Cargos del PP ratifican su rechazo al veto de la caza del lobo

Los populares lucenses han pedido al Gobierno central que tengan en cuenta las alegaciones presentadas por comunidades, ayuntamientos y sindicatos agrarios al proyecto de orden ministerial promovido por el Gobierno central de incluir todas las poblaciones de lobo de España en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe), lo que supone el veto a que se pueda cazar.

El PP, en el marco del procedimiento de consulta pública previa de dicha orden, han trasladado su «absoluto rechazo» ante esta medida que consideran «injustificada, innecesaria e inoportuna», por lo que solicitan, una vez más, al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que desista de su tramitación.

Así lo han trasladado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano; y la presidenta provincial, Elena Candia; acompañados del diputado en el Congreso Joaquín García Díez; del senador, José Manuel Barreiro, y del alcalde de Friol, José Ángel Santos, entre otros dirigentes populares.

Todos ellos pudieron conocer ‘in situ’ cómo afectará a los ganaderos esta norma durante la visita a la comunidad de montes vecinales de Carballo, en Friol, que cuenta con 700 hectáreas de monte en las que crían caballos, cabras y cerdos de la raza celta.

Segundo ha trasladado el presidente de la comunidad, Ángel Buján, «en los últimos años hubo más de 200 pérdidas a causa del lobo». «Tenemos que convivir con el lobo, pero no podemos pagar la factura los mismos de siempre, los ganaderos», ha añadido.

DE OLANO: MEDIDA «AUTORITARIA, ARBITRARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA»

Los populares han repasado las iniciativas que impulsan en las distintas instituciones frente a una medida que, si se materializa, «atacaría directamente» a la ganadería extensiva actuando, en palabras de Jaime de Olano, de forma «autoritaria, arbitraria y antidemocrática».

«Se están desentendiendo del medio rural al no valorar el conflicto que supone la coexistencia del lobo con las ganaderías. Prohibir su caza atenta directamente contra los intereses de nuestros ganaderos. Nos parece un auténtico despropósito», ha esgrimido Candia. «No es que lo digamos desde el PP, lo dice el sector», ha apostillado.

«NO SE SOSTIENE»

Los populares han recordado que en la actualidad en el Lesrpe solo están incluidos de oficio por el Ministerio los ejemplares de lobo ibérico localizados al sur del río Duero pero si la dicha orden sale aprobada, se incorporarían todas las poblaciones españolas de la especie.

Esta inclusión que, bajo el punto de vista del PP, «no se sostiene desde el punto de vista científico ni de la biodiversidad» y, añaden los populares, «dificultaría mucho» la gestión de la especie que realizan en los últimos años las comunidades con más población de lobos (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que concentran el 95% de los ejemplares de todo el país.

Además de pedir al PSOE que «se defina» y concrete una postura, ya que «hay alcaldes que votan una cosa en sus ayuntamientos y otra distinta en la Diputación», los populares esgrimen que, como ya defendió la Administración autonómica, «hay garantías de que la explotación realizada sobre esta especie fue y es compatible con el mantenimiento de la misma en un estado de conservación favorable, algo que el ministerio pretende ahora alterar».

Lo contrario, adoptar una medida que prohíbe completamente su caza, supone, según De Olano, «un ataque directo más a la Galicia rural por parte del Gobierno de Pedro Sánchez».