Cómo hacer unas palmeritas de chocolate en casa paso a paso

En el mundo de los dulces, existen numerosas recetas, fáciles de elaborar y con ingredientes sencillos de encontrar, que pueden salvarte el día de un evento repentino o tal vez de un aperitivo o alguna merienda.

En este artículo, te enseñaremos una de las recetas más populares a nivel mundial, con un rico sabor y con su toque único que da el chocolate a “las palmeritas de chocolate”, originadas en Francia.

¿Qué son las palmeritas de chocolate?

¿Qué Son Las Palmeritas De Chocolate?

Las palmeritas de chocolate es una especie de bollo, de masa de hojaldre de dos a cuatro centímetros de grosor, tienen una peculiar y divertida forma de corazón o de oreja con vértices deformados cubierta con chocolate. En los supermercados o pastelerías la podemos encontrar de diferentes tamaños, de pequeñas, medianas y grandes.

Las palmeritas de chocolate casera, son sencillas de preparar y gracias a que están hechas con la masa de hojaldre, esta es una masa crujiente que normalmente aumenta el tamaño de la galleta a la hora de calentarla en el horno, y que puedes hacer de forma casera sin colorantes ni conservantes, es por eso que lo más recomendable es dejar un espacio necesario entre las palmeritas de chocolate para propiciar o permitir crecimiento y así, evitar que se peguen en los bordes unas con otras.

Origen de la masa de ojaldre

Origen De La Masa De Ojaldre

La masa de hojaldre se origina en la repostería de la era medieval en las zonas árabes, no obstante, muchos expertos en la gastronomía expresan que el origen de esta masa pertenece a la repostería de Grecia y Roma (específicamente en Petronio)

Si tienes niños en casa, esta receta es sin duda una de las mejores opciones que puedes hacer con ellos o para ellos, puede ser divertido para ellos preparar estas galletas por su facilidad para prepararlas y por ser un dulce o aperitivo.

Dato curioso: las palmeritas se le llaman “Ojeras” en México, Rusia, Ucrania,  y Costa Rica.

¿Cuáles son los Ingredientes que se necesitan para  elaborar las palmeritas caseras de chocolate?

¿Cuáles Son Los Ingredientes Que Se Necesitan Para  Elaborar Las Palmeritas Caseras De Chocolate?

A continuación, te daremos a conocer los ingredientes necesarios para hacer estas ricas galletas.

  • 2 láminas de hojaldre.
  • Azúcar blanca.
  • 150 gramos de chocolate en tableta para postres.
  • 20 gramos de mantequilla.
  • 50 ml de leche.

Observación: esta receta es para aproximadamente unas 30 palmeritas.

Recomendación: si las láminas de hojaldre están congeladas, sácalas unas horas antes de usarla para la receta hasta que esté a temperatura ambiente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar las palmeritas caseras de chocolate casera?

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Elaborar Las Palmeritas Caseras De Chocolate Casera?
  1. En primer lugar, agrega a las láminas de hojaldre el azúcar blanco, hasta que cubra completamente la misma.
  2. Con la ayuda de un rodillo, estira suavemente la masa con movimientos lentos y delicados, esto es para que el azúcar quede impregnado en las láminas de hojaldre y así no quede suelto.
  3. Dobla la masa de hojaldre por los extremos izquierdo  y derecho del mismo, esto es para que se encuentren en el centro con una pequeña separación entre ellos.
  4. Vuelve a agregar azúcar, pasa el rodillo y vuelve a doblar ambos extremos al centro, con esto conseguirás que la masa de hojaldre tenga un tamaño más pequeño y esté compacto.
  5. Repite el paso anterior y luego, con la ayuda de tus dedos, aprieta hasta que ambas mitades queden unidas. Cuidado con dejar marcas.
  6. Corta las láminas de hojaldre en rodajas al menos 1 cm de grosor.
  7. Agarra cada trocito de masa con tus dedos y con cuidado separa la parte superior hacia los lados.
  8. En una bandeja con su respectivo papel de horno, coloca las palmeritas dejando un espacio entre ellas.
  9. Precalienta el horno a 200°C.
  10.  Cuando el horno esté listo para usar y tengas todas las palmeritas en la bandeja, colócalas al mismo durante 10 minutos.
  11. Pasado los 10 minutos, saca la bandeja del horno y dale la vuelta a las galletas, introduce la bandeja nuevamente en el horno por durante unos 2 o 3 minutos o hasta que obtengan un suave color dorado.
  12. Saca la bandeja y déjalas reposar.
  13. Para hacer la cobertura de chocolate, en una olla agrega la leche y déjala hervir, luego vierte el chocolate con mucho cuidado y por último la mantequilla.
  14. Remueve hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan completamente.
  15. Baña las palmeritas con el chocolate caliente. Puedes bañar solo la parte superior de la galleta o completa con ayuda de una rejilla, como lo desees.
  16. Espera que el chocolate se endurezca en las palmeras.

¡BUEN PROVECHO!

Consejos de las palmeritas caseras de chocolate

Consejos De Las Palmeritas Caseras De Chocolate

Aunque esta receta es muy fácil a la hora de elaborarla, en este artículo te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de preparar estas galletas.

  • No agregues tanto azúcar al momento de espolvorear las láminas de hojaldre, utiliza lo necesario, si añades más de la cuenta, a la hora de doblar la masa, la misma no quedará pegada por ambos extremos y quedará separado. A su vez, provocará que las capas de la lámina se separen al momento de cortarlas en rodaja y no conseguirás la forma deseada.
  • El chocolate ya le da su toque único y dulce a las palmeritas, es por eso que es otra razón para no colocar tanta azúcar a la receta y que no empalague tu paladar.
  • Si no deseas añadir el chocolate estando las palmeritas recién salidas del horno, no te preocupes, puedes optar por dejarlas reposar y una vez que estén frías, puedes bañarlas con chocolate fundido durante unos segundos, en un recipiente apto para el microondas o en una olla al baño maría sobre el fuego durante unos minutos. Luego espera que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Puedes comerlas  al momento de hacerlas o en un par de horas, si deseas consumirlas al día siguiente, lo recomendable es colocarlas en un recipiente y guardarlas en la nevera.
  • El grosor de las palmeritas y su tamaño es muy importante, debido a que tienen que tener un alto volumen para que puedan absorber el chocolate.

¡Esperamos que disfrutes de esta maravillosa receta que puedes hacer en el hogar con los más pequeños de la casa!