Quantcast

El juez de ‘Kitchen’ cita a Francisco Martínez por su encuentro con Alfonso Pazos

El magistrado que investiga en una pieza separada el operativo ‘Kitchen’, Manuel García-Castellón, ha acordado citar de nuevo en calidad de investigado al que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que declare sobre el encuentro que mantuvo en un hotel de Madrid el 11 de septiembre de 2020 con el abogado Alfonso Pazos, quien aprovechaba la salidas de la cárcel de Logroño para mercadear con documentación que tenía en su poder el comisario José Manuel Villarejo.

Esta citación se produce en la pieza número 7, Kitchen, a pesar de que la red de Villarejo para vender y negociar con información sensible desde la cárcel de Estremera se sigue en la pieza número 28. Esto es así porque el Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó por auto de 20 de enero de 2021 unir a la pieza ‘Kitchen’ el testimonio del oficio policial en el que se recoge el encuentro entre ambos imputados.

En el informe de Fiscalía, adelantado por La Razón, se explica que Pazos aprovechaba sus permisos penintenciarios para mantener reuniones y contactos con diferentes personas «a fin de distribuir, facilitar o negociar con la documentación a disposición del investigado José Manuel Villarejo, siempre con el conocimiento y bajo la supervisión de éste».

Como quiera que Pazos contactó con Francisco Martínez, y dado que está imputado por su participación en el operativo que buscaba sustraer información sensible del PP a su extesorero Luis Bárcenas para ocultarla a la justicia, Anticorrupción interesa en el escrito nuevas diligencias, entre las que está la de volver a tomar declaración sobre estos extremos al ex número dos de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy.

EL ENCUENTRO EN EL HOTEL DE PLAZA ESPAÑA

Esa reunión en un hotel madrileño entre Pazos y Martínez, que duró aproximadamente una hora, se conoce gracias a los seguimientos policiales que se realizaron al abogado en el marco de la pieza separada 28. Según escrito del secretario del juzgado que da cuenta del oficio policial, los días 9 y 10 de septiembre de 2020, Pazos y su pareja sentimental Ascensión Fernández se encontraban en su residencia de Andoain (Guipúzcoa), y el viernes 11 se desplazan a Madrid a bordo de un Audi A5.

Llegan a las 17.45 horas y se van directamente al Hotel Meliá Torre Madrid, ubicado en la céntrica Plaza de España, donde en la cafetería ya esperaba Francisco Martínez. Aproximadamente a las 18.15 horas ambos se reúnen por un periodo de una hora, tras lo cual, el que fuera número dos de Jorge Fernández Díaz en Interior abona la cuenta con su tarjeta de crédito y abandona el lugar.

El juez instructor, tras acordar la citación de Martínez, aunque sin fecha señalada aun, apunta que también acepta la petición del Ministerio Público de citar a los dos policías de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) que realizaron el volcado de los dos dispositivos pertenecientes a Bárcenas en octubre de 2013. En esa fecha, el jefe de la UCAO era el comisario Enrique García Castaño, también imputado en la causa.

Con la citación de estos dos agentes, la Fiscalía quiere acreditar plenamente la ilícita realización de ese volcado, y puesto que ya cuenta con la identidad de los dos policías, el juez acuerda citarles el día 1 de marzo a las 10.00 horas para que concreten la fecha y las circunstancias en que se llevó a cabo dicha operación.