Bono Social. (En caso de no contar con una tarifa PVPC, el formulario no nos dejará continuar).
  • En la siguiente página el usuario tendrá que indicar cuál es su requisito para la solicitud del Bono Social (familia numerosa, pensionista o circunstancia especial).
  •  En los siguientes pasos habrá que ir adjuntando todos los documentos requeridos.

Vía correo

Via correo

Otra opción para solicitar el Bono Social con Endesa es a través del impreso de solicitud del Bono Social de Endesa. Una vez completado puedes enviarlo por correo electrónico o entregarla en la oficina comercial de Energía XXI más cercana a tu domicilio.

La primera información que tenemos que aportar en este formulario son los datos personales de la persona que figura como titular del contrato (nombre, apellido, DNI).

A continuación debemos facilitar los datos relacionados con el punto de suministro, es decir la vivienda o negocio (dirección, municipio, provincia y código postal).

Indicar los datos de contacto a efectos de notificación: dos números de teléfono y un correo electrónico.

 Indicar una dirección postal a efectos de notificación: esta dirección solo necesitará ser completada en caso de que sea diferente a la del punto de suministro.

En la segunda hoja del documento habrá que indicar el requisito que el cliente cumple para poder beneficiarse del Bono Social: familia numerosa, pensionista o circunstancias especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).

En la tercera hoja, se indican los documentos que el cliente debe adjuntar con la solicitud:  Fotocopia DNI, fotocopia del libro de familia, hoja individual del Registro Civil, Certificado de empadronamiento en vigor del titular.

Vía telefónica

Via telefónica

También puedes solicitar el Bono Social en el teléfono gratuito de Endesa, en el número 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.

Otras de las formas de solicitud del Bono Social es a través de la app de Endesa disponible en Google play para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOS.