Deep Nostalgia: el truco para usar inteligencia artificial y animar tus fotos

-

La nostalgia es definida en el diccionario de la lengua española como el “sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo querido”. Pues bien, recientemente se ha desarrollado una aplicación que nos puede ayudar a revivir, de manera sorprendente, a nuestros seres queridos que ya no están. Se trata de Deep Nostalgia, una App que, con tecnología de aprendizaje profundo se ha utilizado dar vida a los familiares en fotografías antiguas.

Con una tecnología muy innovadora, la compañía MyHeritage consigue que los rostros se muevan de forma realista en vídeos creados por la herramienta. Esta empresa, especialista en elaborar árboles genealógicos familiares y buscar en archivos históricos, asegura en un comunicado que Deep Nostalgia proporciona «una representación realista de cómo una persona de una foto antigua podría haberse movido y mirado si hubiera sido capturada en vídeo”.

4
SEÑALES DE DEEP NOSTALGIA PARA EVITAR EL DEEPFAKE

En un tiempo en el que las fake news y las ‘deep fakes’ -desgraciadamente- están a la orden del día, la compañía añade ciertos elementos a cada video que permiten saber que se trata de un video animado por esta aplicación y no un ‘deep fake’.

Para conseguirlo incorporan a los vídeos resultantes un icono especial de movimiento en relieve que parece un balón en movimiento en la esquina inferior izquierda de las fotos. Otro icono, de una varita, indica si se ha coloreado la imagen. Cabe destacar que, para recrear los gestos, MyHeritage ha capturado gestos reales de sus empleados, pero también ha querido destacar que el resultado no es real, y que más bien se trata de una aproximación.