Qué es la lógica filosófica

La lógica filosófica (Lógica formal o tradicional) hace referencia a las áreas de la filosofía que reconocen algunos métodos de la lógica, para usarlos en  el avance y la resolución de discusiones sobre problemas o conflictos de índole filosófica.  Distintos autores han enfocado sus estudios en la lógica filosófica, como los es por ejemplo Sybil Wolfran, quien lo expone en su libro Philosophical Logic: An Introduction. Routledge (1989), en el cual presenta algunas nociones de la filosofía lógica como lo son el significado, la verdad y el argumento. Mientras que las ideas principales de Colin McGinn  en su libro Logical Properties: Identity, Existence, Predication, Necessity, Truth (2000), presenta la existencia, el estado de necesidad, la identidad, el predicado y la verdad.

Lo cierto es que únicamente se emplea la lógica para analizar los pensamientos acerca de las existencias que están relacionadas con los individuos. Para ello trata las descripciones formales de lo ordinario.

Diferencias entre la filosofía lógica y la filosofía de la lógica

Diferencias En Entre La Filosofía Lógica Y La Filosofía De La Lógica

La filosofía de la lógica es una rama que parte de la filosofía, la cual estudia la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Si bien muchas veces se suele confundir con la lógica filosófica, ambas son áreas de estudio completamente diferentes. Incluso varios filósofos han trabajado en diferenciar ambas ramas y han contribuido enormemente en ambos campos de estudio.

De igual manera existe cierta confusión o solapamiento con otras ramas, como lo es la epistemología, la filosofía del lenguaje y incluso la metafísica.

Características de la filosofía lógica

Características De La Filosofía Lógica
  • La lógica filosófica es una continuación de la lógica.
  • Está interesada en la relación entre el lenguaje natural y la lógica. El resultado de esto ha generado que muchos filósofos contribuyen al desarrollo de la lógica no convencional (lógica libre, lógica temporal, entre otras). De igual forma esto ha creado otras extensiones de la lógica clásica, como la lógica modal, por ejemplo. Así mismo con la semántica no convencional.
  • La relación entre la lógica filosófica y la filosofía del lenguaje,  está que esta última está relacionada en cómo la lengua está involucrada e interactúa con el pensamiento humano. Esto se debe a que el estudio de ambas ramas analiza la forma en la que las personas pueden estructurar mejor sus críticas, argumentos y realizar mejores análisis. La razón de esto está en que mucho argumentos populares hoy en día, están plagados de errores, pues muchas personas no  conocen del todo la lógica y lo que esta significa, lo cual termina generando que formulen mal sus argumentos.

 Tipos de lógica

Tipos De Lógica

La lógica en general es una herramienta usada para entender y comprender el razonamiento que se usa para las justificaciones y argumentos.

  • La lógica formal o lógica tradicional: Es el estudio de las inferencias relacionado con el contenido puramente formal y explícito. Es decir que analiza los enunciados formales, ya sean lógicos o matemáticos. A su vez el significado de estos no es intrínseco, pues los símbolos sí tienen sentido debido a la aplicación útil que se les da. Por otro lado el sistema formal se usa para extraer una conclusión de una o varias premisas. Estas premisas pueden ser preposiciones (axiomas) o conclusiones (teoremas). La filosofía lógica plantea que si las conclusiones se basan en premisas válidas, no existirán fallos en las operaciones lógicas, lo cual significará que son verdaderas en sí mismas.
  • La lógica informal: Estudia, analiza y evalúa los argumentos expuestos en el lenguaje cotidiano o natural. Ya sea lenguaje escrito, hablado o cualquier mecanismo útil para comunicar algo. Por otro lado la lógica formal se aplica para el estudio y desarrollo del lenguaje informático. Además de analizar los razonamientos y argumentos personales, también se usa la lógica informal para estudiar los argumentos legales, debates políticos e incluso las premisas que publican los medios comunicacionales (Internet, prensa, radio, televisión).
  • Lógica simbólica: Estudia los vínculos entre símbolos, lo cual hace que en ocasiones se sirva del lenguaje matemático complejo. Esto se debe a que permite el estudio de problemas que la lógica formal no puede. La lógica simbólica se divide en dos subtipos: La lógica predicativa y la lógica proposicional. La primera es un sistema constituido por variables y fórmulas que pueden ser cuantificables. La segunda es un sistema formal que está compuesto por proporciones, las cuales pueden crear otras proporciones mediante las conectivas lógicas. Las variables cuantificables son escasas en este.
  • La lógica matemática: La definición de esta lógica varía según diversos autores, pero generalmente se le considera como una especie de lógica formal. Esto se debe a que la lógica matemática incluye en cierta forma la aplicación de la lógica formal, pero en el campo de las matemáticas. Se puede decir entonces que es la integración del lenguaje matemático dentro de los sistemas lógicos, lo cual hace posible copiar la mente humana. Este tipo de lógica ha sido implementada en el desarrollo de las IA (Inteligencia artificial), así como en algunos paradigmas computacionales en el estudio de la cognición. La lógica matemática se divide en dos subtipos: El primero es el logicismo, que es la aplicación de la lógica dentro de las matemáticas. El segundo es el intuicionismo, que estudia el vínculo entre la lógica y las matemáticas, mediante métodos para las construcciones mentales complejas.