Cómo hacer una salsa agridulce china en casa en menos de 5 minutos

La salsa agridulce china es una de esas recetas básicas que merece la pena saber preparar y que se espera se convertirá en un básico imprescindible en tu cocina, se puede preparar muy fácilmente, con ingredientes muy básicos y en menos de 5 minutos así que no hay muchas excusas para no querer prepararla.

Es impresionante lo que ganan algunos platos si los acompañas de la salsa adecuada y sin duda va perfecta para mojar rollitos primavera, con arroz 3 delicias o incluso con ensaladas, sin dejar de mencionar el pollo agridulce. Verás cómo ganan tus platos, ya aprenderás a prepararla de una manera muy fácil y sencillo.

Ingredientes

Ingredientes

Lo único que se va a requerir para preparar esta salsa será los indicados a continuación:

  • ½ taza de agua (125 ml)
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz u otro vinagre blanco
  • 5 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 cucharada de kétchup
  • Una pizca de sal
  • Para espesar la salsa:
  • 1 cucharada de maicena
  • 3 cucharadas de agua

Preparación de la receta

Preparación De La Receta

Bien, llegó la hora de la verdad, mezcla todos los ingredientes y luego pon en un cazo el vinagre de arroz, o en su defecto un vinagre blanco, el azúcar, una cucharada de kétchup, una pizca de sal y agua para luego mezcla bien con unas varillas. La primera parte ya está lista y ahora lleva la salsa al fuego. Una vez bien mezclado, lleva el cazo al fuego hasta que la salsa rompa a hervir.

Puedes añadir un poco más de kétchup si te ha quedado un rojo suave y lo quieres más intenso. Baja el fuego cuando la salsa empiece a hervir, y deja hervir durante al menos 3 cortos minutos, entonces comenzará a espesar la salsa.

Así que prepara una mezcla de agua y maicena. No importa si no son cantidades exactas porque debes ir añadiendo esta mezcla a cucharadas para espesar la salsa. Ve añadiendo poco a poco el agua y maicena, y removiendo con las varillas, para que la salsa no espese demasiado. Retira la salsa del fuego cuando haya espesado a gusto y, cuando enfríe, ya sabes que espesará un poco más.

Eso sería todo para la primera receta de la famosa salsa china deseada.

Secretos y consejos

Secretos Y Consejos

Trucos y consejos para preparar la salsa agridulce china:

Cuando hayas terminado de preparar la salsa y sin dejar que se enfríe, pruébala y añade más sal si la encuentras sosa o rectifica de azúcar si lo prefieres. También puedes corregir el punto ácido con unas gotitas más de vinagre o, incluso, darle un toque picante con tabasco o una guindilla machacada, esta salsa debe quedar a tu gusto, pero no te pases con ninguno de los ingredientes para que no domine sobre los demás.

Una vez preparada, la puedes guardar en el frigorífico y te durará por lo menos una semana, al menos si no se termina antes. Puedes usarla para aderezar ensaladas o carnes y darle ese toque agridulce tan rico.

Si te preguntas si se parece a la de los restaurantes chinos, te diremos que es la misma. Algunos la preparan con zumo de piña en lugar de agua y tiene es sabor afrutado que le viene genial.

Segunda receta

Segunda Receta

Esta salsa china agridulce casera está hecha con ingredientes que están de forma habitual en la mayoría de cocinas, y tan sólo necesitas salsa de soja para darle el toque definitivo donde en tan solo 10 minutos tendrás salsa agridulce china para acompañar tus preparaciones asiáticas como rollitos de primavera o cerdo agridulce al estilo chino.

Pero también para darle un toque especial a todo tipo de carnes, pescados, verduras, e incluso arroces y pastas, ensaladas… En definitiva, una salsa muy versátil y ligeramente dulce que te encantará.

Para ello necesitarás:

  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • El zumo de 1/2 naranja.
  • 150 ml de agua.
  • 1 cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena.
  • 2 cucharadas soperas de ketchup.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de salsa Perrins o Worcestershire (opcional).

Preparación

Preparación

En un cazo a fuego medio añade la salsa de soja, el zumo de naranja, el azúcar, el ketchup, el vinagre y la salsa Perrins, luego de eso vas a remover bien y vigila para que no se pegue, entonces diluye la harina de maíz en el agua hasta que no queden grumos, y cuando el contenido del cazo comience a hervir incorpora esta mezcla.

Remueve durante unos minutos hasta que veas que se espesa pero si espesa demasiado añade un poquito de agua, y si por el contrario está quedando demasiado líquida para tu gusto, déjala en el fuego para que se reduzca más o diluye más harina de maíz en agua y añádela.

Pruébala y rectifica el punto de sal, ya sea añadiendo sal, o incluso salsa de soja. También ajusta el azúcar o el vinagre, para que esté a tu gusto. Esta salsa china está ideal si se sirve a temperatura ambiente por ejemplo para unos rollitos de primavera o acompañar un poco de arroz. También la puedes guardar en la nevera durante 3-4 días perfectamente, e ir utilizándola como más te guste pero no se recomienda que pase de una semana.

Si te gusta con más textura, puedes cortar un poco de cebolla muy fina, saltearla un poco en el cazo, y después añadir el resto de ingredientes. Existen tantas combinaciones para realizar esta salsa como personas que se han atrevido con la mezcla.

Encuentra el punto que más te gusta: con más azúcar, o más avinagrada, o más bien salada… y juega con los ingredientes hasta encontrar la proporción que más te convence ya que a la final es como más te guste y puedas servir con lo que desees, invita a tus compañeros, amigos o familiares para que prueben esa maravilla de salsa que has preparado y buen provecho.