Quantcast

El Cabildo de Tenerife convocará un foro extraordinario para abordar la crisis migratoria

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción de Sí Podemos Canarias para que la Corporación insular convoque, de forma urgente, un foro extraordinario que aborde la situación de emergencia humanitaria de las personas migrantes que se encuentran en la isla.

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias, declaró que este órgano tendrá un carácter coyuntural debido a la gravedad de la situación, suprimiéndose en cuanto se ponga en funcionamiento el Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes, aprobado desde junio del pasado año tras una propuesta de su grupo.

Carballo afirmó que la aprobación de esta moción -apoyada por el grupo de Gobierno y con las abstenciones de CC y PP- resulta fundamental, ya que permitirá conformar un foro extraordinario en el que “estarán representadas todas las partes que deban componer el Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas Migrantes.

Asimismo, permitirá que se desarrolle un debate en el que “todas las partes implicadas, especialmente los colectivos de personas migrantes de la isla y las ONG, sean escuchadas y puedan plantear soluciones encaminadas a resolver la situación crítica en la que se encuentran las personas migrantes ubicadas en Las Raíces y en los municipios de Tenerife”.

Las conclusiones obtenidas en este órgano serán puestas en conocimiento de todas las instituciones y autoridades competentes.

Otro de los acuerdos contemplados en esta propuesta consiste en instar al Gobierno de Canarias a una convocatoria urgente del Foro Canario de la Inmigración, con la finalidad de avanzar en la coordinación entre todas las administraciones, para continuar promoviendo medidas, recursos y procedimientos, incluyendo el seguimiento a los acuerdos alcanzados en la última convocatoria de diciembre.

Carballo detalló también que han acordado reiterar al Gobierno de España la necesidad apremiante de una coordinación efectiva entre las distintas administraciones competentes, con la finalidad de aliviar, de forma inmediata, la situación que están sufriendo las personas migrantes en Canarias, especialmente los colectivos más vulnerables.

El consejero afirmó que Canarias “no puede convertirse en una cárcel para los sueños y los intereses de las personas migrantes que llegan a nuestras islas, quienes, en la mayoría de los casos, se están viendo atrapadas aquí cuando lo que realmente desean es seguir su tránsito hacia el continente europeo”.

Carballo incidió en la necesidad de “imprimir celeridad a la efectiva puesta en marcha del Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, puesto que ahora, más que nunca, es necesario que contemos con un órgano como éste desde el Cabildo de Tenerife”.