Viento fuerte este fin de semana y subirán las temperaturas en el centro, oeste y Cantábrico

El viento soplará fuerte durante el fin de semana en buena parte del país y las temperaturas subirán hasta situarse en valores más altos de lo normal en el centro y oeste de la Península, así como en el Cantábrico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Ricardo Torrijo ha explicado que la situación meteorológica en superficie se caracteriza por un anticiclón centrado en el suroeste de Inglaterra, que se extiende como una cuña hasta el este de Canarias. Además, un seno de bajas presiones llega desde el norte de África y sube desde allí hasta el este de la Península, con cierta circulación ciclónica en el Golfo de Cádiz.

Esta situación que se da en superficie se corresponde con una DANA en altura sobre el Golfo de Cádiz. Esta configuración sinóptica dará lugar a vientos en superficie de componente este e intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral gallego y Canarias.

Al mismo tiempo, en viento de Levante soplará en el Estrecho y Andalucía Oriental. También se producirán chubascos localmente fuertes, acompañados ocasionalmente de tormentas en el extremo este de Andalucía y área del Estrecho.

El portavoz destaca que debido a la intensidad del viento y el oleaje se han activado avisos costeros en esas zonas de nivel amarillo por olas de tres metros y viento con fuerza siete. Asimimo, hay avisos de nivel amarillo por vientos fuertes en buena parte de Canarias, excepto en Lanzarote y Fuerteventura.

«Lo más llamativo es la presencia de una DANA en el Golfo de Cádiz donde no hay en la actualidad avisos previstos por precipitación, ya que serán débiles», explica. Estas precipitaciones también podrían producirse en el Cantábrico, Extremadura, mitad occidental de Andalucía, incluso en Canarias, en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, Torrijo ha informado de que este fin de semana se espera que suban en el centro y en el oeste de la Península y en el centro del Cantábrico.

La DANA volverá a provocar el sábado intervalos de viento fuerte en Galicia, litoral sureste y serán posibles las rachas muy fuertes posibles en el Estrecho y en el litoral de Andalucía oriental.

Esto motivará que se activen avisos de riesgo (amarillo) por vientos costeros y por oleaje en buena parte de esas zonas. En Canarias también se esperan vientos fuertes y de nuevo se activará el aviso amarillo por viento en buena parte de las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la lluvia se esperan este día cielos nubosos o cubiertos en Canarias, con posibilidad de lluvias débiles también en la mitad sur del área mediterránea, en el Golfo de Cádiz y noreste de Cataluña. Allí se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

Así, añade que en general serán más intensos y persistentes y habrá tormentas ocasionales en el área del Estrecho y en la ciudad autónoma de Melilla.

Las temperaturas diurnas descenderán en el norte de la Península, Andalucía, Ceuta y Melilla pero ascenderán en el resto del área Mediterránea y habrá pocos cambios en el resto. Por la noche los termómetros descenderán este viernes y el sábado.

En el resto se prevén intervalos de vientos fuertes en el litoral de Galicia, en el Estrecho, litoral de Andalucía oriental y, debido a ello, de nuevo estarán activos los avisos amarillos por fenómenos costeros de viento y oleaje.

En buena parte de Canarias habrá también vientos fuertes con aviso amarillo excepto en Lanzarote y Fuerteventura. En el archipiélago predominarán los cielos nubosos con lluvias y chubascos.

Tampoco descarta el portavoz que se produzcan precipitaciones dispersas y ocasionales en el sur del área Mediterránea de la Península, así como en la Comunidad Valenciana y en otras zonas del tercio sur peninsular.

Igualmente, añade que se esperan probables chubascos en el norte de Aragón y Cataluña y las lluvias serán «algo más intensas» e incluso con tormentas ocasionales en el Estrecho a lo largo del día.

Por último, apunta a una baja probabilidad de que las precipitaciones afecten también a otras zonas del tercio sur de la Península. Las temperaturas diurnas tenderán a descender en gran parte de la Península aunque subirán en el tercio norte mientras en Canarias apenas se producirán cambios o ascenderán.

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET explica que podría haber un cambio en la situación meteorológica asociada al desplazamiento de ese anticiclón británico hacia Centroeuropa y al un debilitamiento ligero de la DANA que se desplazará al este. «Ello podría trasladar la inestabilidad a amplias zonas de la Península», comenta.

Finalmente, los vientos seguirán soplando hasta el martes con carácter fuerte en el Estrecho aunque también podrían extenderse a otras zonas.