Quantcast

Qué es el polen

El polen son en realidad pequeñas esporas que provienen de árboles y flores masculinas. A menudo vemos los gatos (el resto de la parte masculina de las flores y los árboles) que cubren nuestros automóviles, ventanas y aceras, lo que dificulta los viajes para las personas alérgicas.

Es la célula reproductora masculina de una planta. Cada grano de polen contiene un espermatozoide, que necesita fertilizar un óvulo para producir semillas. Es producido por la parte masculina de una flor, esas flores a veces llamativas, a veces malolientes que asociamos con la primavera.

¿DÓNDE SE PRODUCE EL POLEN?

Las flores no son solo para mostrar. En realidad, son órganos reproductores muy sofisticados. Los pétalos de una flor atraen a los polinizadores, esas cosas que mueven el polen de la planta a la flor. Dentro de la flor hay un estambre y un carpelo. El estambre produce polen, mientras que un carpelo contiene un huevo.

Hay dos tipos de personas en este mundo: las que aman la primavera y aquellas a las que la mera visión de un ramo de margaritas les puede hacer correr. Para estos últimos, la primavera significa una cosa: polen.

Y como alguien que llama “polvo de la muerte” a la sustancia pegajosa secretada por los árboles y las flores, puedo simpatizar con el sentimiento.

ENTONCES, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE ESTA SUSTANCIA AMARILLA Y EN POLVO?

Bueno, la respuesta no es bonita. Este es básicamente esperma de plantas. Así es, cuando los árboles, las flores y otros tipos de flora buscan el amor, envían su polvo para hacer autostop en las corrientes de aire, insectos o cualquier otra cosa sobre la que pueda aterrizar para difundir su material genético. Bueno, siempre supimos que Spring era romántica, ¿verdad?

Sin entrar en una charla completa de “pájaros y abejas” sobre plantas, la respuesta más científica es que el polen es algo llamado microgametofito de una planta con semillas.

Estos gránulos ultraligeros son producidos por las partes masculinas y luego llegan a las partes femeninas de la misma especie de plantas. También tienen una capa relativamente dura de esporopollenina que protege el precioso ADN del interior, asegurando que se lleve a cabo la fertilización.

Qué es el polen
Qué es el polen

Desafortunadamente para nosotros, quienes padecen alergias estacionales, estas células en el aire son difíciles de evitar y pueden causar algunos síntomas desagradables gracias a su tendencia a agravar la nariz e inflamar las vías respiratorias.

Ten en cuenta que tu cuerpo tiende a luchar contra las células que percibe como extrañas o amenazantes. Para muchos de nosotros, esto incluye partículas de polen que provocan una reacción de histamina.

¿DE DÓNDE VIENE?

La mayoría de la gente espera con ansias la temporada de primavera. Finalmente consiguen salir de debajo de sus abrigos de invierno. La calefacción en su casa se apaga a favor de la luz del sol y la brisa fresca de las ventanas que habían estado cerradas durante meses.

Aparecen nuevos brotes en los árboles del vecindario. Las flores comienzan a brotar del suelo. Los días empiezan a alargarse. Y aunque la mayoría de estos eventos son un motivo de celebración para todos, cualquier alergólogo le dirá que las personas alérgicas describen la primavera como la época más miserable del año.

Durante los meses de primavera, el polen invade el aire y atraviesa las vías respiratorias como el humo de un cigarrillo; parece que no puedes escapar de él sin importar a dónde mires. Mientras que otros celebran la nueva temporada, las personas alérgicas se ven obligadas a permanecer en el interior.

POR QUÉ EL POLÉN HACE QUE LAS PERSONAS ALÉRGICAS SE SIENTAN TAN INCÓMODAS

Existen por lo general, dos tipos de polen:

  • Polen pegajoso. Este polen es producido por plantas y árboles que tienen flores ornamentales brillantes. Este tipo de polen se adhiere a las abejas y se transporta durante el vuelo, fertilizando otras plantas.
  • Polen arrastrado por el viento. Este polen proviene de árboles más grandes como el pino y el roble. El polen se libera en grandes cantidades, fertilizando otros árboles de la misma especie.

Si crees que sufres de alergias, puede resultarte útil comprobar tu recuento de polen local. La forma en que se hacen los recuentos de polen es que el polen se recoge en varillas especiales. Luego, el polen se cuenta bajo un microscopio. El recuento de polen se calcula en granos por metro cúbico de aire.

Se sabe que las personas con alergias experimentan estornudos, picazón, ojos llorosos y pueden tener cierta dificultad para respirar.

Qué es el polen
Polen

Es importante buscar un diagnóstico de un alergólogo para encontrar un método que alivie su sufrimiento anual. Un alergólogo le hará preguntas sobre cuándo y dónde tienden a ocurrir sus síntomas de alergia para asegurarse de que su alergia no sea a otras cosas como el moho o incluso ciertos alimentos.

Algunos alergólogos pueden recetar vacunas antialérgicas anuales, mientras que otros pueden recetar un antihistamínico de venta libre como primera línea de defensa.