Cómo ahorrar en la factura de la luz

Es probable que hayas comenzado a notar que el importe de tu factura de la luz se haya elevado este mes. Esto ocurre cuando no aplicas algunas medidas de ahorro energético y terminas pagando elevadas cuotas por el desperdicio de energía.

En los últimos años la cantidad de electrodomésticos y equipos desarrollados para facilitarnos la vida han ido en aumento, pero con ello viene también el incremento en los niveles de energía necesaria para mantenerlos en funcionamiento. Esto no es solo un problema que puede afectar tu bolsillo, también lo es para el ecosistema. El desarrollo de nuevas tecnologías ha comenzado a generar el desgaste de los recursos naturales.

Pero no todo es una tragedia, aún estás a tiempo para formar parte de aquellas personas que luchan por mantener un balance entre el actual estilo de vida y la salud del planeta.  Es por ello que si quieres ahorrar algunos euros en la factura de la luz y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente, puedes emplear algunos de estos métodos para ello.

Ahorra en la factura de la luz apagando los equipos stand-by

Ahorra Luz Apagando Los Equipos

Es probable que hayas escuchado alguna vez sobre apagar los equipos que no usas. Probablemente te haya parecido ilógico apagar algo que no estás usando, pues al no usarlo, éste no consumiría energía. Pero es un error.

Los equipos stand-by son aquellos que a pesar de estar apagados, continúan absorbiendo energía. A esto se le conoce como consumo silencioso y puede salirte más caro de lo que imaginas.

Alquinos de estos electrodomésticos suelen ser los televisores, los ordenadores, microondas, cocinas eléctricas y algunos más. Es por ello que luego de usarlos, lo mejor es desconectarlos.

Moderar el uso de la calefacción

Moderar El Uso De La Calefacción

Generalmente la temperatura normal de una cada de ser de entre 19°C y 21°C. Aunque por la noche lo normal es que esta baje y ronde los 15°C o 17°C. Pero para ahorrar el costo de la factura de la luz aún más, puedes emplear algunos de estos métodos:

  • Realiza un buen mantenimiento a la caldera de tu casa, esto podría ahorrarte una buena cantidad de energía.
  • Evita cubrir los radiadores con algunos muebles, mantenlos limpios y libres de pintura para que no se dificulte la difusión de calor por las habitaciones.
  • Antes de que llegue la temporada de frío es necesario que purgues tus radiadores, así evitarás la acumulación de aire en estos.

Ten en cuenta que cada grado que aumentes puede ser el aumento de hasta un 7% en el importe total de tu factura.

Ahorra en la factura de luz al moderar el uso de algunos equipos

Moderar El Uso De Algunos Equipos

Si bien cada electrodoméstico necesita una cantidad de energía diferente, si no los moderas de forma adecuada esto se podría reflejar en un elevado importe al final de mes en tu factura.

  • Evita mantener el refrigerador abierto por demasiado tiempo, al mismo tiempo es fundamental que no guardes en su interior ningún plato que esté caliente.
  • No llenes la lavadora a su máxima capacidad, lo mejor es que laves con agua fría y media carga, además de no hacerlo muy seguido.
  • La secadora por otra parte es mejor llenarla lo más posible y al mismo tiempo evitar los programas de extra secado. De ser necesario tiende la ropa y sécala al aire libre.
  • En cuanto al uso de lavavajilla es recomendable usarlo cuando haya demasiados platos por lavar, pues así también se ahorra en agua. Si la cantidad de platos es reducida puedes obviar el lavavajillas y lavarlos  con agua fría, de esta manera evitas el uso de agua caliente y por ende de electricidad.
  • Las cocinas más recomendables son las que cuentan con placa de inducción, el menos en el caso de comprarse con las de vitrocerámica.
  • Con respecto al horno, lo mejor es usarlos lo menos posible. Recurre al microondas como alternativa. Pero si su uso es sumamente necesario, lo mejor es que lo uses para cocinar varios platos. Además evita abrirlo lo más posible mientras está en sí no se escapará el calor.

Consejos extra para ahorrar en la factura de luz

Métodos Para Ahorrar Luz
  • Asegúrate bien de cerrar las puertas y ventanas, así mantendrás la temperatura de tu hogar. Esto aplica para el uso de la calefacción o la refrigeración del hogar. En caso de que tu casa sea antigua es bueno revisar las posibles fugas de temperatura, para ello podrás sellarlas con cinta de compresión para evitar los escapes.
  • Pinta las habitaciones con colores claros, esto se debe a que los tonos claros reflejan mejor la luz y hacen que se disperse mejor.
  • Usa bombillas LED, puedes hacerlo de forma progresiva mientras las bombillas tradicionales de tu casa se van fundiendo poco a poco. Si bien son caras, al cambiarlas de forma progresiva te ahorrar un poco de dinero. Además este tipo de bombillas cuentan con un bajo consumo de energía y pero su potencia lumínica es mayor que las tradicionales.

Si aplicas todos estos consejos no solo el importe de tu factura será mucho más bajo, además también estarás contribuyendo con a una mejor conciencia ecológica.