Quantcast

Eva Yerbabuena pide en el Parlamento andaluz ayudas a los artistas

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha comparecido en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz a través de su presidenta, Eva Yerbabuena, para trasladar a los distintos grupos parlamentarios «la difícil situación por la que atraviesa el flamenco y quienes lo hacen posible, sus artistas».

Una de las principales demandas de la Asociación ha sido la «dignificación» de la profesión flamenca. «El flamenco es un Bien Cultural Inmaterial, pero sus artistas no lo somos», ha apuntado la presidenta en su intervención. Yerbabuena también ha hecho hincapié en que tampoco «lo son las facturas, los números rojos o los embargos» de los que tiene constancia esta asociación a través de las personas asociadas

Durante la comparecencia, según un comunicado, la presidenta de Unión Flamenca ha trasladado a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios los datos del informe ‘Flamenco y Covid-19: El colectivo de artistas antes y después de la pandemia del coronavirus’, que se presentó el pasado noviembre y que recoge «la pérdida de casi un millón y medio de euros de ingresos» por las personas encuestadas para dicho estudio.

Todas estas pérdidas y situaciones desavenidas han sido expuestas con el objetivo de dar a conocer el punto en el que se encuentra un sector que «representa la cultura, la idiosincrasia y la marca que se exporta al exterior» pero que también «es trabajo, economía, impuestos, etcétera, y somos los artistas quienes lo hacemos posible», ha recordado la presidenta de Unión Flamenca.

Ahora que hace un año del comienzo de toda la avalancha de cancelaciones, cierres y aplazamientos, Eva Yerbabuena ha querido detenerse en un punto concreto de su intervención: las ayudas. Frente al dato de que un 81’6% de los profesionales flamencos se dedican en exclusiva a él, «son más de un 62% los que no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio». Por este motivo, «el 42% de artistas abandonará su carrera en el flamenco si no mejora pronto la situación», ha advertido.

De este modo, Yerbabuena ha propuesto tres medidas esenciales para buscar soluciones a esta situación. «La primera y más urgente es la puesta en marcha de una línea de ayudas directas a artistas del flamenco en Andalucía», ha reivindicado basándose en los datos del informe y sus consecuencias «no solo en la economía de los artistas y de Andalucía, sino en su salud psicológica y su capacidad creativa».

Como segunda medida ha insistido en «la inclusión de una cuota fija de espectáculos flamencos en los diferentes teatros y escenarios andaluces». Desde Unión Flamenca consideran «insuficientes» los ciclos que existen actualmente y solicitan contrataciones masivas para «reactivar» el sector del flamenco.

La tercera medida propuesta ha sido la creación de una Mesa Permanente del Flamenco, «una herramienta transversal e interterritorial en la que participen los diferentes agentes y administraciones implicados» y que funcione como un «observatorio para llevar a cabo los cambios normativos necesarios».

«OBLIGACIÓN Y COMPROMISO»

Desde el inicio de su comparecencia, Eva Yerbabuena ha hecho referencia al Estatuto de Autonomía con el que ha recordado a los representantes de los partidos políticos que «tienen la obligación y la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz».

Con ello la presidenta ha querido recalcar que «es Andalucía a quien corresponde el honor y la responsabilidad de proteger esta expresión artística tan auténtica, siendo un ejemplo para el resto de territorios, pues en ella residimos el 80% de los artistas del flamenco».

La presidenta de Unión Flamenca ha insistido en que el Parlamento tiene las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía andaluz para «proteger al colectivo de artistas del flamenco» por lo que solo falta la «voluntad política y un compromiso firme por parte de los representantes de la ciudadanía andaluza».

Yerbabuena ha terminado su intervención ofreciendo la colaboración y el asesoramiento de Unión Flamenca en toda iniciativa que se vaya a llevar a cabo desde esta institución y recordándoles a los representantes políticos que «no se pude proteger el flamenco sin defender a quienes lo hacemos posible, sus artistas»