Quantcast
martes, 25 enero 2022 18:21

Real Madrid, Barcelona, Atlético: los nuevos límites salariales en la Liga

La crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus le ha pegado a unos más que otros; pero en el caso del Real Madrid, estos han sabido sobreponerse con el menor riesgo posible, por lo menos para la LaLiga ha sido así. El organismo del fútbol español ha colocado los nuevos límites salariales y a diferencia de otros tiempos, que han sido mucho mejores, el equipo blanco ha aumentado un poco con respecto a la cantidad que tenía fijada en verano. No obstante, la misma suerte no han corrido los otros grandes clubes del campeonato, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid; que han visto como sus límites se han reducido mucho y con ello crece la preocupación en ambas escuadras. Aunque en el caso de los blaugranas, solo hace empeorar una crisis que ya está bien instaurada.

Esta cuenta da a conocer el límite que pueden gastar los equipos españoles en salarios correspondientes a jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, tanto del primer equipo como de sus conjuntos filiales, y también de otras secciones del club; en los que además se incluyen las variables adicionales en los contratos, así como también algunas cuestiones de derechos de imagen o primas para futbolistas y sus representantes. Con este cálculo se respeta la norma de Control Económico de La Liga; por eso en caso de presentarse casos graves o de peligro, el organismo toma la decisión de reducir el límite salarial para proteger a la entidad deportiva, como ha sucedido con la mayoría de clubes, como el azulgrana y el colchonero. Aunque también puede aumentarlo al ver algo de estabilidad, como ha sido en el caso del Real Madrid.

Real Madrid aumenta su tope salarial

Real Madrid Real Sociedad
os blancos dejaron su límite salarial en los 473,3 millones de euros

Tras el mercado invernal, luego de que se efectuarán todos los movimientos en las escuadras que integran el campeonato, la Liga hizo su revisión del límite salarial y este lo sigue liderando el Real Madrid como el equipo que más puede desembolsar para este fin. Sin embargo, eso no ha sido lo único; porque el club presidido por Florentino Pérez ha aumentado ese tope que puede que puede gastar. En sí ha pasado de los 468 millones de euros que tenía fijos en verano, a los 473,3 millones de euros que puede desembolsar ahora. Si bien los clubes de Primera División contaban con un límite salarial, en conjunto, de 2.333 millones de euros, esa cantidad ha disminuido hasta los 2.244 millones. Además, junto al Madrid se confirma que otros que aumentaron su tope fueron el Celta de Vigo, el Granada y el Huesca.

Pese a que el Real Madrid está envuelto en una deuda que puede llegar a inquietarlos, el control férreo al que Florentino Pérez ha sometido a la entidad blanco en la parte económica, si que comienza a dar frutos y esto se ve reflejado en este aumento de tope salarial por parte de la Liga. La crisis el coronavirus y los gastos en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu han hecho algo de mella, pero el presidente ha sabido manejar la situación y sin hacer fichajes en los últimos mercados, en los que además ha ahorrado mucho en fichas con las salidas, como las de Luka Jovic y Martin Odegaard hace poco, pues ha logrado beneficiarse y subir su límite salarial mucho más; algo en lo que ya destacaba muy por encima con respecto a otros clubes dentro del campeonato.

Barça y Atlético deben ahorrar mucho

Los blaugranas suman un problema más a su cuenta

El Barcelona se encuentra envuelto en una crisis de niveles inimaginables y aunque tiene buenas noticias como esa clasificación a al final de la Copa del Rey tras remontar al Sevilla (3-0), la verdad es que lo malo parece que se le junta. A lo de la detención de Bartomeu por el ‘Barçagate’ ahora también esta esta reducción que escenifica aún más lo precaria que es su situación económica. Los blaugranas ahora solo podrán gasta en fichas 347 millones de euros, mucho menos que los 382 millones que tenía como tope en verano. Al igual que el Real Madrid, el equipo catalán no hizo fichajes en invierno; no obstante, esa fuerte carga salarial que tiene en la actualidad con fichas descomunales como las de Lionel Messi (50 millones de euros anuales), los hace gastar mucho más y de allí la reducción que le ha hecho la Liga.

Con el Atlético también sucedió algo similar, pero con ellos el problema es más serio debido a que se convirtieron en el club que sufrió la reducción salarial más pronunciada de todos los equipos que conforman el campeonato español. Los rojiblancos tenían en verano un límite salarial de 252 millones de euros y ahora con la actualización que le ha hecho la Liga pasaron a solo 217 millones de euros; lo que supone una reducción del 14%. En las oficinas del club madrileño se apuesta todo a llevarse el título de LaLiga Santander, por eso el riesgo que se tomó en cuento a salarios esta temporada; sin embargo, sus gastos harán insignificante ese esfuerzo si no ganan el título. Por ahora, tanto el Atlético como el Barça deberán ver de lejos al Real Madrid en este aspecto por un buen tiempo.