Pedro Sánchez se compromete a alcanzar el objetivo del 70% de la vacunación a final de verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 antes de que acabe el verano, un «objetivo ambicioso pero para nada imposible», ya que está convenido de que los problemas de suministro de vacunas que ha habido en Europa en las últimas semanas «van a superarse en breve».

Además, ha recordado que España contará con nueva vacunas en un corto periodo de tiempo. «Estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre», ha afirmado el presidente del Gobierno este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

«Atravesamos tiempos duros pero los esfuerzos conjuntos están dando resultados», ha señalado, convencido de que la pandemia va «superarse en breve contando con las vacunas». Es más, ha asegurado que el año 2021 es el año de la vacunación que «nos va a librar de la pesadilla que hemos vivido». «Estamos en la recta final de la recta sanitaria y en el inicio de la recuperación económica», ha repetido en su discurso varias veces.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, ha destacado que «España es hoy el cuarto país de la Unión Europea número total de dosis administradas con más de 3,5 millones de dosis por detrás de Alemania, Francia e Italia». Según los últimos datos a los que se ha referido, se han administrado hasta el 17 de febrero 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya habían recibido la pauta completa de vacunación.

Sánchez ha recordado que desde el 17 de junio, España, junto con el resto de países de la Unión Europea, se ha unido a la estrategia europea de vacunas para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19 de la Comisión Europea.

Hasta la fecha, ha recordado, se ha autorizado el uso en la UE de tres vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19, que son BioNTech-Pfizer, Moderna y la de AstraZeneca, aprobadas a raíz de las recomendaciones científicas positivas de la Agencia Europea de Medicamentos. Además, ha celebrado los tres próximos contratos que permitirán la adquisición de una vacuna, cuando se haya demostrado que es segura y eficaz, en referencia a las de Sanofi-GSK, Johnson & Johnson y CureVac.

«Un total de 2.265 millones de dosis», ha destacado en referencia la cantidad acordada por la Comisión Europea para repartir entre los distintos países; una cantidad que aumentará con la llegada de dos nuevas vacunas, Novavax y Valneva, en conversaciones con la Comisión Europea.

Además, «podemos sentirnos muy orgullosos de la investigación española», que en este momento tiene muy avanzadas tres vacunas «que nos llenan de esperanza y optimismo», además de «orgullo por la ciencia y la investigación española». Así, se ha referido a la que vacuna que desarrollan los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), la mas avanzada y que espera que este año entre en fase de pruebas en humanos.

También ha hecho referencia a la del virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Luis Enjuanes, que espera tener lista la vacuna a finales del año que viene. Y, finalmente, la que dirige el parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

«En la batalla contra el Covid-19 no puede haber tregua», más en este momento, en el que «abordamos la etapa más esperanzadora de todas», ha señalado en referencia a la llegada de las vacunas. «Estamos ante una nueva fase y por eso pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas parlamentarias», ha señalado.