¿Quieres ser astronauta? Estos son los duros requisitos que deberás cumplir

El sueño de todos cuando somos niños siempre es viajar a la Luna y ser astronauta, pero el camino para concretar esto y volverlo realidad no es nada sencillo. Agencias como la NASA y la ESA exigen requisitos como la carrera profesional y la educación del postulante. Por cierto, la ESA presenta un nuevo proceso de selección de astronautas.

A continuación, te contaremos algunos requisitos que deberás cumplir si quieres ser astronauta.

[nextpage]

Dificultades para elegir una carrera acorde

Dificultades Para Elegir Una Carrera Acorde

Para ejercer ciertos ámbitos profesionales que necesitan formación superior, no es difícil la elección sobre qué estudiar para conseguirlo. Si quieres ser veterinario, es fácil, estudias la carrera veterinaria; si quieres ser doctor, estudias medicina; si quieres ser contador, estudias contaduría.

Sin embargo, para ejercer otras profesiones no es tan sencillo por múltiples razones, puede que algunos empleos necesiten de numerosas habilidades que no se logran estudiando solo una carrera, o puede que también no haya una carrera o estudios que estén enfocados en ese trabajo.

Un trabajo que es verdaderamente difícil lograr acceder es el de ser astronauta, ya que es una profesión complicada de lograr, y sus requisitos a cumplir son mucho más exigentes y demandantes que el resto de las profesiones.

Como es tan difícil lograr la profesión de astronauta, muy pocas personas se plantean la posibilidad de lograr serlo, así que nuestro sueño de la infancia de viajar por el espacio y la Luna queda siendo un sueño nada más que no será realizado.

Quienes intentan cumplir este sueño tienen un camino muy difícil por delante, ya que las posibilidades de ser astronauta en todo el mundo son muy escasas, sumándole a eso los numerosos requisitos que necesitan, queda claro que es un trabajo para muy pocos. Además es muy demandante, incluso tienen que aprender a sobrellevar el aislamiento de forma saludable.

Si te preguntas cómo puedes lograr ejercer la profesión de astronauta, no te gustará saber que la respuesta no es nada fácil, ya que cada agencia espacial del mundo tiene criterios diferentes para poder saber quién podrá ser un buen candidato.

[/nextpage][nextpage]

Misiones espaciales de la NASA

Misiones Espaciales De La Nasa

Para los nuevos astronautas, el viaje más habitual será a la Estación Espacial Internacional, la cual fue diseñada y programada para tener una duración hasta el año 2024, es muy probable que ese plazo se extienda hasta el 2028 o más. Todo dependerá de Estados Unidos y su política espacial, más los programas que llevará a cabo la NASA.

Uno de los proyectos que se han planeado para que realicen los astronautas de la NASA en un futuro es un vuelo que tendrá lugar más allá de la Luna manejando la nave espacial de Orion.

Otro proyecto muy ambicioso que tienen pensado es llevar astronautas hasta el planeta Marte, a este proyecto todavía le falta mucho por delante para poder realizarse, tiene su fecha fijada para esperarlo en el año 2030.

Para entrenarse para lograr realizar este proyecto, se presta una estación espacial muy cerca de la luna, que servirá a los astronautas para prepararse para el esperado viaje hacia el misterioso planeta rojo.

[/nextpage][nextpage]

Requisitos de la NASA para ser astronauta

Requisitos De La Nasa Para Ser Astronauta

Son verdaderamente estrictos los parámetros que se requieren y exigen, pero si quieres cumplir tu sueño y crees poder ser capaz y apto para cumplirlos, échales un vistazo.

Ser ciudadano estadounidense y culminar estas carreras universitarias

Ser Ciudadano Estadounidense Y Culminar Estas Carreras Universitarias

Primero que nada, ser ciudadano estadounidense es uno de los requisitos básicos. Además, deberás culminar la carrera universitaria en ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias en computación, matemática e ingeniería.

[/nextpage][nextpage]

Tener experiencia profesional y como piloto

Tener Experiencia Profesional Y Como Piloto

Otro requisito es tener por lo menos 2 años de experiencia profesional, más reunir mil horas de vuelo como piloto manejando aviones a reacción.

Aprobar la prueba física de la NASA

Aprobar La Prueba Física De La Nasa

Ser capacitado y lograr pasar con éxito la prueba física que exige la NASA. Desde el año 2020, se agregó un requisito nuevo a la lista, el cual es pasar una prueba online que tiene una duración de 2 horas enteras.

[/nextpage][nextpage]

Saber algunos idiomas y tener ciertas habilidades

Saber Algunos Idiomas Y Tener Ciertas Habilidades

Ser diestro con la habilidad de buceo te vendrá muy bien, tener experiencia y facilidad con el liderazgo. Además, debes ser implacable con los idiomas, ya que se debe manejar el inglés como requisito indispensable, y saber el idioma ruso te sumará puntos a favor.

Condiciones físicas y rango de edad

Condiciones Físicas Y Rango De Edad

Entre otros requisitos que necesitarás para ser candidato, la altura debe ser entre mínimo 1,57 hasta a 1,90. Por otro lado,la edad es muy importante, debes tener entre 27 a 37 años.

Tu presión arterial no debe exceder los 14 y debes tener una visión perfecta sin necesidad del uso de lentes. Estos son los últimos requisitos para ser astronauta.

Te harán numerosas pruebas físicas, para que tengas una idea de a lo que te enfrentarás. Deberás pasar una prueba de natación que consta de 75 metros sin parar de nadar en lo absoluto, y después de haberlo hecho, lo repetirás pero con un traje de astronauta puesto para ver la diferencia. Luego, tendrás que usar el traje de astronauta con el cual deberás patalear por al menos unos 10 min.

Tendrás que superar con éxito más pruebas exigentes que serán de presión atmosférica y si eres capaz de de manejar la microgravedadque se atraviesa cuando se realiza un vuelo espacial.

[/nextpage][nextpage]

Proceso de selección de la NASA

Proceso De Selección De La Nasa

El proceso de selección de la NASA es tan exigente que en 2017 hubo 18.000 solicitudes de candidatos para astronautas, dichas solicitudes son revisadas e inspeccionadas por un panel de calificación de astronautas, formado por unas 50 personas en su mayoría también astronautas.

De esas miles de solicitudes, se reducen a 120 que tendrán que asistir a entrevistas y diferentes exámenes médicos para quedar entre 50 de los cuales serán elegidos.

Si eres de los afortunados seleccionados, deberás recibir una llamada del Jefe de la Dirección de Operaciones de Vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, y también del Jefe de la Oficina de Astronautas para darte la muy esperada noticia y la bienvenida al equipo de la NASA.

En fin, la vida está llena de decisiones complicadas y más aún cuando esas decisiones involucran nuestro futuro, como la elección de estudios superiores. Sin embargo, para ser astronauta, hay ciertas habilidades que te ayudarán a sumar puntos para lograr sobresalir entre todos los candidatos. Ahora que ya conoces los requisitos, tú decides si tomarás ese viaje hasta el espacio.

[/nextpage]