En Comú dice que regular el precio del alquiler «es una línea roja»

En Comú Podem, formación integrada en el Gobierno de coalición a través de Unidas Podemos, ha advertido este martes en el Congreso de que la regulación de los precios del alquiler «es una línea roja»: «Si un Gobierno de coalición no sirve para regular los alquileres, ¿para qué sirve un Gobierno de coalición progresista?», se ha preguntado su diputado Gerardo Pisarello.

En rueda de prensa celebrada este martes antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha criticado que el ministro de Transportes, y titular en las competencias en vivienda, José Luis Ábalos, manifestara este lunes su rechazo a controlar los precios del alquiler, ante lo cual ha expresado su «sorpresa y extrañeza».

«Aceptamos formar parte de este Gobierno porque había un compromiso escrito porque haciéndolo íbamos a tener los alquileres regulados, se podían mejorar sustancialmente los salarios y las pensiones. Esto no va de sillas, va de que se cumpla», ha aseverado Pisarello, que ha reconocido que hay temas a los que su formación podría «renunciar», pero no esta regulación. «Es una línea roja y esperamos que se reconduzca pronto», ha dicho.

CUESTIONA SI ESTA POSTURA SE DEBE A «PRESIONES» DE LA PATRONAL

Pisarello ha recordado que la regulación de estas estas es un compromiso del propio presidente Pedro Sánchez desde 2017, antes de llegar a La Moncloa, y está en el propio acuerdo de coalición, que contempla «bajar incluso los precios», por lo que no ven «ningún impedimento para que eso se pueda llevar adelante» y ha asegurado no entender las declaraciones de Ábalos.

«No sabemos a qué obedece. Si es porque están recibiendo presiones por la patronal inmobiliaria, lo entenderíamos. Eso puede pasar. Estamos aquí para apoyar y pedir a la ciudadanía que apoye, pero el tema de la vivienda es una línea roja», ha subrayado el secretario primero del Congreso, mostrándose «convencido» de que, si es por un problema de «presiones» por la patronal inmobiliaria o los fondos de inversión, «la ciudadanía va a acompañar a este Gobierno para llevar a adelante esta medida».

Pisarello ha recordado que el propio PSOE defiende esta regulación en el Parlamento Europeo y que esta regulación está vigente en países como Suecia, Austria o Alemania, pero que además estos países tienen un parque público de vivienda de más del 20% cuando en España se sitúa en el 1% de los inmuebles. «¿Cómo no va a adoptarse aquí la medida de regulación de alquileres?», se ha preguntado.

DE ACUERDO A LOS INCENTIVOS, PERO «NO SON SUFICIENTES»

Respecto a la opción del PSOE de limitar estas medidas a incentivos, ha compartido la oportunidad de «premiar a promotores que quieran cosntruir vivienda en régimen de alquiler asequible» o «ayudar a pequeños propietarios», pero ha alertado de que «los incentivos no son suficientes». «Hay que regular los alquileres abusivos y permitir que las comunidades y ayuntamientos que quieran puedan introducir límites y controles», ha dicho.

En este sentido, ha rechazado que esos controles puedan limitarse a casos concretos, para situaciones de más vulnerabilidad. «No es la idea de lo que debe ser un derecho social. La vivienda en alquiler tiene que ser como la Sanidad o la Educación», ha reivindicado, defendiendo su acceso para «todas las clases sociales» pues, ha dicho, «no se trata de crear un gueto de vivienda en alquiler».