Cómo limpiar el aire del coche paso a paso

Creo que nadie nunca había pensado en limpiar el aire del coche o por lo menos nunca imaginó que este también necesita mantenimiento de vez en cuando.

Justamente en plena pandemia por el Covid, las escasas veces que salimos lo hacemos en coche. Por ello más importante aún es mantener una higiene completa.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RECUPERARTE MÁS RÁPIDO DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

Los conductos del aire del coche son el sitio favorito de los gérmenes. Pues es precisamente aquí dónde se acumulan cientos de microorganismos que son los que ocasionan los malos olores en el interior del coche.

Precisamente los microorganismos en los conductos del aire del coche son los que pueden generar la transmisión de enfermedades. Por tanto el mantenimiento y la limpieza es fundamental, más aún cuando estamos viviendo en pandemia por un virus.

Aunque a simple vista no se ve, los conductos del aire del coche pueden acumular suciedad, gérmenes y todo tipo de bacterias que fácilmente se propagan al encender el aire.

En resumidas cuentas, el aire del coche puede esparcir virus y bacterias por todo el vehículo y afectar a quienes perciban el aire. Por ello es aconsejable una desinfección al menos cada 6 meses a 1 año.

Su limpieza puede ser un proceso complicado pero con disposición y buenos productos, podremos tener un aire limpio y sin rastro de suciedad.

Aire del coche, una fuente generadora de bacterias

Aire Del Coche, Una Fuente Generadora De Bacterias

Cuando nos referimos a la limpieza del aire del coche, estamos hablando sobre la desinfección de los conductos de ventilación del aire. Esto incluye el llamado evaporador en el interior del aire.

Dicho evaporador, es el lugar donde se evapora el refrigerante líquido del sistema, cambiando su estado agregado de líquido a gaseoso. Para que todo este proceso se lleve a cabo , el refrigerante requiere energía y esta se extrae del aire aspirado por el sistema del coche en forma de calor.

El evaporador extrae el calor del aire para evaporar el refrigerante y enfriar el aire que se aspira. Esto produce una gran cantidad de agua de condensación, que mayormente se drena a través de un agujero en la parte inferior.

Pero también es cierto que hay una cantidad residual de agua de condensación que permanece en el conducto de ventilación del coche. Dicha agua es la que queda en forma de pozo y es un cultivo de hongos y bacterias. El mayor ejemplo que puedes tener es ver la misma bandeja de goteo en la parte trasera de la heladera.

Pues justamente así se puede ver la del coche. Desde esta bandeja del coche, es donde se cultiva las bacterias y gérmenes que van caminando a través del evaporador y los conductos de ventilación.

Por esta razón es que muchas veces el aire del coche tiene olor a moho, pero solo es una parte del problema. Ya que el verdadero conflicto es cuando enciendes el aire del coche y comienza la ventilación de las esporas de los hongos junto en el rostro.

Debido a esto, es fundamental la limpieza y desinfección. Por lo general este mantenimiento debe hacerse con personas especialistas en ello, pero también es posible hacerlo en casa de forma sencilla.

Paso a paso para limpieza profunda

Paso A Paso Para Limpieza Profunda

Antes que comencemos con el paso a paso para limpiar el aire del coche, es preciso que tengas en cuenta que entre el mantenimiento se encuentra cambiar el filtro de cabina. Este se cambia luego de la limpieza del aire hecha por especialistas.

Lo primero que debes hacer es quitar la humedad que queda en los conductos del coche. Para ello es necesario que enciendas la calefacción al máximo, en este momento el aire estará apagado.

Deja las puertas y ventanas cerradas durante unos 5 minutos, posteriormente apaga y la humedad estará fuera. De esta manera podemos tener limpios los conductos para que no existan bacterias en ellos.

Posteriormente, deberás aplicar productos descontaminantes de hongos y ácaros. Estos productos los puedes adquirir en las tiendas de repuestos para vehículos.

El más común es un spray desinfectante que pulveriza bacterias en los conductos por medio de una sonda conectada a una manguera. Esta sonda se introduce en el conducto través de las ranuras de ventilación hasta el final y luego se extrae. Al sacar la sonda, debes rociar el desinfectante continuamente.

Desinfección de la bomba

Otro método es desinfectar la bomba pero este método solo puede utilizar si el vehículo tiene una función de recirculación.

Para hacerlo es necesario que tengas parado el coche, por lo menos diez minuto. Lo que debes hacer es cambiar el aire frío a recirculado y verificar en qué parte del interior se aspira el aire para su recirculación.

Una vez que hayas localizado la abertura, puedes empezar con el siguiente proceso:

  • Enciende el aire y colocar en la opción del ventilador al máximo y cambia a recirculación.
  • Coloca desinfectante de bomba en la zona de entrada de la ventilación y presiona el cabezal de pulverización hasta que encaje en su lugar.
  • Sal del coche y cierra las puertas y ventanas.
  • Después de diez minutos, abre todas las puertas o ventanas para permitir que circule la brisa.