Moreno pide «esfuerzo colectivo» para superar la situación

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento este miércoles, a cuatro días de la celebración del 28F, para que todos los andaluces hagan un «esfuerzo colectivo» para superar la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus, confiando en el «enorme potencial» de esta comunidad, y ha reivindicado un andalucismo moderno, que no esté «trasnochado» ni sea «nostálgico», y que supere «trincheras ideológicas» porque el «sentimiento andaluz está por encima de ideologías o de carnets de partidos».

Así se ha pronunciado Juanma Moreno, durante un acto del PP-A en el Parador de Carmona en el marco de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía. Ha recordado que precisamente en esta localidad sevillana, hace 40 años, la asamblea de parlamentarios andaluces aprobó por unanimidad el Estatuto de Carmona, el proyecto del Estatuto de Autonomía, en un día lleno de muchas ilusiones por la nueva etapa que se abría para esta tierra.

Transcurridas cuatro décadas, Andalucía va a celebrar un 28F especialmente difícil, debido a la pandemia del coronavirus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha tenido, según ha señalado el presidente, quien ha querido recordar a los más de 8.000 andaluces que han perdido la vida por el coronavirus.

Pese a estos duros momentos, Moreno ha querido expresar la esperanza y la enorme fe que tiene puestas en Andalucía y los andaluces, un pueblo al que se le han puesto «muchos obstáculos y piedras en el camino» a los largo de muchos años, pero que siempre se ha «levantado» porque es capaz y tenaz y está lleno de talento. Salir de la actual situación, según el presidente, requiere de un esfuerzo colectivo y de unidad en torno a este proyecto que supone Andalucía dentro de un gran proyecto común y compartido como es España.

El presidente ha querido dejar claro el compromiso de su Gobierno con el pueblo andaluz y ha insistido en la necesidad de hacer ese «esfuerzo colectivo» que ya han hecho nuestros sanitarios o docentes para sacar adelante el sistema sanitario y el educativo en esta pandemia.

«Andalucía es una fórmula uno y una potencia en sí misma y eso tiene que ser tenido en cuenta por parte de todos, en primer lugar por el Gobierno central», según ha indicado el presidente, quien ha señalado que esta tierra necesita más respaldo del Ejecutivo español y estar presente en todas y cada una de las decisiones en el ámbito nacional.

El presidente ha reivindicado un «andalucismo no trasnochado, sino moderno, abierto, no adscrito a ninguna afiliación política, y que supere las trincheras ideológicas porque el sentimiento andaluz está por encima de ideologías o de carnets de partidos»: «Es un sentimiento personal y colectivo de un pueblo, donde caben distintos ángulos de visión para tener un proyecto común para Andalucía y que pone todo el autonomismo al servicio de nuevas oportunidades para el conjunto de los ciudadanos».

A su juicio, la autonomía debe ser guía para conseguir «un mayor desarrollo y prosperidad» y para que Andalucía sea una comunidad de vanguardia en España y en Europa: «Un autonomismo para resolver, dar respuestas y ofrecer soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos», ha dicho el presidente, para quien los anteriores dirigentes de esta tierra, en referencia a los gobiernos del PSOE-A, ya habían «perdido la fe» en ella y la habían instalado en el «olvido».

El presidente ha señalado además que su Gobierno no va a dejar de exigir lo que corresponde a esta comunidad de forma justa y equitativa, en asuntos como el reparto de la vacunas contra el coronavirus, los fondos de la PAC, los proyectos que serán financiados por los fondos europeos Next Generation, o en relación con el sistema de financiación autonómica. «Pedimos la misma lealtad que ofrecemos, ofrecemos lealtad al Gobierno y a las autoridades europeas, pero exigimos esa misma lealtad que nosotros ofrecemos», ha indicado.

«Batallaremos contra todos los obstáculos que tengan todos los andaluces enfrente», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha querido dejar claro que el proyecto político que representa su partido está basado en el andalucismo moderno, inclusivo, capaz, abierto y dispuesto a poner los intereses de Andalucía por encima de cualquier otra cosa. El presidente ha finalizado el acto al grito de «viva Andalucía» y a continuación ha sonado el himno.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha indicado que hoy más que nunca están más vigentes las palabras de nuestro himno, «andaluces, levantaos», y se espera más que nunca nuestra unidad, fortaleza, talento y liderazgo. Ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios y la equidad en el reparto de fondos: «No permitiremos privilegios a cambio de favoreces políticos ni consentiremos una España asimétrica».