Detenidas tres personas por estafar 72.000 euros a víctimas a través de RRSS

Agentes de la Guardia Civil de Llíria (Valencia) han detenido a un hombre y dos mujeres de entre 34 y 54 años que presuntamente estafaron 72.000 euros a personas que conocían a través de redes sociales y páginas de citas y con las que simulaban una relación romántica.

Así, el equipo EDITECO de la Guardia Civil, en el marco de laoperación ‘FARMAMOR’ ha procedido a la investigación de estas tres personas por delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales por valor de 72.000 euros, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Al parecer, los ahora detenidos utilizaban el método del ‘Romance Scam’. Contactaban con personas que buscaban pareja en redes sociales ypáginas de citas y simulaban tener un perfil social alto y trabajar en empresas multinacionales.

Así, presuntamente fingían tener una relación sentimental con sus victimas, con las que mantenían contacto mediante videollamada y redessociales, con la excusa de que residían o estaban de viaje en elextranjero por motivos laborales. Aseguraban a sus víctimas que suintención era estar con ellas lo antes posible.

Llegado el momento, tras ganar la confianza de sus objetivos y después de un largo periodo de relación a distancia, les solicitaban dinero debido a que les había sucedido algún hecho sobrevenido que no podían afrontar económicamente.

Según las investigaciones, se excusaban en problemas aduaneros con una mercancía que comerciaban por su trabajo, detenciones policiales en un país extranjero o la fianza impuesta por un juez para liberarles, entre otros.

Además, al parecer utilizaban terceras identidades ficticiaspara hacerse pasar por los abogados de sus parejas, funcionariospúblicos de terceros países, falsificando documentos así comodocumentación de identidad de los suplantados, todo ello para dar máscredibilidad a su historia.

Las victimas transferían cantidades de dinero a las cuentas bancarias que les facilitaban para la ayuda que les solicitaban, pero los ahora detenidos presuntamente inventaban nuevos problemas hasta que elestafado ya no podía realizar mas ingresos e incluso llegaron a vaciarsus cuentas de ahorro.

Al parecer, una vez recibido el dinero, los acusados blanqueaban el importe estafado distribuyéndolo entre varias cuentas, para que después ‘mulas económicas’ extrajeran el efectivo de cajeros automáticos.

En el transcurso de las investigaciones se detectó cómo uno de losinvestigados abría las cuentas bancarias utilizadas en la presunta estafa a nombre de su hijo menor con discapacidad intelectual, con la finalidad de dificultar su identificación .

Mediante pesquisas realizadas a través de redes sociales de losinvestigados, se logró vincular a todos los autores dentro de un mismoentorno social. Los agentes han localizado e investigado por diversos delitos de estafa y blanqueo de capitales a las tres personas en la provincia de Alicante, desde donde operaban.

El equipo de delitos tecnológicos ha remitido las diligencias al Juzgado de Guardia de Llíria y continúa la investigación ante la posibilidad de encontrar más víctimas.