La Biblioteca Nacional de España dedica marzo a la mujer en la literatura

La Biblioteca Nacional de España ha desarrollado, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, una programación especial que incluye conferencias, lecturas dramatizadas y ponencias dedicadas a la reflexión sobre la figura de la mujer en la literatura y la creación cultural.

Esta programación, según ha informado la institución en un comunicado hace especial hincapié en la visibilización de la mujer y en el poder de la palabra y el relato como herramientas para cambiar la historia.

A pesar de los grandes avances que se han vivido en el último siglo y medio, en España, todavía, la presencia de mujeres escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 % frente al 92,5 % de presencia masculina.

Por ello en la lectura dramatizada ‘Ellas hablan solas’, que se celebrará el 8 de marzo, las actrices Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil que, bajo la dirección de Yolanda Porras y apoyándose en textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido las normas, leyes y costumbres que las relegaban a ser personajes secundarios.

Ana Caro, María Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz, algunas de las autoras elegidas en la lectura, eligieron un camino difícil para una mujer: ser escritoras en el siglo XVII. Ellas, junto con los personajes femeninos más relevantes del teatro áureo, van a descubrir que «el deseo de una vida independiente, la avidez de conocimiento, el coraje frente al servilismo y la defensa de una sexualidad libre han estado siempre presentes».

Este acto, que se retransmitirá en directo desde el canal de la Biblioteca Nacional de España en YouTube, contará con la presencia de la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El 9 de marzo la BNE acoge una conversación a propósito de ‘Las maravillas’ con su autora, Elena Medel y con Inés Martín Rodrigo, periodista y escritora, en el marco del Festival Ellas Crean.

Además, el ciclo ‘Madres nuestras que estáis en los libros’, que se celebra el 4, 11, 18 y 25 de marzo coordinado por Laura Freixas, pone sobre la mesa algunas ideas sobre los motivos de la escasez de figuras femeninas en el relato cultural, las consecuencias de esa invisibilidad y las acciones que se pueden emprender para que la cultura refleje las experiencias y puntos de vista de toda la sociedad.

En las distintas sesiones, profesionales de distintos géneros literarios (poesía, narrativa, cómic, literatura infantil y dramática y ensayo), distintas lenguas y culturas españolas hablarán de una o varias escritoras, del pasado o del presente, a las que consideran sus maestras.

El ciclo, que se retransmite en directo desde el canal de la BNE, ha sido organizado en colaboración con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.

También este mes de marzo, la Biblioteca Nacional de España ha desarrollado varios proyectos digitales dedicados a la mujer, a las escritoras y la igualdad de género.

Así, a partir del 5 de marzo estarán activos, por ejemplo el Proyecto de ComunidadBNE de transcripción sobre la publicación ‘La luz del porvenir’ (1884-1888); el proyecto de ComunidadBNE ‘Del dominio público: ahora, ellas’; y en BNEscolar estará alojada una nueva secuencia didáctica, ‘El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres’, orientada a enseñanzas medias.

La Biblioteca Nacional de España tiene en sus fondos, en abierto y para descarga libre, más de 80 ePubs, publicaciones electrónicas, en su Colección Mujer, con obras de Carmen de Burgos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Hildegart o Concepción Arenal, entre otras autoras.

De Arenal, en concreto, sigue abierta hasta el próximo 4 de abril la exposición ‘Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893’ que hace un repaso por la vida y la obra de esta pensadora clave para el desarrollo de la España moderna.