Qué es la sociedad de la información

La sociedad de la información se considera una característica distintiva de nuestro mundo. Donde antes las economías se basaban en la industria y la conquista, ahora somos parte de una economía de la información global.

Los medios de comunicación generalizados, la expansión de las ocupaciones de la información y el desarrollo de Internet convencen a muchos de que vivir en una sociedad de la información es el destino de todos.

Hacer frente a una era de flujos de información, de relaciones virtuales y cambios vertiginosos plantea desafíos para todos y cada uno.

SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

La mayor dependencia de las actividades directamente asociadas con la producción, distribución y utilización de información ha llevado a caracterizar a muchos países avanzados del mundo como sociedades de la información.

El término sociedad de la información y conceptos relacionados, como la era de la información y la economía del conocimiento, describen un sistema social que depende en gran medida de las tecnologías de la información para producir y distribuir todo tipo de bienes y servicios.

A diferencia de la sociedad industrial, que dependía de motores de combustión interna para aumentar el trabajo físico de los seres humanos, la sociedad de la información se basa en tecnologías informáticas para aumentar el trabajo mental.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un motor de importantes innovaciones en la producción y los servicios. El apoyo a este sector emergente ha hecho que nuestro país sea altamente competitivo y ha creado muchos puestos de trabajo nuevos.

USO DE LAS TIC

Una gran parte de la producción industrial de Europa y, en particular, sus exportaciones dependen del uso de tecnologías modernas de la información y la comunicación (TIC).

Son la base del desempeño económico de todas las naciones industrializadas y la base de una gran cantidad de servicios. Interactúan con tecnología de producción, tecnología de materiales, tecnologías ópticas y tecnología de microsistemas.

Las TIC proporcionan instalaciones de control y prueba para la ingeniería mecánica y de plantas; regular los procesos en la industria química; y determinar todas las funciones importantes en los vehículos modernos, incluido el motor, la comunicación, la comodidad y la seguridad. Las TIC son tecnologías clave para las innovaciones.

COMPETENCIA EN TIC EN EUROPA

Alemania tiene una excelente comunidad de investigadores, sobre todo en el área de las TIC. Por ejemplo, el formato .mp3 para archivos de música se desarrolló en Alemania en la Fraunhofer Society. Todos los principales fabricantes tienen laboratorios de investigación en Alemania. El BMBF está marcando el rumbo, para que Alemania pueda mejorar aún más su papel de liderazgo como un lugar para la alta tecnología y ayudar activamente a desarrollar la sociedad de la información en Europa.

El triunfo de las TIC y, en particular, de Internet está vinculado a nuevos retos en el ámbito de la privacidad y la seguridad informática. Alemania ocupa una posición de liderazgo en Europa en este campo.

Que Es La Sociedad De La Información
Que Es La Sociedad De La Información

Los criterios tecnológicos vinculados a estos temas se consideran con gran detalle, al igual que el impacto en la sociedad en la era de Facebook y Twitter, así como el phishing y el pharming.

Sin embargo, Internet no solo vincula a las personas. Los sistemas integrados en red, los llamados sistemas ciberfísicos, están integrados en un número creciente de objetos cotidianos. El mundo físico está conectado al mundo virtual.

Las aplicaciones ahora se encuentran en controles de máquinas, dispositivos médicos o sistemas ABS en automóviles. La creación de redes de objetos y el uso de sistemas integrados en red ofrece a la industria nuevas oportunidades.

Basado en las competencias de la industria europea en la gestión de procesos de producción industrial y el control y la combinación de procesos complejos de producción y negocios, el proyecto de futuro Industry 4.0 proporcionará importantes perspectivas para la tecnología, la economía y la política social.

La combinación de sistemas integrados con software de aplicaciones comerciales conduce a modelos comerciales completamente nuevos y un potencial considerable para optimizar la producción y la logística.

Al mismo tiempo, la Industria 4.0 facilita una producción que ahorra más recursos, una mayor individualización y un ajuste perfecto de los productos a precios de producción en masa.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE LAS TIC 2020

El programa de financiación de las TIC 2020 tendrá una duración de diez años y, a diferencia de los programas de financiación anteriores, es temáticamente más abierto y, por tanto, más flexible frente a nuevos desarrollos de la sociedad de la información.

La característica fundamental de las TIC 2020 sigue siendo el foco en cinco campos de aplicación con un alto porcentaje de las TIC, gran creación de valor y un gran potencial de empleo: automoción, automatización, salud y medicina, logística y energía.

Sociedad De La Información
Sociedad De La Información

Se observa una demanda particular de investigación en las siguientes tecnologías básicas:

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La creciente distribución e importancia de los sistemas de información y comunicación está dando lugar a un número creciente de ataques cada vez más profesionales.

En el futuro, los posibles problemas problemáticos deberán identificarse lo antes posible y deberán estudiarse enfoques adecuados para futuras soluciones, de modo que Alemania pueda resolver los problemas de ciberseguridad a largo plazo.