Por qué soportas mejor el frío que otras personas

-

Ahora que estamos en pleno invierno vamos a ver una de las preguntas que más nos hacemos en esta época, por qué una persona soporta mejor el frío que otra. No sería ninguna novedad decir que no a todas las personas les afecta igual el frío y el calor, de hecho, en épocas de frío o de calor podemos ver siempre gente que lo pasa realmente mal debido a la temperatura y otras personas a las que no les afecta de ninguna forma la temperatura que haga. Para poder responder a la pregunta de por qué unos tienen más frío que otros tenemos que recurrir al cuerpo humano, concretamente a la zona del hipotálamo de nuestro cerebro, que es la encargada de regular la temperatura corporal.

Nuestra temperatura corporal debe estar entre los 35 y los 37 grados, por lo que si el cerebro detecta que hace frío, ordena calentarse, pero si detecta que hace calor, comenzamos a sudar. Realmente el cuerpo funciona siempre intentando equilibrar la temperatura y mantenerla en esa franja. Además del cerebro, entran varios factores que también influyen en la relación entre cuerpo y temperatura.

Veamos cuáles son esos factores:

2
Las hormonas pueden hacernos tener frío

Qué es la urticaria por frío

La regla general es que las mujeres son más frioleras que los hombres pero, aunque pueda parecer contrario, a la larga están más preparadas para las temperaturas extremas. Esto es debido a que las diferentes hormonas producidas por hombres y mujeres afectan a la temperatura corporal de la persona en cuestión. En el caso de las mujeres por ejemplo, los estrógenos promueven la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que de esta forma se disipa el calor y disminuye la temperatura corporal. Por otro lado, también tienen mayor proporción de grasa subcutánea, por lo que pierden menos calorías. De la misma forma, la progesterona tiene el efecto contrario, aumenta el calor corporal en la mujer. Por este motivo, con motivo del ciclo menstrual pueden producirse aumentos o disminuciones en la sensibilidad al frío.

En lo que al hombre respecta, tener altos niveles de testosterona en el cuerpo puede ayudar a reducir la sensibilidad al frío. Por otro lado, en el hombre la sangre sigue fluyendo por más tiempo, lo que hace que mantenga más el calor a costa de perder calorías. Como decíamos, a la larga, el hombre acaba tiritando de frío antes que la mujer.