sábado, 20 abril 2024 14:27

La otra cara de Erling Haaland: récord en atletismo, padre futbolista…

-

Durante las últimas semanas el nombre de Kylian Mbappé ha resonado con fuerza en todo el mundo del fútbol; pero también el de Erling Haaland ha aparecido para hacerlo una dura competencia. Esta claro que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo continúan siendo los más grandes del planeta; sin embargo, los días siguen pasando y el adiós de ambos se acerca. Por eso ya surgen varios herederos para tomar el trono; aunque ninguno de ellos suena tan fuerte como el francés y el noruego para subirse a la cima. Los dos tienen facultades increíbles, pero en la faceta goleadora lo de Haaland es espectacular.

El nórdico, nacido en Leeds, Inglaterra, es un delantero formidable; con unas cualidades innatas para el deporte, gracias a su físico imponente, su velocidad, calidad técnica y una voracidad goleadora sin igual en la actualidad. No obstante, Haaland es mucho más que un delantero fuera de serie; en realidad tiene muchas facetas que pocos conoce y que lo hacen todo un personaje lleno de curiosidades que merecen ser sabidas por todos. Muchos clubes lo quieren para su delantera, entre ellos un Real Madrid que parece ser el que más lo quiere, y si lo llegan fichar obtendrán a todo un personaje cuya vida es digna de seguir.

[nextpage]

Desde pequeño pintaba para ser atleta

Haaland Corriendo
Haaland explota su velocidad siempre que corre

Entre las particularidades de Haaland destaca que su ilusión por ser deportista viene casi desde la cuna. Con un padre, Alf-Inge Haaland, futbolista y una madre, Gry Marita, campeona en Noruega de heptatlón, lo más seguro es que saliera un niño fuera de serie; algo que al final así ha sido. El deporte lo lleva en las venas, pero es que desde que era un crío le han incentivado a que practique muchas disciplinas y que en todas ellas fuera feliz. Sin embargo, lo más impresionante es que el joven noruego siempre destacó en múltiples deportes y uno en el que hubiese tenido un gran futuro era el atletismo.

En ese deporte, Haaland brilló desde muy pequeño, al punto de hacer pruebas desde lo cinco años. Su fisionomía y su gran capacidad deportiva lo hicieron un súper dotado con capacidades mucho mayores que otros niños de más edad. De hecho el noruego destacó tanto que pocos saben que posee un récord mundial desde el 2006 en el salto de longitud; al hacer el salto más alto para un menor de cinco años, con una altura de 1,63 metros. También sobresalió en el balonmano, en el que incluso el seleccionador juvenil de Noruega lo llegó a llamar para intentar que integrara algunas convocatorías; sin embargo, el fútbol se impuso como su verdadera pasión.

[/nextpage][nextpage]

La fama de Haaland viene desde su padre

Obviamente el nombre de Erling Haaland se ha hecho famoso gracias a su calidad goleadora, que saltó ante los ojos del mundo el día que le hizo nueve goles a Honduras en el duelo del Mundial Sub-20 de Polinia 2019; pero es que desde antes muchos podrían reconocer el nombre de Haaland y eso es gracias a su padre, Alf-Inge. Su progenitor fue un jugador promedio de fútbol que actuó de defensa en la Premier League durante al década de los 90 en clubes como el Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City, por eso es que Erling nació en Leeds; no obstante, su fama proviene de que su nombre siempre estará ligado con el del famoso delantero Roy Keane.

Alf-Inge Haaland dio a conocer su nombre cuando en 1997, en un Leeds-Manchester United, lesionó de gravedad al delantero irlandés. Aunque se burló lo acusó de estar fingiendo, Keane no pudo volver hasta casi el final de temporada. Años después se reencontrarían y el atacante del United se tomaría venganza y así lo dejó claro en su biografía: «Había esperado mucho tiempo. Le golpeé jodidamente fuerte. El balón estaba allí, y pensé: ‘Toma esta, bastardo. Y no vuelvas a mirarme burlándote'». Haaland padre se fracturó la rodilla luego de ese golpe solo pudo jugar dos partidos más después de una larga recuperación. Con apenas 30 años tuvo que dejar el fútbol profesional al no aguantar el dolor. Desde entonces ambos nombres han estado ligados; aunque ahora Erling Haaland ha hecho brillar su apellido con sus propios golazos.

[/nextpage][nextpage]

Exigencia máxima para ser el mejor

Haaland Fisico
El noruego cuenta con un físico envidiable

Al hacer deportes desde muy pequeño, el hecho de desarrollarse muscularmente a una edad precoz es algo muy normal en el noruego. No obstante, Haaland no ha parado de ejercitarse desde que decidiera ser futbolista de forma profesional. Sabe que mantener un buen tono físico es esencial para su posición y que gracias a su buena musculatura puede hacer frente a fuertes defensas o pasarlos con su gran velocidad de piernas; pero es que todas esas cualidades las ha cultivado con un entrenamiento extremo que él mismo se impuso.

Uno de sus ídolos es Cristiano Ronaldo y al igual que el portugués, Haaland realiza constantes ejercicios para mantenerse en forma. En una entrevista, de hace el algunos años, que realizó Stanislav Macek, quien ahora es entrenador de la selección Sub-18 de Eslovaquia, pero coincidió con el noruego en el RB Salzburgo, explicó que el delantero estaba entrenando casi siempre y que al día hacía 1.000 abdominales y 300 flexiones. Sus ansias de mejorar es infinita y en eso si que se parece al delantero de la Juventus.

[/nextpage][nextpage]

Haaland quiere representar el «Poder escandinavo»

Haaland Porder Escandinavo
El nórdico quiere tomar el testigo de Ibrahimovic

Luego de elegir el fútbol como el deporte en el que quería hacer una vida, Haaland tuvo varios modelos a seguir y a los cuales imitar para llegar a la grandeza. Obviamente uno de los más grandes fue Cristiano Ronaldo, por todo lo que representa y lo que ha logrado; no obstante, el noruego también se fijó en una figura más cercana a él, nada más y nada menos que Zlatan Ibrahimovic.

Suecia y Noruega, así como el resto de los países nórdicos, los unen lazos que se han mantenido a lo largo de los siglos; por eso no es de extrañar que el joven noruego viera como Ibrahomovic destacaba desde muy joven y quisiera seguir sus pasos para dejar el «Poder escandinavo» bien alto. En varias entrevistas lo ha destacado como uno de sis ídolos favoritos, por procedencia y por posición en el campo; así que ahora quiere tomar la batuta y cuando el sueco no esté, ser él quien represente a la región. Mucho le hará falta igualar a Ibrahimovic, pero el potencial lo tiene y con sus goles va bien encaminado.

[/nextpage][nextpage]

Con los pies en al tierra

Haaland Tractor
Haaland sabe trabajar muy bien la tierra

Pese a la cantidad de elogios que acumula y todos los equipos que van tras su pista, la verdad es que Haaland se mantiene muy centrado y sereno. Con los pies bien fijos en el suelo, el noruego quiere seguir creciendo y colaborando con sus goles para el Borussia Dortmund. La fama no lo ha vuelto loco y aunque es muy joven (20 años) sabe que aún le falta mucho por mejorar y demostrar. Pese a todo actúa como un joven tranquilo y normal; algo tímido, pero con gustos y aficiones como cualquiera. Aunque eso sí, un poco fuera de lo común.

Si otros jóvenes futbolistas gastan su tiempo libre en videojeugos, música o las redes sociales, Haaland prefiere hacerlo nunca mejor dicho con los pies en la tierra. El nórdico es un apasionado por la agricultura y tiene su propio tractor, que sabe manejar muy bien, y su propio terreno en el que siembra y luego cosecha todos sus productos. La tierra lo llama y a él le encanta sacar productos que él mismo ha trabajado para obtener. Toda una afición de la cual aprender.

[/nextpage]