23-F: claves, protagonistas y secretos 40 años después del golpe de Estado

-

El 23 de febrero de hace -hoy- cuarenta años a España se le paró el corazón. Todavía aprendiendo a caminar como sociedad libre tras casi cuatro décadas de dictadura, los incidentes vividos en el Congreso de los Diputados aquel 23-F hicieron presagiar lo peor: un regreso al control militar.

Y es que este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero. El guardia civil irrumpió con un nutrido grupo de compañeros en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

6
LOS SECRETOS DEL 23-F Y EL ‘BUNKER’

Aunque el CGPJ haya revelado el acta de la sesión extraordinaria de los jueces, hay un sinfín de documentos y de secretos relacionados con aquel golpe de estado que todavía no han visto la luz. Incógnitas muy importantes quedan aún por resolver.

¿Adolfo Suárez propuso al rey Juan Carlos revocar su dimisión un día después del 23F? ¿Nos salvó el rey de un golpe que el mismo había puesto en marcha? ¿Felipe González estaba al tanto de la Operación Armada y aceptó ser vicepresidente de un general? ¿Qué nombres, acciones, relaciones y documentación recabaron los servicios secretos españoles en su investigación de los hechos? 

¿Hasta dónde había implicados mandos y cargos de la época, incluidos los del Cesid? ¿Algún servicio secreto extranjero conocía los planes de ETA para atentar contra la mano derecha de Franco, Luis Carrero Blanco? ¿Existe en el CNI un archivo llamado Jano con el seguimiento a 8.000 personajes que en ese momento tenían o podían tener en el futuro una proyección pública? Estas y otras dudas expuso El Diario en un reportaje en el que explicaban esta falta de transparencia histórica. Son las mismas cuestiones que se han ido preguntando un sinfín de españoles a lo largo de la historia.

Siguiente