La Fundación Mutua Madrileña concede ayudas a 36 iniciativas de ONG españolas

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido 1 millón de euros en ayudas a 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro a través de su IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales, según ha informado la fundación.

Todas las iniciativas beneficiarias están encaminadas a mejorar la calidad de vida de diversos colectivos vulnerables, dentro y fuera de España y tendrán un impacto positivo directo en más de 22.000 personas.

Los proyectos beneficiarios se centran en las seis categorías habituales que incluye la convocatoria y en una excepcional: la atención a las secuelas sociales y económicas que ha dejado el Covid-19 en personas sin hogar, mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

El apoyo a personas con discapacidad; la lucha contra la violencia de género, la infancia con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad; la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social; la cooperación al desarrollo; y la innovación social son las categorías en las que se desarrollan el resto de los proyectos.

De los 36 nuevos proyectos que se van a desarrollar con la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña, 27 se materializarán en diferentes puntos de España y nueve fuera. Concretamente, en Benín, Líbano, India, El Salvador, Mozambique, Kenia, Marruecos, Perú y Nicaragua.

Entre los proyectos seleccionados hay varios para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de distintas vías, desde la formación como técnico de desinfección o como manipulador de alimentos, por citar un par de ejemplos enfocados a áreas con alta demanda laboral en la actualidad.

Asimismo, otros proyectos persiguen la digitalización de centros de día para personas con enfermedades mentales o el refuerzo escolar y acompañamiento para niños en situación de vulnerabilidad. Además, dos de las iniciativas atienden a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en riesgo de serlo.

En la categoría de innovación social, los proyectos presentan un enfoque pionero y diferencial, como puede ser la repoblación de municipios con altos índices de despoblación a través de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión procedentes de grandes ciudades; o una iniciativa que forma a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la reparación de dispositivos electrónicos, lo que permite alargar la vida útil de los equipos informáticos y llevar a cabo un proyecto de economía circular con los correspondientes beneficios sociales, ambientales y económicos que conlleva.

La Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, impulsa anualmente, desde 2012, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado cerca de 6 millones de euros al desarrollo de 230 proyectos.