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Las radios públicas autonómicas aumentan las visitas, descargas y reproducciones en 2020

Las radios públicas autonómicas englobas en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), han aumentado las visitas, número de descargas, usuarios únicos y reproducciones de sus programas de radio online y podcasts en el 2020 respecto al ejercicio anterior.

Según ha detallado este miércoles la federación de medios, Canal Sur Radio ha cerrado el año 2020 con 7.039.624 visitas en su web (un millón de páginas más que el año anterior) y 1,6 millones de usuarios únicos, lo que suponen 600.000 usuarios más que en 2019.

Asimismo, Catalunya Ràdio ha registrado en 2020 un total de 43 millones de reproducciones de audio, a través de su web, app, podcast y asistentes de voz, lo que representa un incremento del 17% respecto al 2019.

En 2020, Onda Madrid ha contabilizado 3.455.141 usuarios, un 59% más que el año anterior. También ha crecido al tiempo medio que los usuarios pasan en una página, cifra que asciende a más de 3 minutos. El número de páginas vistas de la emisora llega a las 7.255.171, lo que supone un 41% de crecimiento frente a la temporada anterior.

Otras 300.000 personas se han conectado a la radio en directo de À Punt a través del web, las aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes, y se han consumido más de 120.000 contenidos a la carta, mientras que Radio Galega obtuvo su mejor marca histórica, y los canales digitales incrementaron más de un 10% su impacto global, con un crecimiento interanual en su portal del 16% en el número de sesiones. El consumo de podcast de la radio gallega creció hasta alcanzar un 9% con respecto a 2019.

Las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Eitb Irratia y Euskal Kantak) también continúan creciendo en Internet, con más de 410.000 usuarios únicos al mes y una audiencia en sus emisiones online de 50.000 usuarios únicos.

Respecto a los programas de Radio Castilla-La Mancha, FORTA ha destacado que han obtenido más de 350.000 visitas en su web corporativa en 2020; y casi un millón de reproducciones de podcast como ‘El Dragón Invisible’ en iVoox.

Onda Regional de Murcia ha registrado una media de 100.000 usuarios únicos por mes triplicando las cifras del año anterior, y alrededor de 4,5 millones de accesos, lo que se traduce en más de 16 millones de clics entre visitas, descargas y reproducciones de sus contenidos, un dato que supone doblar la cifra de 2019.

En este sentido, Aragón Radio ha superado los 4,5 millones de audios descargados (lo que supone un crecimiento del 22%), un millón más que el año anterior.

Los usuarios de IB3 Ràdio han consumido más de 234.131 contenidos a la carta a través de las plataformas digitales. Durante el 2020, un total de 162.697 personas se han conectado a la radio en directo a través de la página web, la App y la plataforma de podcasting de Ivook y Spotify.

LAS EMISORAS EN RRSS

Además, FORTA ha destacado la presencia de las radios públicas en redes sociales, de modo que ha apuntado que Canal Fiesta Radio (Canal Sur Radio) tiene 388.385 seguidores y que el número de reproducciones Catalunya Ràdio en sus canales de YouTube, Instagram TV o Spotify asciende a un total de 3 millones.

Radio Galega ha experimentado un crecimiento del 7% en Facebook y del 17% en Twitter, mientras que Aragón Radio cuenta con una comunidad de seguidores en redes que asciende a más de 145.000 personas.

Las cadenas de EiTB tienen presencia en plataformas como Spotify, Ivooxm iTunes, Facebook, Twitter e Instagram. La Federación ha puesto de relieve que la radio musical Gaztea ha alcanzado más de 26.000 seguidores en Instagram.

Los contenidos de Radio Castilla-La Mancha, por su parte, han superado las 150.000 reproducciones en YouTube durante el 2020 y también se distribuyen en plataformas como Spotify.

Por último, la presencia de ORM en redes sociales también ha crecido en los últimos años, principalmente en Twitter y Facebook, donde la radio autonómica cuenta con cerca de 50.000 seguidores. También tiene presencia en plataformas como Instagram o YouTube. Las publicaciones en redes suman más de 40 millones de impresiones.