Cineteca celebra los 60 años de ‘Accatonne’ con una retrospectiva de Pasolini

Cineteca Madrid celebrará el 60 aniversario de ‘Accatonne’, obra maestra del director Pier Paolo Pasolini, con una restrospectiva dedicada al escritor y director de cine italiano durante el mes de marzo.

‘Accatone’, su primer largometraje, se estrenó en 1961. Este mes, Cineteca Madrid recupera aquella película fundacional y conmemora su 60 aniversario junto con una selección de sus películas posteriores y algunas que «dialogan de forma abierta» con la obra del artista italiano.

‘Qui je suis’, la primera película de Bertrand Bonello (1996); ‘Pasolini’, de Abel Ferrara (2014) y ‘Liberté’, de Albert Serra (2019) son tres obras clave en el acercamiento a la vida y al trabajo de Pasolini que se suman a esta cita en la que se proyectarán algunas de las cintas más importantes del cineasta.

Así, podrán ser revisionadas ‘Accatone’ (1960), ‘El evangelio según San Mateo’ (1964), ‘Encuesta sobre el amor’ (1965), ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), ‘Edipo Rey’ (1967), ‘Teorema’ (1968), ‘El Decamerón’ (1971), ‘Los cuentos de Canterbury’ (1972), ‘Las mil y una noches’ (1974) y ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (1975).

Además, Alberto Morais propone un acercamiento a la obra de Pasolini en el taller teórico-práctico ‘Variaciones Pasolini’. Tomando como punto de partida la película ‘Encuesta sobre el amor’, este seminario explora los modos de hacer y pensar las múltiples relaciones entre cine y realidad.

Además, este mes Cineteca reúne en su cartelera de estrenos siete películas como ‘Land Without God’, firmada por Gerard Mannix Flynn, Lotta Petronella y Maedhbh McMahon (Irlanda, 2019); ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín (España-México, 2019); ‘Los inocentes’, de Guillermo Benet (España, 2020); ‘Visión nocturna’, de Carolina Moscoso (Chile, 2019); ‘Dardara’, de Marina Lameiro (España, 2021); ‘SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, Live at Moby Dick Club’, de Aure Roces (España, 2019) y ‘Un efecto óptico’, de Juan Cavestany (España, 2020).

Por otra parte, junto al comisario y cineasta argentino Pablo Marín, Cineteca reconstruye en dos sesiones la historia del cine experimental argentino: un relato que es, en realidad, compendio de muchas historias aisladas entre sí, donde cada capítulo sucede al anterior desde una perspectiva nueva. Más información.

De la mano de la Fundación Japón y por segundo año consecutivo, Cineteca abre una ventana a algunos de los títulos más relevantes del cine contemporáneo japonés. Las cuatro películas seleccionadas este año son ‘And Your Bird Can Sing’ (Shô Miyake, Japón, 2018); ‘Sea of Revival’ (Kazuya Shiraishi, 2019); ‘Another World’ (Junji Sakamoto, 2019) y ‘They Say Nothing Stays the Same’ (Jô Odagiri, 2019).

AMOR EN LA CIUDAD

El ciclo anual ‘Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental’, comisariado por José Luis Guerin, propone este mes una cita con el neorrealismo italiano. La película ‘Amor en la ciudad’ (L’amore in città) es un retrato en seis fragmentos de las diversas formas del amor en las calles de una ciudad.

Estrenada en 1953 y creada por Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Francesco Maselli, Dino Risi y Cesare Zavattini, la película ofrece una oportunidad para encontrarse con varios de los grandes hombres del cine italiano, con presentación a cargo de José Luis Guerin.

CINEZETA

Cinezeta, el programa de Cineteca en el que una selección de jóvenes menores de 26 años contribuye a programar la cartelera mensual, continúa su recorrido con una propuesta que busca trascender el acto de mirar. ‘Ojos-labios-ojos’ es el título de esta programación en marzo, que reúne cuatro títulos.

Las matinales infantiles ofrecen en marzo una película de animación para todos los públicos, titulada ‘Zibila y el poder de las rayas’ (Isabelle Favez, Francia, 2019) y otra recomendada para niños a partir de ocho años, ‘Binti’ (Frederike Migom, Bélgica y Holanda, 2019).

El preestreno de ‘El agente topo’ (Maite Alberdi, 2020), ‘Traidores’ (Jon Viar, 2020) y ‘La última primavera’ (Isabel Lamberti, 2020), la Muestra de Cine Francófono, el Docs Barcelona del mes y las colaboraciones con Ciclo Docma, CIMA en corto e Imprescindibles RTVE, completan la programación.