Cómo limpiar la freidora

La freidora al igual que el resto de electrodomésticos, requieren de un mantenimiento constante. Esto a fin de extender la vida útil del equipo y desde luego mantenerla en óptimas condiciones a la hora de cualquier preparación.

La freidora ha sido desde hace mucho tiempo un equipo ‘útil’ en la cocina, debido a que facilita la vida a la hora de freír cualquier tipo de alimento. Además, las freidoras también cumplen con una función para adobar, cocinar o dorar, una ayuda extra en la cocina que nunca estará de más.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SABER SI TUS PRODUCTOS DE BELLEZA CADUCAN

Muchos son los que prefieren una freidora, antes que cualquier típico sartén con aceite. Pero las razones son simples, solo se debe colocar la cantidad de aceite necesaria, elegir la temperatura y esperar que se caliente por completo.

Además, se dice que son mucho más seguras debido a que permiten mantener bajo control la preparación con las canastas e incluso puedes taparlas sin problema. Evitando que el aceite salte en cualquier momento.

Únicamente tienes que colocarle el aceite, elegir la temperatura y que se caliente y listo. Alimentos dorados en cuestión de segundos.

Pero este tipo de freidora también va quedando desplazada , debido al surgimiento de las freidoras de aire. Estos equipos son capaces de dorar cualquier comida sin necesidad de usar ni una gota de aceite. Así que estos equipos están en la palestra debido a su utilidad y lo mejor de todos es que puede freír utilizando solo aire.

¿Cómo limpiar una freidora tradicional?

¿Cómo Limpiar Una Freidora Tradicional?

Como ya lo mencionamos, en el mercado existe la freidora tradicional y la que funciona con aire. Siendo esta última el boom del 2020 y parte del 2021, ya que ofrecen comidas saludables bajas en grasa. Son fáciles de limpiar y proporcionan un método de cocción fácil y rápido.

Así que te daremos las opciones de limpieza tanto para la freidora tradicional como la freidora de aire.

Ahora bien, enfocándonos en las tradicionales para mantener una buena limpieza en estos equipos debes hacer lo siguiente.

¿Qué necesitarás?

  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico
  • Jabón
  • Bayetas suaves
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Limón (opcional)
  • Cloro (opcional)

Procedimiento

Lo primero que debes hacer es desenchufar la freidora y dejar que enfríe. Una vez que el aceite ya esté completamente frío, vierte en un recipiente para reciclar o en caso que consideres que aún está bueno para cocinar un segundo platillo, puedes reservar.

En cuanto a la canastilla de la freidora puedes meterla directamente en el lavavajillas o remojar en agua caliente y limpiarla con un estropajo y jabón de lavar los platos. A la mezcla puedes exprimir un limón o añadir unas gotas de cloro. Recuerda que como es un utensilio para cocinar no debe quedar con olores impregnados.

Freidora

Otra opción para limpiar la canastilla es dejarla dentro de la freidora y realizar el siguiente proceso:

Llena la freidora con agua y un taza de vinagre, también puedes añadir unas gotas de limón. Luego cierra la tapa y enciende la freidora, deja que el agua hierva durante 10 minutos mínimo. Todo depende de cuan sucia se encuentre.

Posteriormente, retira el agua y con una bayeta retira el aceite. Enjuaga con abundante agua.

En este procedimiento puedes usar bicarbonato sódico para limpiar la freidora. Lo único que debes hacer es formar una pasta de bicarbonato con agua y aplicarla en las zonas con más grasa.

Luego frota con un cepillo de cerdas suaves , puedes usar uno de dientes y enjuagar con agua. Seca con una toalla.

Otro método para limpiar la freidora es con las espátulas de plásticos, luego que elimines la grasa, puedes quitar los excesos con un poco de agua caliente y desengrasante. Deja reposar durante media hora con la freidora encendida para que no se enfríe, frota con un cepillo, vacía la freidora y vuelve a llenar, esta vez solo con agua. Enjuaga con abundante agua.

Antes de hacer cualquier tipo de procedimiento de limpieza revisa el manual de uso, recuerda que no todas las piezas y no todas las freidoras pueden mojarse. En casi todos los manuales hay instrucciones de cómo realizar una correcta limpieza. Chequea antes de aplicar cualquier método extra.

¿Cómo limpiar la freidora de aire?

¿Cómo Limpiar La Freidora De Aire?

En cuanto a la limpieza de las freidoras de aire es un poco más diferente, ya que estas no suelen tener aceite o rastros de grasas tan adheridos como las otras freidoras. Mayormente estas freidoras están fabricadas con revestimiento antiadherente, así que probablemente no tendrás problema con la limpieza.

En caso que haya algún rastro de comida adherida, puedes simplemente remojar las cestas antes de limpiarla. Estos equipos no requieren de esponjas abrasiva, tampoco necesita cepillos de cerdas fuertes. Recuerda que cualquier elemento que pases por la superficie antiadherente puede rayarla.

Limpieza

Para limpiar estas freidoras solo necesitas jabón líquido o un poco de desengrasante, también puedes usar un poco de agua tibia. Utiliza un paño o esponja suave para quitar cualquier residuo, y enjuaga con abundante agua. Deja secar antes de volver armar.

Recuerda revisar el manual de uso antes de aplicar cualquier método de limpieza.