Quantcast

Riera condiciona el rol de la CUP en un Govern al programa y no al reparto de «sillas»

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha supeditado este sábado el papel institucional de los ‘cupaires’ en el próximo Govern al compromiso de las demás fuerzas con las propuestas principales de su programa y no al reparto de «sillas».

«El programa para nosotros es la prioridad. No lo son, en absoluto, las sillas. Y nuestra posición institucional será la que sea más adecuada y nos dé más fuerza para avanzar hacia nuestros objetivos», ha advertido en rueda de prensa tras el Consell Polític de la formación.

La diputada Eulàlia Reguant ha insistido en que el rol de la CUP en la próxima legislatura depende de si los demás partidos apoyan sus propuestas, que pasan por impulsar un plan de rescate social, sentar las bases para un nuevo modelo en Cataluña y avanzar hacia la autodeterminación: «En base a como se avance en esto, el papel institucional de la CUP será uno u otro».

También ha anunciado que la CUP y ERC preacordaron en el encuentro que mantuvieron el viernes avanzar hacia la moratoria de las bolas de foam, suspender la intervención de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra en los desahucios y el cese de las acusaciones particulares del Govern «contra activistas de movimientos sociales y populares».

Para Reguant, esa reunión entre la CUP y ERC sobre el modelo de seguridad catalana sirvió para sentar las bases para abordar la negociación política con el objetivo de «transformar el Parlament» esta próxima legislatura.

EMPLAZAMIENTO A JUNTS

También ha emplazado a Junts «a hacer el mismo compromiso que ERC» sobre modelo de orden público en Cataluña –que ha sido objeto de debate tras las protestas y altercados por el encarcelamiento de Pablo Hasel–.

Al ser preguntada por la propuesta que ha hecho este mismo sábado la líder de los comuns, Jéssica Albiach, al plantear un Govern de comuns con ERC con el apoyo externo del PSC, Reguant ha insistido en que dependerá de los objetivos del programa: «¿En base a qué programa?».