jueves, 2 mayo 2024 2:24

Bartomeu no es el primero: presidentes de fútbol que fueron detenidos

-

El FC Barcelona definitivamente no sale de lo negativo para meterse en algo peor. Ahora, a todos sus males, se une que Josep Maria Bartomeu fue detenido en el marco de la investigación del ‘Barçagate’ junto a otros exdirigentes del club catalán cuando el estaba al mando. Tras su renuncia a finales del año pasado, luego de una de las presidencias más nefastas, tal vez la peor, que se recuerden en la historia del conjunto azulgrana; el nombre del equipo vuelve a quedar enlodado al estar ligado al nombre de Bartomeu y las causas por las que está detenido.

Con la escuadra envuelta en una serie de resultados irregulares, pasando por un bache de identidad futbolística, con una deuda que los tiene completamente atado de manos, sin la cara visible de un presidente que represente a la entidad y con tantos otros problemas institucionales; justo en estos momentos lo que menos necesitaba era que un personaje tan gris como Bartomeu volviera a aparecer. Si la atención se estaba centrando en estas importantes semanas en las que decidiría el futuro de la temporada, con la Copa del Rey, la Champions League y LaLiga en juego; no cabe duda de que ahora buena parte de las miradas se las llevará el expresidente blaugrana. Pese a todo el ruido mediático, también ha servido para recordar que Bartomeu no es el primer exmandatario de fútbol en caer tras las rejas. De esos hay casos muy notorios.

4
Del Nido fue detenido por el caso ‘Minutas’

El exmandatario del Sevilla se encuentra en prisión desde el 2014

Otro ejemplo de mandatarios del fútbol español, como Bartomeu, que caen detenidos, se encuentra el de uno de los más carismáticos de los últimos años: José María Del Nido. El que fuera presidente del Sevilla lo condenaron a siete años de prisión, junto al que fuera alcalde de Marbella, Julián Múñoz, debido al «Caso Minutas»; en el que ambos cometieron actos de corrupción contra España.

La Audiencia de Malaga los condenó por prevaricación, malversación y fraude; aunque poco después el Supremo anuló la condena por fraude. Los crímenes sucedieron entre 1999 y 2003 cuando Múñoz y Del Nido comenzaron a desviar fondos para el Ayuntamiento de Marbella hacía sus cuentas personales. El expresidente del Sevilla se llevó cuatro millones de euros por prestar sus servicios como abogado, algo que nunca sucedió. Del Nido se mantuvo en la presidencia hasta que se hizo oficial su condena, una que cumple desde el 2014.