Qué es una comisión

En el mundo de las ventas, una comisión puede ser el medio total o parcial de recibir el pago. Algunos vendedores ganan su salario completo en base a un salario comisionado, que se basa en la cantidad de ventas que genera el empleado.

UNA COMISIÓN

Otros en ventas pueden recibir su paga de una manera híbrida, parte de la cual proviene de un salario base tradicional y parte de las comisiones ganadas por las ventas. En términos de estructura, una comisión es el dinero que un empleador paga a un empleado de forma regular, como pago por los servicios prestados en el trabajo.

Al ser establecido como trabajador por comisión, total o parcialmente, ese empleado recibirá su cheque de pago, ya sea a través de un cheque de pago regular o un depósito automático.

CÓMO SE REALIZAN LOS PAGOS DE UNA COMISIÓN

Los cheques de pago se emiten a discreción del empleador y, por lo general, se presentan quincenal o mensualmente. Se puede pagar una comisión a ese empleado de varias formas:

  • Como porcentaje de las ventas totales generadas por el empleado.
  • También se puede pagar una comisión a través de una cantidad fija en efectivo basada en la productividad de las ventas u otros puntos de referencia establecidos por el empleador y acordados por el empleado.

En términos legales, el Servicio de Impuestos Internos considera que una estructura de pago basada en comisiones es un ingreso suplementario para el empleado, pagado por el empleador.

No se consideran salarios regulares, como lo es un salario. Además, las bonificaciones de la empresa, los salarios por horas extra, el pago atrasado y el pago por tiempo libre pueden considerarse técnicamente en la familia del modelo de comisión del empleador.

Un ejemplo de pago de comisión

Así es como funcionan las comisiones de ventas, en el mundo real:

Digamos que un vendedor de automóviles vende un nuevo juego de ruedas de 50 mil euros y gana una comisión del 5% sobre la venta. Eso significa que el vendedor ganó 2.500 euros solo en comisiones de ventas en el trato, junto con el salario base también.

Si ese vendedor trabaja solo a comisión y no tiene un salario base, puede ganar un porcentaje mayor por la venta de ese vehículo ya que la empresa está ahorrando dinero al no pagarle al empleado un salario base.

BENEFICIOS DE UNA COMISIÓN PARA EL EMPLEADOR

Para las empresas que dependen de las comisiones como método de pago para (principalmente) los empleados de ventas y marketing, se aplican múltiples beneficios:

Qué Es Una Comisión
Qué es una comisión

Solo pagan por el rendimiento

Para un empleador que paga a los empleados a través de una comisión, ese empleador realiza un pago directo contra el desempeño generador de ventas del empleado. Cuanto más exitoso sea el vendedor, más ingresos fluirán hacia la empresa.

El salario base es más bajo

Una empresa puede aprovechar un salario basado en comisiones para pagarle a un empleado un salario base más bajo. Esto se debe a que ese empleado que trabaja por comisiones tiene el incentivo de ganar más dinero en comisiones, lo que le ayuda a cobrar un sueldo más grande.

Pero el empleador también gana, ya que cualquier comisión ganada significa que el empleado ganó más dinero para la empresa.

El empleador puede eliminar a los productores laxos

Es duro, pero en una estructura salarial basada en comisiones, una empresa no paga por un desempeño deficiente. Si no se realiza una venta, no se paga una comisión.

Solo a los que ganan más una empresa les paga regularmente, y bajo un modelo de pago basado en comisiones, es evidente a quién se le pagará por su producción y quién no, todo a un costo mínimo o nulo para la empresa.

Ese escenario permite a las empresas deshacerse de los productores débiles a bajo costo, una ventaja que no tiene una empresa que opera con un modelo de solo salario.

BENEFICIOS DE UNA COMISIÓN PARA EL EMPLEADO

Los empleados de la empresa con un modelo de compensación de comisiones también pueden beneficiarse si las condiciones son las adecuadas:

Todavía recibe un cheque de pago garantizado

Si el empleado gana un salario garantizado más una comisión (y la mayoría lo hace), ese empleado sabe que recibirá un cheque de pago sin importar cuáles sean los objetivos de ventas u otros incentivos. Eso podría traducirse en la tranquilidad de saber que siempre hay dinero en la cuenta bancaria del empleado.

Todavía recibe un cheque de pago regular

Cuando se paga una comisión además de un salario, puede incluirse en el cheque de pago del empleado o pagarse en un horario separado, generalmente bimensual o mensual.

Qué Es Una Comisión
Comisión

El beneficio del tiempo

Los profesionales de carrera en ventas tienden a necesitar un período de tiempo más largo para construir esas relaciones que generan cheques de comisiones duraderos que se derivan de una relación de ventas estable.

Una estructura de pago basada en comisiones puede mantener a flote a ese profesional de ventas mientras construye esas relaciones que dan como resultado ventas.