El Banco Sabadell no ve «sentido» a plantear quitas a los ICO

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que no tiene «ningún sentido» hacer un planteamiento de quitas a los créditos con avales del ICO porque llevaría a un incentivo a no pagar deudas y sería injusto para otras empresas.

«No se puede discriminar negativamente a las empresas que cubrieron con su propia liquidez sin acudir a las garantías del ICO», ha dicho este miércoles en una conferencia sobre las perspectivas económicas 2021 en el Foro Club Cámara de Sabadell (Barcelona).

También ha reclamado que las ayudas sean «selectivas» en cuanto a sectores ante los problemas de solvencia que achacan muchas empresas.

«Estas ayudas deben ser muy selectivas y deben venir o por la vía del capital –aportando capital a las grandes empresas– o por subvenciones estructuradas cuando son pymes», ha añadido Oliu, quien ha insistido en que las ayudas deben ir a las empresas de sectores más afectados que tengan viabilidad.

Oliu ha defendido que la gestión ‘postICO’ debe venir por un caso de análisis uno a uno por parte de los bancos y no generalizado, porque considera que las entidades bancarias son las únicas que pueden analizar la viabilidad de las empresas una a una.

«Estos créditos se tienen que pagar. El análisis de la solvencia y de la viabilidad de cada empresa que ha accedido a créditos ICO es un tema que se debe cerrar en sí mismo», ha añadido.

FONDOS EUROPEOS

Oliu también ha sostenido que ante los fondos europeos habrá que resolver varios retos, como superar trabas burocráticas y contar con un marco legal estable: «A veces el nuestro no lo es».

También ha advertido de que la forma de selección debe ser rigurosa, flexible y de que debe haber una gestión profesionalizada de la asignación de recursos.

Ha señalado que la recuperación económica debe llegar a la pyme para transformarla de manera sostenible con sus transformaciones estructurales de tamaño y digitalización, ante el nuevo mundo de los datos y la economía sostenible: «Esto dará sentido a este plan de reformas. Esto es muy importante».

CRIPTOMONEDAS

Preguntado por las criptomonedas, Oliu ha advertido de que el 85% de las transacciones que se hacen con criptomonedas son de dinero procedente del narcotráfico o de actividades ilegales y que ahora son un activo, como el oro, que puede aumentar de valor.

«Los bancos centrales están analizando y viendo cómo se puede introducir en el futuro una criptomoneda que sea aceptable y segura», ha añadido, y prevé que posiblemente en el futuro las monedas serán cripto, pero debidamente reguladas por los países o un sistema de control internacional.

Sobre el caso de ‘GameStop’, Oliu ha señalado que la CNMV se precipitó en su respuesta, cuando recordó que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una «manipulación del mercado» y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

UN ERROR RECORTAR VENTAJAS FISCALES A PLANES DE PENSIONES

Sobre la aparición de productos dirigidos al ahorro de las pensiones por parte de los bancos, Oliu ha advertido de que las ventajas fiscales de estos planes han sido recortadas.

«El incentivo a la previsión privada a hacer frente a la jubilación no ha recibido apoyo público, lo que creo que es una equivocación que se pagará el día de mañana», ha añadido.

Lo ha atribuido al «efecto recaudatorio inmediato» por parte de las administraciones y ha sostenido que no ve ningún interés político en rehacer los planes de ahorro, aunque él lo ve necesario.