sábado, 20 abril 2024 3:34

Josep María Bartomeu: Estos son los motivos de su detención

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu ha sido detenido esta mañana por los Mossos d’Esquadra. Todo ha sido en el marco de la operación Barçagate que se está llevando a cabo en la Ciudad Condal. Todo esto ha sucedido a tan solo unos días de las elecciones para la presidencia del club que tendrán lugar el próximo 7 de marzo. Además de la detención del empresario, también han sido apresados el director ejecutivo del club Óscar Grau, Jaume Masferrer, asesor del expresidente y Romá Gómez, responsable de los servicios jurídicos. Y estas han sido las primeras detenciones de algunas más que podrían llegar.

Pero la policía catalana no solo se ha limitado a estas detenciones. También han entrado a las oficinas del club blaugrana para hacer un registro exhaustivo y encontrar documentación que pueda aportar claridad sobre los millones pagados a empresas creadoras de contenidos web. El Barçagate fue destapado por Ser Catalunya y propició la dimisión del presidente Josep María Bartomeu y de su junta directiva al completo. Además, tenía una moción de censura pendiente que contaba con más de 20.000 firmas. Ahora, tras un año desde que el escándalo fuera destapado, llegan las primeras consecuencias legales para el expresidente y los cargos que le han rodeado.

[nextpage]

Cómo llegó Bartomeu a la presidencia

Bartomeu / Barcelona / Messi

Bartomeu desde 2014 se convirtió en el máximo representante de la entidad azulgrana al pasar a ser presidente. Josep María Bartomeu, de 57 años, es un empresario que llegó a la directiva del Barça de la mano de Joan Laporta.

Tras 2 años y discrepancias, dimitió de su cargo. En 2010, tras la victoria de Sandro Rosell, él llegó como presidente. Pero Rosell fue investigado por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar y tuvo que dejar el cargo.

Fue Bartomeu el que cogió el relevo de la presidencia en funciones. No fue hasta 2015 cuando ya se presentó en elecciones y ganó con un 54%. Durante su presidencia ha habido bastantes escándalos, hasta que al final el Barçagate acabó con su mandato.

[/nextpage][nextpage]

Los escándalos de Bartomeu en el Barça

Bartomeu / Barcelona

El mandato de Bartomeu en el Fútbol Club Barcelona no ha sido precisamente tranquilo. Su mejor periodo fue el comienzo, en donde con, Luis Enrique como entrenador, se consiguieron trofeos y victorias.

Tras esto, tanto en el campo como en los despachos se ha ido gestando una debacle. En el campo hemos asistido a los episodios de Roma, Liverpool o el 8 a 2 de Lisboa frente a Bayern Múnich. Ya lo último fue el anuncio de marcha de Messi que al final no fructiferó.

En cuanto a los despachos, el escándalo ha ido persiguiendo al club desde la marcha de Rossel. En 2016 se propició una moción de censura tras la venta de Neymar al PSG. Posteriormente ha tenido a una gran parte de la masa social en contra. Incluso se ha conocido que el club tiene una deuda muy importante debido a la mala gestión de Bartomeu sobre la economía del club.

[/nextpage][nextpage]

Y elecciones el domingo

Laporta, Font O Freixa

Y mientras tanto, los tres candidatos a convertirse en próximos presidentes del Barcelona siguen su campaña. Y entre ellos sigue habiendo tiranteces y dimes y diretes sobre lo que está sucediendo en el club al que pretenden dirigir.

Joan Laporta ya fue presidente, y de hecho, conoce muy bien a Bartomeu. Y es que el recién detenido formó parte de su junta directiva. Laporta parece que es el favorito para ganar las elecciones del domingo si no dan un vuelco las encuestas.

Por su parte, Víctor Font es el máximo rival de Laporta. Tiene también una visión catalanista del club y pretende politizarlo de nuevo para los intereses catalanes. Entre los dos están haciendo una campaña bastante encarnizada.

Y el tercero en cuestión es Toni Freixa. Freixa es abogado y se ha presentado dos veces a procesos electorales del club blaugrana, en 2015 y este 2021. También ha formado parte de la directiva de Laporta, con quien está enemistado y fue portavoz y secretario de Rosell. Freixa es el que según las encuestas, tiene menos probabilidades de ganar. Además, tiene que lidiar con las denuncias de que utiliza medios no legales para modificar el resultado de estas encuestas a través de redes sociales.

[/nextpage][nextpage]

La opinión de los candidatos

Y como estamos en campaña, no han tardado en aparecer los candidatos para opinar sobre la detención de Bartomeu. El primero que lo ha hecho ha sido Toni Freixa, que a ha escrito “Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo”. Y esto ha generado bastante polémica, porque no está claro si la frase final se refiere al Barcelona o al propio expresidente.

Víctor Font ha dejado su postura acerca de lo sucedido mediante un retweet. El candidato ha compartido un mensaje de Oriol Soler, portavoz de una plataforma proBarça que decía: “Debemos acabar totalmente con la corrupción y con las corruptelas. Nos neutralizan, matan la meritocracia… Es una manera de hacer inherente a una época que hay que extirpar, si queremos salir adelante como país sin rémoras ni miedos”.

Ha sido Laporta el único que no ha hecho referencia al asunto. Ni en la cuenta oficial de la candidatura ni en sus redes personales. El único movimiento que ha tenido ha sido un retuit de un mensaje electoral que pide el voto para su cuenta.

[/nextpage][nextpage]

Por qué ha sido detenido Bartomeu

Bartomeu / Barcelona

Tras la salida a la luz del Barçagate, Bartomeu ha negado todos los cargos que se han hecho. Y es que ha admitido que 13 Ventures, la empresa especializada en redes sociales, era la proveedora del club, no tenía vinculación con las cuentas de redes sociales del Club.

De hecho, tras este anuncio, rescindió el acuerdo de forma unilateral. Y es que Bartomeu ha sido acusado de pagar cantidades ingentes de dinero para campañas de publicidad en redes sociales del club.

Sin embargo, estos pagos habían sido 6 veces mayores que lo que se suele pagar por estos servicios. Esto puso en contra tanto a la plantilla, con descontento de Messi incluido, como a sus directivos, que le exigieron explicaciones y hasta 6 de ellos abandonaron su cargo.

[/nextpage]